Página de inicio
Documentos de Su Santidad
Cartas Pastorales de nuestros Obispos
Actividades en el Perú
Documentos de interés
Sección Multimedia
Enlaces de interés
Contáctenos



Página [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ]

CON LA CONSAGRACIÓN DE TRES NUEVOS SACERDOTES, SE INICIÓ LA CELEBRACIÓN DEL AÑO DE LA FE EN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE SAN RAMÓN

(30/11/12) Con gran gozo, el Vicariato Apostólico de San Ramón cuenta con tres nuevos sacerdotes, que fueron consagrados en la Parroquia San Francisco de Asís de Satipo, en el marco de la Solemnidad de Cristo Rey.

Se trata de Antonio Loli Granados, Leyter Crover Montalván Villegas, y Wilmer Ulises Ramírez Lamar, quienes recibieron el Orden Sacerdotal de manos de Monseñor Anton Zerdín, Obispo Vicario Apostólico de San Ramón, y concelebrado por los sacerdotes Mario Brown y Buenaventura Dureau. También se contó con la presencia de religiosas, familiares y fieles en general, provenientes de diversas parroquias del Vicariato.

En esta misma Eucaristía, también recibieron el Ministerio del Lectorado y Acolitado: Erasmo Curi Cantalicio, Nemesio Aucayauri Fuentes, Néstor Gonzales Marcilla y José Luis Morales Yovera.

Esta ocasión fue propicia para la apertura del “Año de la Fe” en el Vicariato Apostólico. Previo a la ceremonia, el Obispo cedió la palabra al Padre Alfonso Tapia Ibáñez, que explicó acerca del significado y trascendencia del año y se entregó a cada parroquia un cuadro tallado en madera que representa este importante acontecimiento.

ARZOBISPO DE PIURA DICE QUE LA VISITA DE LA IMAGEN DE SAN JUDAS TADEO A LA JURISDICCIÓN AYUDA A REDESCUBRIR LA BELLEZA DEL DON DE LA FE

(30/11/12) En un ambiente de fiesta y devoción, el fin de semana se celebró la Santa Misa de Fiesta en honor a San Judas Tadeo, que visita la jurisdicción, proveniente de la Basílica San Francisco de Asís de Lima. La Eucaristía se realizó en la Iglesia San Francisco de Piura y fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura, y concelebrada por los sacerdotes Franciscanos encabezados por el Padre Jorge Christopherson Petit, Superior de la Comunidad Franciscana de la Iglesia San Francisco de Piura y el Padre Tomás Valencia, Asesor Espiritual de la Hermandad de San Judas Tadeo de Lima.

En su homilía, Monseñor Eguren expresó su alegría y la de los cientos de fieles al tener presente la imagen del apóstol San Judas Tadeo: “En este Año de la Fe, es para nosotros un motivo de inmensa alegría aquí en Piura, que nos visite en peregrinación la imagen de San Judas Tadeo, uno de los doce Apóstoles del Señor, que se encuentra peregrinando por el norte de nuestra patria, para ayudarnos justamente como Apóstol, a que podamos redescubrir la belleza del don de nuestra fe, para que así podamos profesarla con mayor convicción. Para nosotros la presencia de la imagen de San Judas Tadeo nos honra y viene a incrementar aún más la profunda religiosidad cristiana y católica tan distintiva en este pueblo de Piura”, dijo.

Monseñor Eguren resaltó también el significado de la presencia del Apóstol para los sacerdotes y religiosos, quien les recuerda su misión de Apóstoles: “Es ocasión de renovarle a Jesús esta elección amorosa que ha hecho de nosotros, sin meritos de nuestra parte, por puro amor se fijó en nosotros como lo hizo con San Judas Tadeo”.

En otro momento, nuestro Arzobispo hizo referencia al Año de la Fe, tiempo de fortalecimiento y renovación de nuestra vida cristiana: “el Año de la Fe es un año para permanecer y crecer en comunión con Cristo, y a partir de ello poder ser testigos convincentes del Señor. Este permanecer y estar con Él, significa sobretodo construir la vida con Él, vivir la vida cristiana en clave de amistad con Cristo, en clave de comunión con Jesús, vivir la vida cristiana con ese esfuerzo por conocerlo cada día más para así amarle y seguirle más de cerca, de tal manera que nuestros pensamientos y actitudes sean lo más semejante a los de Cristo”, dijo.

Al final de la Santa Misa, un representante de la Municipalidad de Piura hizo entrega de la medalla de oro a la imagen de San Judas Tadeo en honor a su visita, medalla que fue colocada por uno de los miembros de la hermandad. Finalmente, la venerada imagen continuó con la procesión por las calles de Piura.

EN EL MARCO DEL AÑO DE LA FE, LAS RELIQUIAS DE SAN MARTÍN DE PORRES VISITAN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE IQUITOS

(30/11/12) En el marco del Año de la Fe y para promover la devoción a los santos más cercanos como invita el Papa Benedicto XVI en su Carta Porta Fidei, las reliquias de San Martín de Porres visitaron esta semana la ciudad de Iquitos, para la veneración de los fieles. A su llegada, el domingo 25 de noviembre, las reliquias llegaron al complejo Anita Cabrera donde los Grupos de Amistad de las diferentes parroquias del Vicariato celebraron la clausura de la Semana de la Fraternidad.

Asimismo, las reliquias del santo peruano visitaron las parroquias de San Martín de Porres, Santo Cristo de Bagazán, Santa Rosa de Lima y la Iglesia Catedral. También se celebraron Eucaristías en hospitales y en las diferentes casas de enfermos y de acción social del Vicariato, así como en los colegios parroquiales.

En tanto, el miércoles 28 se celebró una Solemne Eucaristía, que fue presidida por Monseñor Miguel Olaortua, Obispo Vicario Apostólico de Iquitos, en la parroquia San Martín de Porres, coincidiendo con el XLIV aniversario de la parroquia. Finalmente, el jueves 29, tras una Eucaristía ofrecida a los enfermos, ancianos y discapacitados, las reliquias retornaron a Lima.

ONDEC ORGANIZA CURSO DE VERANO 2013 CON EL TEMA: “AÑO DE LA FE, AÑO DE LA GRACIA PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN”

(30/11/12) La Oficina Nacional de Educación Católica de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal Peruana, llevará a cabo en enero el Curso de Verano, con el tema: “Año de la Fe, Año de la Gracia para la Nueva Evangelización”.

El evento se realizará en Lima, del 7 al 11 de enero y está dirigido a todos los educadores, catequistas, estudiantes, padres de familia y personas que formen parte de la comunidad educativa e intervengan en el proceso de Enseñanza –aprendizaje de niños y jóvenes.

Dentro del programa se ofrecerán temas de gran importancia para los educadores, como: Estrategias Metodológicas en Educación Religiosa para Secundaria; Estrategias de Inclusión Educativa en Inicial y Primaria; Cómo manejar el bullying en el aula y Cómo desarrollar la Doctrina Social de la Iglesia en las clases de Religión.

Las inscripciones están abiertas en la Oficina Nacional de Educación Católica, sito en Jirón Estados Unidos 838 - Jesús María. Teléfono: 463-4903. E-mail: ondec@iglesiacatolica.org.pe Vacantes limitadas.

ESTE 7 DE DICIEMBRE SE REALIZARÁ GRAN VIGILIA EN HONOR A LA INMACULADA CONCEPCIÓN
* En la Iglesia La Encarnación, ubicada en el distrito de Pueblo Libre

(30/11/12) En el marco del Año de la Fe, este viernes 7 de diciembre se llevará a cabo una Gran Vigilia en honor a la Inmaculada Concepción, convocado por la Milicia de Santa María, en unión de Laicos en Marcha y Catequesis de Adultos del Arzobispado de Lima.

¡María, Puerta de la Fe! Es el lema de este acto de fe, que se realizará de 8:00 a 10:00 de la noche, en la Iglesia de la Encarnación (MM. Agustinas), ubicado en la Avenida Brasil 1778, en el distrito de Pueblo Libre y será presidida por Monseñor Adriano Tomasi, OFM., Obispo Auxiliar de Lima.

Durante el evento, los participantes acompañarán el Rezo del Santo Rosario (comentado en sus cinco misterios), así como las lecturas y canciones marianas, y también podrán participar en el Sacramento de la confesión y la Santa Misa.

A través de esta actividad se ofrece un homenaje a la Inmaculada, en la víspera del gran día de su fiesta. También, tiene como objetivo llevar a los fieles, en especial a los jóvenes, a la presencia de Cristo a través de la Virgen María, sobre todo en este año se dedicado especialmente a vivir la fe.

Las palabras de bienvenida correrán a cargo de Iván Landa, responsable de Cofradías y Hermandades de Lima; la motivación laical la dará José Antonio Benito, director del movimiento organizador. El ingreso es libre.


Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

CON UNA SOLEMNE MISA SE INICIÓ EL “AÑO DE LA FE” EN LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE TRUJILLO
* En el marco de la celebración por las Bodas de Oro de la Diócesis de Chimbote

(23/11/12) En el marco de los 50 años de la creación de la Diócesis de Chimbote, se celebró una Solemne Eucaristía, donde se inició la celebración del “Año de la Fe” en la Diócesis y en la Provincia Eclesiástica de Trujillo, conformada por las jurisdicciones eclesiásticas de Huamachuco, Moyobamba, Huaraz, Huari, Cajamarca, Chimbote y Trujillo.

La Santa Misa se celebró en el estadio Manuel Rivera de Chimbote ante más de 15 fieles de las diferentes parroquias chimbotanas, y fue presidida por Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote, y concelebrada por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo Metropolitano de Trujillo, así como otros Obispos y sacerdotes.

En la apertura del “Año de la Fe”, Monseñor Miguel Cabrejos hizo referencia al pensamiento del Papa Benedicto XVI, acerca de la Nueva Evangelización y respondió a la pregunta ¿Qué es evangelizar, hoy? “Conducir a los hombres y mujeres de nuestro tiempo hacia Jesús, al encuentro con Él. Es reavivar una fe que corre el riesgo de apagarse. No se trata de comenzar todo de nuevo, sino de insertarse en el largo camino de proclamación del Evangelio que ha recorrido la historia y ha edificado comunidades de creyentes por toda la tierra”, expresó.

Finalmente, exhortó a los fieles, diciendo que Evangelizar “es ofrecer oasis en los desiertos de la vida para posibilitar el encuentro con Jesús. Cada uno debe dar un testimonio insustituible para que el Evangelio pueda cruzarse con la existencia de tantas personas”.

ESTE DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE, LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO INICIA LAS CELEBRACIONES POR EL “AÑO DE LA FE”

(23/11/12) Con gran alegría, este domingo 25 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey, la Arquidiócesis de Trujillo celebrará la Santa Misa y apertura del “Año de la Fe” en la jurisdicción eclesiástica. La Eucaristía se celebrará a las 11:00 de la mañana, en la Basílica Catedral de la ciudad y será presida por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., y concelebrada por los sacerdotes de la jurisdicción eclesiástica.

Con esta acción, la Arquidiócesis de Trujillo se une a las demás jurisdicciones eclesiásticas del Perú y del mundo, que con gran gozo han iniciado las celebraciones por el Año de la Fe, que fue convocado por el Papa Benedicto XVI, y que se celebrará hasta el 24 noviembre de 2013. Con este celebración, el Santo Padre busca que los cristianos de este tiempo nos encontremos o reencontremos con el Señor.

PRELATURA DE MOYOBAMBA INICIARÁ EL “AÑO DE LA FE” CON LA CONSAGRACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

(23/11/12) En un ambiente de fiesta, el sábado 24 de noviembre, Víspera de la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, la Prelatura de Moyobamba iniciará la celebración del “Año de la Fe”, con la consagración de la Prelatura al Sagrado Corazón de Jesús.

Este trascendental acto se oficiará a las 10:00 de la mañana, en la Iglesia Catedral de Moyobamba y en la Plaza de Armas. Para dejar constancia de tan importante evento, en la torre de la antigua Catedral será instalado un Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, de seis metros de altura. De este modo, la Iglesia expresará a Dios el deseo ardiente de que Cristo reine en las vidas, familias y pueblos de la Prelatura.

La celebración de esta gran fiesta se iniciará desde el día anterior. El viernes 23 de noviembre, a las 4:00 de la tarde se llevará a cabo un Musical. Luego, a las 7:30 p.m., se oficiará una Santa Misa en la Catedral y a continuación se realizará una Oración de Alabanza y un Concierto de Música Católica en la Plaza de Armas.

Con esta celebración, la Iglesia en Moyobamba tendrá la oportunidad de confesar la fe en el Señor Resucitado. Como dice Monseñor Rafael Escudero López Brea, Obispo Prelado de Moyobamba, en su Carta Pastoral con motivo del Año de la Fe, “La consagración al Sagrado Corazón de Jesús es la entrega de cada uno de nosotros, pero nadie se entrega a otro, si antes no lo ama, y no podemos amarlo, si antes no lo conocemos. Por eso, antes de consagrarnos hemos de prepararnos interiormente para tener ese conocimiento interno del Corazón del Señor para que más le amemos, le sigamos y le sirvamos”.

CIENTOS DE PERSONAS PARTICIPAN EN EL III SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE SAN JOSÉ
* Evento culmina esta tarde en el Colegio De Jesús, en Pueblo Libre

(23/11/12) Cientos de personas vienen participando en el III Simposio Internacional sobre la figura de San José, titulado: “San José, hombre de fe”, organizado por el Arzobispado de Lima y la Congregación Oblatos de San José, y que se realiza hasta hoy en el Colegio de Jesús (Avenida Brasil 2470 – Pueblo Libre), de 5:00 a 8:30 p.m.

El evento fue inaugurado el miércoles 21 y contó con la presencia de Monseñor Adriano Tomasi Travaglia OFM., Obispo Auxiliar de Lima, en representación del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, quien también tuvo a su cargo la primera ponencia: “San José, el Patrono de la Iglesia en el Año de la Fe”.

A su turno, el Superior Provincial de la Congregación Oblatos de San José, Padre Manuel Manrique Figueroa, OSJ., saludó y agradeció la presencia del público y comentó que este evento nació como una iniciativa para resaltar la importancia de celebrar el “Año de la Fe”. Asimismo, señaló que el tema del Simposio “San José, hombre de fe”, busca destacar la figura de San José, por su experiencia humana y por la misión encomendada por Dios, para tomarlo como ejemplo en nuestras vidas y dentro de la Iglesia. “Como hombre de fe, creemos que tiene la capacidad de refrescarnos la confianza en Dios”, dijo.

Durante el evento, se tratarán temas como: “San José y la familia cristiana. Devoción a los santos esposos”, a cargo del Padre Larry Toschi, OSJ., “San José, en las Sagradas Escrituras”, a cargo del Padre Enrique Llamas, OCD., “San José y la Nueva Evangelización”, a cargo del Padre Antonio Bertolim, OSJ., “San José: camino de la fe a la caridad”, a cargo del Padre Miguel Píscopo, OSJ., Superior General de los Oblatos de San José; y “San José en la historia de la vida consagrada”, a cargo del Padre Enrique Llamas, OCD.

Las imágenes de la inauguración, puede verlo en el Facebook Oficial de la Conferencia Episcopal Peruana: www.facebook.com/confepiscopalperu

DIÓCESIS DEL CALLAO PREPARA EL III CONGRESO TEOLÓGICO INTERNACIONAL
* En el marco de la celebración del “Año de la Fe”

(23/11/12) En el marco del Año de la Fe, la Diócesis del Callao, a través de su Facultad de Teología Redemptoris Mater, llevará a cabo el III Congreso Teológico Internacional, titulado “Fe y Nueva Evangelización”. Este importante acontecimiento se realizará del 3 al 6 de diciembre, en el Coliseo Miguel Grau, de 6:00 a 9:00 p.m. y contará con expositores nacionales y extranjeros.

Entre sus destacados expositores se contará con la presencia de un representante de la Santa Sede: el Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. También participará el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú; Monseñor José Luis del Palacio, Obispo del Callao; Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa; entre otros destacados invitados internacionales.

Durante estos cuatro días, los ponentes abordaran temas sobre: Transmisión de la fe en la familia; La Nueva Evangelización, La iniciación cristiana como medio privilegiado de transmisión de la fe; la Vida Contemplativa y la Fe, entre otros. El ingreso es libre.

Jr. Estados Unidos 838 - Jesús María (Lima 11) - Perú / Central Telefónica: (511) 463-1010 / Fax: (511) 261-8572
Comentarios y/o sugerencias escribir a prensa@iglesiacatolica.org.pe