Página de inicio
Documentos de Su Santidad
Cartas Pastorales de nuestros Obispos
Actividades en el Perú
Documentos de interés
Sección Multimedia
Enlaces de interés
Contáctenos



Página [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ]

COMUNICADORES CATÓLICOS DEL CUSCO ANALIZARÁN TEMAS RELACIONADOS AL AÑO DE LA FE

(16/11/12) Los periodistas integrantes de la “Red de Comunicadores Católicos del Cusco”, en su habitual reunión mensual del tercer viernes del mes, vienen analizando temas relacionados a la celebración del Año de la Fe, acontecimiento convocado por el Papa Benedicto XVI y que la Iglesia Católica en el mundo vive con devoción.

La reunión, se realizará hoy, a las 5:00 p.m., en el Seminario San Antonio Abad, y estará dirigida por la Hermana Mariveld Bravo Béjar, CM, encargada de la Comisión de Catequesis y Biblia de la Arquidiócesis del Cusco, quien estará absolviendo las inquietudes que el tema despierta en los comunicadores.

CON DIVERSAS ACTIVIDADES, LA ARQUIDIÓCESIS DE LIMA VIVE EL AÑO DE LA FE

(09/11/12) En la Arquidiócesis de Lima se vivirá un intenso programa de actividades, como parte de las celebraciones por el “Año de la Fe”. Así, en noviembre, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, sostendrá encuentros con los jóvenes y los docentes de religión de la Arquidiócesis.

En tanto, en febrero de 2013, el Cardenal Juan Luis Cipriani celebrará misas en los Monasterios de Clausura. En los meses posteriores se celebrarán otras actividades, como rezo del Rosario en la Plaza de Armas, un Congreso Teológico sobre la Familia y un Congreso sobre el Concilio Vaticano II, entre otros.

Asimismo, el Cardenal Juan Luis Cipriani continuará sus encuentros con otros sectores de la sociedad, como los universitarios, los movimientos eclesiales, las familias, las comunidades religiosas y los jóvenes.

DIÓCESIS DE HUARI PROMOVERÁ CONCURSOS Y ESTUDIOS DEL CATECISMO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y PARROQUIAS
* Como parte de las actividades programadas por el Año de la Fe

(09/11/12) Con gran fervor, la Diócesis de Huari celebró el inicio del “Año de la Fe”, con una Solemne Misa. La Eucaristía se ofició el domingo 20 de octubre en la Iglesia Catedral de la jurisdicción. Asimismo, la Diócesis ha difundido las diversas acciones que se han programado para celebrar el Año de la Fe. Entre octubre y noviembre de este año, se realizará la primera etapa de un concurso sobre el Catecismo de la Iglesia Católica en las diversas instituciones educativas y que será guiada por la Oficina Diocesana de Educación Católica. En tanto, la segunda y tercera etapa del certamen se realizará en el 2013.

De igual forma, en los meses del 2013 se celebrarán jornadas sobre la fe con los padres de familia, los niños y los jóvenes, en las distintas vicarías. Por su parte, los catequistas participarán en retiros espirituales a nivel diocesano. Durante todo el Año de la Fe también se llevarán a cabo:

Estudios del Catecismo en las parroquias y centros pastorales.
Se promoverá la ayuda a los más pobres, como expresión de la fe vivida.
Promover celebraciones de Misas más vivas y participativas.
Promover celebraciones penitenciales, especialmente en el Tiempo de Cuaresma, donde se ponga énfasis sobre el perdón de los pecados.
Celebración de la Hora Santa en las parroquias y capillas, para pedir el don de la fe y la conversión.
Peregrinaciones a los Santuarios Diocesanos: Chacas, Pumallucay y Sihuas

SE REALIZÓ ENCUENTRO ANUAL DE LAS OFICINAS DIOCESANAS DE EDUCACIÓN CATÓLICA
* Se dieron pautas para la vivencia y difusión del Año de la Fe a nivel pedagógico

(09/11/12) Con total éxito se realizó esta semana el Encuentro Anual de Directores y Sub Directores de las Oficinas Diocesanas de Educación Católica (ODEC’s), que tuvo lugar en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana del 7 al 9 de noviembre.

Fueron 65 los Directores y Sub Directores que llegaron de diferentes diócesis como Moyobamba, Chachapoyas, Huacho, San Ramón, Puno, Chiclayo y Huaraz para dar inicio al “Año de la Fe” en el campo Educativo Católico de nuestro país. La inauguración del presente encuentro estuvo a cargo de Monseñor José Javier Travieso Martín, CMF., Obispo Auxiliar de Trujillo y Presidente de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación; y del Vice Ministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, José Martín Vega Torres.

El evento tuvo como objetivo brindar a los participantes las indicaciones sobre el Año de la Fe para que en primer lugar sean llevadas al plano personal y redescubrir su fe y posteriormente puedan ser interiorizados, profundizados y asumidos como objetivo central para poder elaborar su programación anual con actividades dirigidas al fortalecimiento de la fe. Uno de los temas de mayor trascendencia estuvo dedicado al Rol de las ODEC’s”, a cargo de Monseñor José Travieso Martín y de María Torres Castro, Directora de la Oficina Nacional de Educación Católica.

En el marco de este encuentro, también se reunieron los Directores de las Escuelas Superiores de Educación Religiosa - ESER. Asistieron los Directores de las ESER de Tarapoto, Chuquibamba, Tumbes, Puno, Moyobamba, Jaen, Chachapoyas, Ica, Callao, Yanahuanca, Huacho, Chimbote, Trujillo, Carabayllo, Chosica, Lurín, Arequipa, San Ramón y Cuzco. El objetivo fue adecuar el Plan de Estudio de las ESER de acuerdo a las exigencias del Año de la Fe y la Actualización del Reglamento General de las ESER.

CON UNA SANTA MISA, LA FAMILIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA CELEBRA EL INICIO DEL “AÑO DE LA FE”

(31/10/12) Uniéndose a las celebraciones en toda la Iglesia Universal con motivo del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, y que se celebra del 11 de octubre de 2012 al 24 noviembre de 2013, esta mañana se celebró en la Conferencia Episcopal Peruana la apertura del Año de la Fe, como Conferencia Episcopal.

Previo a la Eucaristía, los miembros del Episcopado Peruano participaron en una ponencia, que estuvo a cargo del Padre José Carlos Sanpedro Forner. Al culminar la charla, se celebró la Santa Misa, que estuvo presidida por Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., Obispo de Carabayllo y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana.


CUSCO: EN LA CLAUSURA DEL CONGRESO EUCARÍSTICO MARIANO SE INICIÓ LA CELEBRACIÓN DEL "AÑO DE LA FE"

(31/10/12) Con la presencia de miles de fieles, la Arquidiócesis del Cusco, la primera jurisdicción eclesiástica del Perú y Sudamérica, clausuró el Congreso Eucarístico Mariano, acto central de las celebraciones del Año Jubilar, con una Solemne Misa, en la que también se dió inicio a las celebraciones del "Año de la Fe", proclamado por el Papa Benedicto XVI.

La Eucaristía se celebró en el Coliseo Cerrado Casa de la Juventud y fue presidida por el Legado Pontificio, Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, y concelebrada por el Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, y los obispos invitados al Congreso, así como los sacerdotes diocesanos y religiosos del Cusco. La ceremonia contó también con la presencia de las imágenes del Señor de los Temblores, Patrón Jurado del Cusco y la Virgen Reyna de Belén.

Concluida la Santa Misa, se realizó la procesión del Santísimo Sacramento al interior del recinto, seguida por la bendición final y el retorno de las veneradas imágenes a la Basílica Catedral del Cusco.


DIÓCESIS DE CARABAYLLO CELEBRARÁ ESTE SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE EL INICIO DEL “AÑO DE LA FE”

(31/10/12) Con una Solemne Misa, este sábado 3 de noviembre se iniciará en la Diócesis de Carabayllo la celebración del “Año de la Fe”, que coincidirá con la visita de las reliquias de San Martín de Porres a esa jurisdicción eclesiástica.

Este año, por coincidir la celebración del 50 aniversario de la Canonización de San Martín de Porres, y contando en la Diócesis con la primera Iglesia y Santuario dedicado al santo peruano, se ha decidido realizar la peregrinación tradicional que se realizába al Santuario de Santa Rosa de Quives al Santuario de San Martín de Porres.

La visita de la reliquia y el lanzamiento del “Año de la Fe” en la Diócesis de Carabayllo, serán presididas por Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., Obispo de Carabayllo y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana.

EN AREQUIPA, EL AÑO DE LA FE SE INICIÓ CON UN LLAMADO A RECUPERAR LA ESPRITIUALIDAD

(26/10/12) Más de mil fieles se congregaron en la Basílica Catedral de Arequipa, para participar en la Santa Misa de Apertura del Año de la Fe, que presidió el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, por invitación de la Arquidiócesis, y concelebrada por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, y Monseñor Mario Busquets Jordá, Obispo Prelado de Chuquibamba.

En su homilía, el Cardenal Juan Luis Cipriani dijo que el Año de la Fe, debe ser un encuentro con Jesús, para contemplar esa historia personal de cada uno de nosotros. Señaló que es preciso que la fe, que es una adhesión personal a Cristo, se haga vida, pues es en el alma donde se da el encuentro de cada uno con Cristo. “El Señor hace de tu alma, su casa. La historia de tu alma es donde Jesús inscribe de manera imborrable la misericordia de Dios”, precisó.

En otro momento de su homilía, hizo referencia al valor de la fe, y que el mundo sería otra cosa si las almas estuvieran a la altura de la grandeza de Jesús redentor. “Para eso debemos renovar nuestra fe, y en este año tenemos esa oportunidad”, dijo.

Finalmente, invocó a la intercesión de la Virgen de Chapi, para obtener abundantes frutos en el Año de la Fe. Pidió también para que Arequipa, no pierda su carácter espiritual, y que siga siendo portadora de valores cristianos en el Perú.

ARZOBISPO DE HUANCAYO SE REUNIÓ CON LOS SACERDOTES MÁS JÓVENES DE LA JURISDICCIÓN

Clickee sobre la imagen para ampliarla... (26/10/12) En el marco del Año de la Fe, para responder a los desafíos de la nueva evangelización, el Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., se reunió con los sacerdotes más jóvenes y que ordenó en los últimos ocho años. El encuentro se llevó a cabo en el Convento Santa Rosa de Ocopa, con la participación de 18 presbíteros, en un ambiente de profunda meditación.

En la cita, Monseñor Barreto invitó a los jóvenes sacerdotes a compartir la importancia de una identidad sacerdotal que deben tener, así como la visibilidad a la que están llamados y que se manifiesta en la figura de Jesús Buen Pastor, cuyas ovejas apacientan. “Tenemos que ser personas creíbles en las cuales podemos confiar”, manifestó durante la reflexión.

El Arzobispo expresó su satisfacción por el ambiente de mucha alegría y fraternidad durante el retiro y destacó la perseverancia que hay en cada uno de ellos lo que consideró una gracia muy grande. “Espero seguir acompañándoles muy de cerca para poder ayudarles a crecer en su identidad, en su visibilidad como sacerdotes y que sean personas en quienes la gente pueda confiar plenamente”, manifestó.

ARQUIDIÓCESIS DE PIURA PRESENTA EL “PIUCAT: EL CATECISMO DE PIURA”

(26/10/12) Con ocasión del inicio del Año de la Fe, la celebración del 50° Aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y del 20° aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, la Arquidiócesis Metropolitana de Piura a publicado el PIUCAT: El Catecismo de Piura.

El Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, invita a todos los fieles a adquirirlo este texto, pues “nos ayudará a confesar la fe con decisión y valor; nos conducirá a una celebración más consciente, activa y fructuosa de la sagrada liturgia, en particular de la Eucaristía, para que nuestro testimonio de vida cristiana sea más creíble en la Iglesia y en el mundo de hoy”, indicó.

El PIUCAT, está en total concordancia con el Catecismo de la Iglesia Católica y es un instrumento de catequesis y evangelización para que sea estudiado y meditado en familia y en las comunidades. Tiene como novedad su formato de preguntas y respuestas, sigue el esquema y el desarrollo del Catecismo, proponiendo sus contenidos de un modo más cercano y accesible, en fidelidad a la esencia de los contenidos.

Los catequistas pueden tomar los desarrollos del PIUCAT como fundamento seguro de sus propias catequesis (y desarrollarlas más si cabe). Las personas que deseen adquirirlas, pueden dirigirse a las oficinas del Arzobispado de Piura (Calle Libertad 1105), de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 1:30 de la tarde.

Jr. Estados Unidos 838 - Jesús María (Lima 11) - Perú / Central Telefónica: (511) 463-1010 / Fax: (511) 261-8572
Comentarios y/o sugerencias escribir a prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...