Página de inicio
Documentos de Su Santidad
Cartas Pastorales de nuestros Obispos
Actividades en el Perú
Documentos de interés
Sección Multimedia
Enlaces de interés
Contáctenos



Página [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 15 ] [ 16 ]

ARZOBISPADO DE LIMA PRESENTA LA NOVENA EDICIÓN DEL CATECISMO MENOR

(26/10/12) Con motivo del Año de la Fe, el Arzobispado de Lima ha elaborado el Catecismo Menor en su novena edición, corregida y aumentada, como un instrumento muy sencillo y útil para profundizar en los contenidos de nuestra fe.

Este catecismo es un instrumento útil para conocer y profundizar en los contenidos de la fe. Se trata de un breve resumen del Catecismo de la Iglesia Católica, con un lenguaje accesible a todos. Se trata de una edición muy económica, de modo que se difunda en las parroquias, colegios, universidades, etc., con el deseo de que todos los fieles lo lean y que esta lectura los motive a seguir profundizando en la Palabra de Dios y en las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

Por ello, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, en la presentación de este Catecismo Menor, invocó a los sacerdotes, religiosos y laicos a que difundan este catecismo en sus parroquias y comunidades. También invocó a los profesores de religión y catequistas a que fomenten su estudio en sus alumnos.

Finalmente, el Arzobispo animó a los padres de familia a repasar los contenidos de este Catecismo en sus hogares, recordando que ellos son los primeros catequistas de sus hijos y que la familia es “la Iglesia Domestica”.

OBISPO DE HUÁNUCO RESALTA QUE EL AÑO DE LA FE ES LA OCASIÓN PARA TENER UN ENCUENTRO PERSONAL CON JESUCRISTO
* Carta Pastoral de Monseñor Jaime Rodríguez a los fieles de la Diócesis

(26/10/12) A través de una Carta Pastoral a todos los fieles, el Obispo de Huánuco, Monseñor Jaime Rodríguez Salazar MCCJ., resaltó que el “Año de la Fe” es una “ocasión de oro” para que los cristianos tengamos la experiencia del encuentro personal con Jesucristo, Camino, Verdad y Vida (Jn 14, 6-9). Señaló que la naturaleza misma del cristiano consiste en reconocer la presencia de Jesucristo como Hijo de Dios y seguirlo, pues como señala el Papa Benedicto XVI: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y con ello una orientación decisiva” (DCE. 1).

Asimismo en otro momento de su mensaje, Monseñor Rodríguez Salazar dice que para motivar a los fieles en este tiempo de gracia, el Santo Padre nos ha dirigido la Carta Apostólica Porta Fidei, por ello exhorta a todos los fieles a leerla, estudiarla y hacerla fuente de inspiración para nuestra vida.

“Que el Año de la Fe no sea pues, un tiempo pasajero de ese encuentro personal con Jesucristo y de comunión con todos los creyentes, sino que se convierta en piedra angular que nos ayude a construir la casa perenne y duradera de Dios con nosotros. (…) La celebración del Año de la Fe nos de la oportunidad de sentir y vivir la dimensión de la Iglesia particular pero también Universal, pensando y colaborando con las necesidades espirituales, sobre todo de los pobres en la fe”, dijo.

Para leer la Carta Pastoral del Obispo de Huánuco, sobre el Año de la Fe, puede ingresar al sitio especial del “Año de la Fe” de la Conferencia Episcopal Peruana: www.iglesia.org.pe/annus-fidei/

OBISPO DE LURÍN PLANTEA ALGUNAS PAUTAS PARA VIVIR EL AÑO DE LA FE EN LA JURISDICCIÓN

(26/10/12) A través de su Carta Pastoral, el Obispo de Lurín, Monseñor Carlos García Camader, ha establecido algunas pautas para orientar la celebración del “Año de la Fe” en la jurisdicción eclesiástica. Dentro de estas líneas de acción se propone educar constantemente a los fieles sobre el misterio y la estructura de los sacramentos y todas las manifestaciones de piedad, así como preparar y cuidar la participación activa en todos los actos litúrgicos, sobre todo, en la Eucaristía dominical.

Asimismo, se busca incentivar la participación de la comunidad en la adoración personal a Cristo, presente en la Eucaristía como sacramento permanente. También se busca fomentar el arrepentimiento y la conversión.

Otro punto, es la formación de Escuelas de Evangelización, en la preparación de los participantes, para reforzar el Catecismo y el Concilio Vaticano II, así como encuentros con los escolares, con concursos sobre Catecismo y la fe.

Asimismo, se reforzará las misiones populares, especialmente en las zonas más alejadas de la diócesis. De igual forma, las parroquias vivirán 24 horas de amor cristiano en el Año de la Fe. Para ello, se propone visitar centros hospitalarios o asentamientos humanos, para acompañar y asistir a los hermanos más necesitados.

SE INICIÓ LA CELEBRACIÓN DEL AÑO DE LA FE EN LA DIÓCESIS DE TACNA-MOQUEGUA

(26/10/12) Con una solemne celebración, y con la masiva participación de los fieles, se celebró en la Diócesis de Tacna-Moquegua el inicio del “Año de la Fe”. Desde muy temprano, cientos de fieles congregados en sus comunidades parroquiales llegaron hasta la Plaza Juan Pablo II, El Papa de la Américas, para iniciar los actos de celebración.

Al promediar las 11:00 de la mañana se realizó una procesión hasta la puerta de la Catedral, de la imagen de la Virgen del Rosario, Patrona de la Diócesis de Tacna y Moquegua, y de la réplica de la imagen del Señor de Locumba. En tanto, en el Atrio de la Catedral, el Canciller de la Diócesis, Padre Ricardo Moreno dio lectura del Decreto Diocesano de Apertura del Año de la Fe en la Diócesis de Tacna y Moquegua, el cual nos recuerda las palabras del Santo Padre en la Carta Apostólica Porta Fidei: “celebrar todo el año, desde el 11 de octubre del 2012, hasta el 24 de noviembre del 2013, Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, a confesar nuestra fe con confianza y esperanza y a intensificar la celebración de la Fe, en la Liturgia y en particular en la Eucaristía, y así también el Papa nos da la oportunidad a lo largo de todo el año de poder lucrar la Indulgencia Plenaria”.

El Decreto Diocesano establece el inicio oficial al Año de la Fe en la Diócesis de Tacna y Moquegua, con la Celebración Eucarística del 13 de octubre del 2012. También establece los lugares donde los fieles podrán obtener las Indulgencias Plenarias: Catedral de Tacna, Co Catedral de Moquegua, Parroquia San Jerónimo de Ilo, Santuario del Señor de Locumba, Santuario del Señor de las Piedades de Quinistacas, y la Parroquia San Juan Bautista de Candarave, resaltando que para obtener la Indulgencia se debe cumplir con ciertos requisitos.
Luego de la lectura del decreto, el Obispo de Tacna-Moquegua, Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, abrió la puerta de la Catedral, en un acto que simboliza “el entrar a la Fe por la Puerta que nos conduce a Cristo Salvador”. De esta manera se dio paso a la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo y concelebrada por los 50 sacerdotes que cumplen su misión en la jurisdicción.

En su homilía, Monseñor Cortez Lara saludó a todos los fieles y dijo que al dar inicio a este tiempo de especial gracia, pedimos al señor Jesús que el Espíritu de Verdad que procede de él y del Padre, nos santifique y nos haga testigos audaces y veraces para emprender esta apasionante tarea de ir por todo el mundo anunciando la buena nueva que es Cristo”. Al término de la Santa Misa, entregó el símbolo de la fe a todos los párrocos que se acercaban con los hermanos de la parroquia, así también a las comunidades religiosas y centros educativos parroquiales.

CON DIVERSAS ACCIONES, LAS PARROQUIAS DE HUÁNUCO VIVIRÁN EL AÑO DE LA FE

(26/10/12) El Año de la Fe en la Diócesis de Huánuco se inició el 11 de octubre. A partir de esa fecha se ha programado diversas acciones a nivel diocesano para motivar en los fieles la celebración de este año de gracia.

Dentro de las acciones, se ha propuesto que en todas las parroquias se exponga gigantografías referidas al Año de la Fe. Asimismo, se exhorta a los sacerdotes y agentes pastorales a promover y difundir en todas las comunidades las enseñanzas de la Carta Apostólica del Santo Padre Porta Fidei y de la Carta Pastoral del Obispo.

Por su parte, durante los ejercicios espirituales del clero, en el año 2013, estará dedicado al tema: “La fe y el sacerdocio ministerial”. De igual forma, la ODEC y otras comisiones diocesanas realizarán charlas y eventos para promover el Año de la Fe en los grandes y chicos.

Asimismo, durante las misas dominicales, los párrocos tratarán temas referidos a la fe, los documentos del Concilio Vaticano y del Catecismo, y se recitará la oración del Año de la Fe durante las ceremonias.

Pero no solo se hará la propagación del Año de la Fe en las parroquias sino también a través de los medios de comunicación. Para ello, la emisora católica “Luz y Sonido” preparará microprogramas radiales y televisivas sobre la fe. También se hará llegar a las comunidades el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia para Niños y otros materiales en castellano y en quechua.

DIÓCESIS DE TARMA PRESENTA UN VARIADO PROGRAMA DE ACCIONES PARA VIVIR EL AÑO DE LA FE

(26/10/12) El Obispo de Tarma, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, dio a conocer el programa elaborado en la jurisdicción, para que todas las comunidades puedan vivir con gran entusiasmo el “Año de la Fe”.

Así, se ha propuesto que en cada parroquia se elabore una gigantografía con el logotipo del Año de la Fe y el lema a nivel diocesano: “Señor yo creo, pero aumenta nuestra fe” (Mc 9,24).

Asimismo, en la Santa Misa Dominical se rezará la oración del Año de la Fe: el Credo Niceno constantinopolitano y se utilizará como signo el Cirio Pascual, el cual será encendido al proclamar el credo.

De otro lado, en la Asamblea Diocesana 2013 y en las reuniones vicariales, se tratarán temas referidos al Concilio Vaticano II y el Catecismo. Así también, se propone organizar concursos referidos al Año de la Fe.

Finalmente, se dispone que el Año de la Fe deba ser el eje transversal de las actividades pastorales de las parroquias; de las actividades de formación de la fe a nivel diocesano; y de toda actividad de pastoral social. Para conocer más actividades de la Diócesis de Tarma por el Año de la Fe, puede ingresar a: www.iglesia.org.pe/annus-fidei/actividades.htm

OBISPO DE CHACHAPOYAS PRESIDIÓ APERTURA DEL AÑO DE LA FÉ

(26/10/12) El Obispo de Chachapoyas, Monseñor Emiliano Cisneros Martínez, presidió los actos programados en la celebración por el inicio del Año de la Fe a nivel de la Diócesis de Chachapoyas. Previo a la Solemne Eucaristía se llevó a cabo una caminata por las principales calles de la ciudad, donde los fieles y principalmente estudiantes de diferentes instituciones educativas portaron lemas y lemas alusivos a la celebración de este año jubilar.

En su homilía, Monseñor Emiliano Cisneros remarcó que con la celebración del Año de la Fe, el Papa Benedicto XVI quiere que los cristianos de este tiempo nos encontremos o reencontremos con el Señor. Además precisó que esta celebración comprende un espacio de tiempo de 13 meses, hasta el 24 de Noviembre del año próximo.

En este importante acto religioso estuvieron presentes los sacerdotes y religiosas de las diferentes parroquias de la Diócesis de Chachapoyas.

PARROQUIAS Y DECANATOS DE LURÍN ASUMIRÁN EL AÑO DE LA FE, CON DIVERSAS ACCIONES

(26/10/12) Con el inicio del Año de la Fe, el Obispado de Lurín ha pedido a las parroquias y los decanatos de la jurisdicción ha asumir este año jubilar con diversas acciones durante el 2013. Así, en enero, con la celebración de La Epifanía las parroquias podrán exhibir fotografías de la historia de parroquia, con el propósito de mostrar el camino de Fe que cada comunidad ha realizado para llegar a ser la parroquia que es hoy en día. Asimismo, en las Escuelas de Formación se debe explicar el Año de la Fe y a su vez profundizar en temas dogmáticos, que ayuden a tener las cosas claras e invitan a una vida espiritual con fundamento para alcanzar la santidad.

En tanto, durante los meses de febrero, marzo y abril se busca vivir la Cuaresma, como ingreso al misterio mismo de la fe. Por lo tanto, es el tiempo fuerte tanto para el anuncio como para profundizar en la propia espiritualidad de nuestra vida cristiana. Se promoverá el Vía Crucis, actos penitenciales, representaciones de la Pasión del Señor entre los jóvenes. De igual forma, en Semana Santa las procesiones serán acompañadas por mensajes de fe.

En mayo, el tema central será “María ejemplo de Fe”. Se promoverá el rezo del Santo Rosario y peregrinaciones Marianas. Unidos a María se pedirá por las vocaciones sacerdotales y religiosas, enriquecido por testimonios de personas que expresen su alegría en la comunidad.

Durante el mes de junio se celebrará el Corpus Christi, misterio de nuestra fe. En cada parroquia se promoverá una Semana Eucarística y la adoración al Santísimo en la Capillas. También participarán activamente en la celebración del Corpus Christi.

En julio, mes patrio, el Año de la Fe, llevará a los fieles a descubrir que tan presente esta la fe en los acontecimientos diarios de nuestra Patria, como también en nuestras autoridades. Recordar que una vivencia de Fe autentica nos lleva a un compromiso de solidaridad y responsabilidad en el mundo.

Para el mes de agosto se llevará a cabo una Semana Teológica sobre el Año de la Fe, con el objetivo recordar las grandes enseñanzas del Concilio Vaticano II, como también del Catecismo de la Iglesia Católica y como vivirlo hoy en la realidad de Lima Sur.

En setiembre, la comunidad profundizará lo vivido en la Jornada Mundial de la juventud que se celebra en Río. Asimismo, se promoverá el estudio de los mensajes del Santo Padre a nivel parroquial con expresiones que se pueden compartir en cada decanato. De igual forma, en el marco del mes dedicado a la familia, se plantea regalar un catecismo a todas las familias con el lema “Familia recibe la Fe y enséñala”, ya que es la familia la llamada a compartir la Fe, a cuidar de ella en los acontecimientos diarios del hogar.

En octubre, en la presencia del Señor de los Milagros, se buscará fortalecer nuestra fe en Cristo muerto y resucitado. Se promoverán las oraciones por los barrios, se acompañarán las procesiones y se preparan las novenas.

Finalmente, en noviembre, con la Fiesta de Cristo Rey se marcará el gran reto de decir “Gracias Señor” por haber podido dedicar este año a profundizar en las verdades de nuestra fe y comprometerá a los fieles proclamarla vivamente, enseñarla, custodiarla y dar razón de la misma. En una Solemne Eucaristía el 24 de noviembre de 2013, todos los participantes recibirán un Catecismo y una estampa con el Credo y renovando las promesas Bautismales, como compromiso de enseñar y dar testimonio a todos de la fe que profesamos.

PRELATURA DE YAUYOS OFRECE CURSOS VIRTUALES DE FORMACIÓN EN LA FE
* Para profundizar y difundir nuestra fe

(26/10/12) En el inicio del Año de la Fe y respondiendo a la invitación del Santo Padre, a profundizar, amar y difundir la fe, la Prelatura de Yauyos ofrece unos cursos virtuales, dirigidos a profesores de educación religiosa, colaboradores parroquiales, estudiantes universitarios, novios, familias y estudiantes de filosofía y teología.

El curso es ofrecido por la Prelatura de Yauyos con el apoyo del sitio en Internet “Encuentra.com”. Para acceder a los cursos, se debe seguir los siguientes pasos: Buscar la dirección: www.encuentra.com e ingresar a los cursos en línea: http://encuentra.com/cursos_encuentracom1194/ Al acceder, se debe inscribir, dejando todos los datos que se le pide. Luego, se le dará un nombre de usuario y clave que deberá recordar para ingresar.

Una vez ya inscrito, se debe buscar en la sección de cursos institucionales el apartado Prelatura de Yauyos (Perú). Allí aparecerán el módulo introductivo: el módulo I-III, ý formación permanente Yauyos 2012. Puede inscribirse a los cursos que desee con las claves respectivas que serán facilitadas por el director de los cursos. Dentro de los temas que se ofrece están: “Conociendo la Fe, Curso pre-bautismal para papás y padrinos, Curso de Preparación para el Matrimonio, Introducción a la Teología, Cristología, entre otros.

Para más información, pueden dirigirse a Jirón Sepúlveda 265, Apartado 69, en San Vicente de Cañete. Teléfonos: 5812589 / 959122963.


MENSAJE A LAS COMUNIDADES PERUANAS QUE SE ENCUENTRAN LEJOS DEL PAÍS
* Con motivo de la Fiesta en honor al Señor de los Milagros y el Año de la Fe

(19/10/12) Con motivo de celebrar el Mes Morado, dedicado al Señor de los Milagros, y en el marco del inicio del “Año de la Fe”, tres Obispos del Perú han enviado un mensaje de saludo y aliento a todas las comunidades de peruanos y peruanas que se encuentran en el exterior.

El mensaje, titulado: “El Señor de los Milagros: Centro de la Fe de los migrantes peruanos”, está firmado por Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, Arzobispo Metropolitano de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; Monseñor Héctor Vera Colona, Obispo de Ica y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social; y Monseñor Daniel Turley Murphy, OSA., Obispo de Chulucanas y Monitor de la Pastoral de Movilidad Humana.

En este documento, los Obispos recuerdan que el mes de octubre en nuestro país es llamado “el mes morado” en honor al Señor de los Milagros. Por ello, señalan que esta fiesta “también es importante para los más de 3 millones de peruanos y peruanas que se encuentran fuera de la patria”.

También, recuerdan que en la Asamblea del Episcopado, de enero de 2005, el Cristo Moreno fue declarado por los Obispo del Perú “Patrono de los migrantes peruanos”. Asimismo, destacan la Carta Apostólica “Porta Fidei”, en la cual, el Santo Padre Benedicto XVI ha convocado a toda la Iglesia a vivir el Año de la Fe.

“La convocatoria del Santo Padre a celebrar el Año de la Fe unifica las tareas evangelizadoras en estrecha vinculación con la Nueva Evangelización y la Misión Continental. Por ello, los Obispos del Perú les animamos a que vivan este Año de la Fe en los países en que se encuentran, como un tiempo de gracia, una ocasión para fortalecer el tesoro de nuestra fe católica, estamos seguros que el Señor de los Milagros, centro de la fe de los migrantes, será su guía en este caminar”, dicen los Obispos.

Finalmente, los Obispos del Perú, reitera su recuerdo y afecto a los emigrantes y sus familias, y recordarles que son parte de nuestra Patria. “Reiteramos nuestro saludo en nombre de la Iglesia en el Perú y que el Señor de los Milagros derrame abundantes bendiciones en cada hogar, en cada proyecto, sueño y esperanza”, concluyen.

Jr. Estados Unidos 838 - Jesús María (Lima 11) - Perú / Central Telefónica: (511) 463-1010 / Fax: (511) 261-8572
Comentarios y/o sugerencias escribir a prensa@iglesiacatolica.org.pe