::: Volver a la pŕgina de inicio ::: Programa del Encuentro ::: Lugar del Encuentro ::: Audios del Encuentro ::: Imágenes del Encuentro de Comunicadores Diocesanos
CON ÉXITO SE LLEVÓ A CABO EL ENCUENTRO DE COMUNICADORES DIOCESANOS
Del 24 al 26 de noviembre del 2011, se llevó a cabo en Lima el Encuentro de Comunicadores Diocesanos, que tuvo como tema central: "Las Nuevas tecnologías al servicio de la Pastoral de las Comunicaciones".

El evento estuvo dirigido a todos los miembros de las oficinas de prensa y/o comunicaciones de todas las jurisdicciones eclesiásticas del Perú, y fue organizada por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), a través de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, la Oficina de Prensa de la CEP, la Red de Informática de la Iglesia en América Latina - RIIAL, y contó con el apoyo de VE Multimedios.

El encuentro de comunicadores diocesanos se inauguró el jueves 24, con la Santa Misa, presidida por Monseñor Ricardo García García, Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social. Luego de dar la bienvenida a los asistentes, leyó la carta con el saludo de Monseñor Celli, presidente de la PCCS.

Durante tres días se ofrecieron Video Conferencias desde el Vaticano sobre “La Comunicación en la cultura digital”, “La presentación del Directorio Intermirifica” y “los servicios de la nueva web del Vaticano”. Posteriormente se realizaron ponencias referidos a Redes Sociales, Servicios Web para la Iglesia, Aspectos teórico-prácticos de la gestión de las comunicaciones y la prensa en las Diócesis, Cómo buscar información en la Web, Seguridad y privacidad en las redes, entre otros temas. En la clausura Monseñor García dijo que se cumplió con el objetivo, “conocer de manera general la oferta en nuevas tecnologías y dar algunas luces para que organicen sus oficinas de comunicación”.

SALUDO DE S.E. MONS. CLAUDIO MARÍA CELLI, CON MOTIVO DEL ENCUENTRO DE RESPONSABLES
DE MEDIOS CATÓLICOS DE COMUNICACIÓN DEL PERU
“Las nuevas tecnologías al servicio de la Pastoral de las Comunicaciones”

Un saludo muy afectuoso en primer lugar al Excelentísimo Monseñor y amigo, Don Ricardo García, Presidente de la Comisión de Comunicación en la Conferencia Episcopal Peruana. Y saludo también a todos ustedes que desde las distintas jurisdicciones han respondido a su convocatoria para estudiar cómo se realiza el servicio a la misión de la Iglesia en el contexto de las nuevas tecnologías.

Durante estos días podrán escuchar a expertos, dialogar y compartir buenas prácticas en torno a este tema, clave para la Misión Continental que los Obispos lanzaron en Aparecida.

Yo querría únicamente recordar aquí dos textos muy iluminadores del Beato Papa Juan Pablo II y del actual Sucesor de Pedro, el Papa Benedicto XVI.

En lo que muchos consideran casi un “testamento” de Juan Pablo II, la Carta “El rápido desarrollo”, el gran Pontífice nos indica un camino que implica valentía: “El fenómeno actual de las comunicaciones sociales estimula a la Iglesia hacia una especie de revisión pastoral y cultural que le haga capaz de afrontar, de manera adecuada, el cambio de época que estamos viviendo. Son los Pastores, sobre todo, quienes deben hacerse intérpretes de esta exigencia: es importante preocuparse de que la propuesta del Evangelio se haga de modo incisivo y promueva su escucha y acogida” (n. 8). El Documento de Aparecida se mueve en la misma dirección cuando invita a la Iglesia a una conversión pastoral, es decir, de sus estructuras, además de sus personas e instituciones, en orden a la misión.

También el Papa Benedicto XVI ha impulsado hacia delante de manera decidida la reflexión y el ejercicio comunicativo de la Iglesia. Y nos invita a entrar sin miedo en esta nueva cultura, comunicando según el modo de Cristo: con respeto, en actitud de diálogo, de servicio, de amistad. Tres ejes sencillos y a la vez exigentes, que ningún miembro de la Iglesia puede olvidar. Recordémoslo siempre al escribir titulares, comentarios a las noticias o en las redes sociales. Un discípulo de Jesucristo no es nunca insultante, ni prepotente, ni desprecia a su interlocutor. Nuestro modo de anunciar, de comentar, de denunciar incluso, debe caracterizarse por la verdad, la cortesía y el respeto a la dignidad de los hijos de Dios que tiene cada persona. (Cf. Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2009)

Perú es un país joven. Y la mayoría de ustedes son jóvenes, así que les están destinadas las palabras del Papa Benedicto en ese mismo mensaje: A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este "continente digital". Haceos cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos. Vosotros conocéis sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones. El don más valioso que les podéis ofrecer es compartir con ellos la "buena noticia" de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para salvar a la humanidad.” (Id.)

No me queda más que desearles un buen trabajo y buen encuentro. No olviden que una parte importantísima del éxito de sus iniciativas estará en que, conociéndose y apreciándose mutuamente, empiecen a trabajar en red, se ayuden unos a otros, compartan lo propio en una mesa común que ayude a todos, en particular a quienes menos tienen. Que Dios los bendiga.

Mons. Claudio María Celli
Presidente del Pontificio Consejo para la Comunicaciones Sociales

Intervención de la Dra. Leticia Soberón: "La comunicación eclesial en la cultura digital"
Descargar el archivo en formato PDF