MENSAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2011: “CON CRISTO SOIS SEPULTADOS EN EL BAUTISMO, CON ÉL TAMBIÉN HABÉIS RESUCITADO”
* Santo Padre dice que en este tiempo “redescubrimos el valor del Bautismo”

(Lima / 11.Marzo.2011) “La Cuaresma es una ocasión preciosa para redescubrir el sentido y el valor del Bautismo”, recordó el Papa Benedicto XVI en su Mensaje para la Cuaresma de 2011, publicado esta semana por la Santa Sede. En el texto, que lleva como tema “Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado” (Col 2,12), el Pontífice nos invita a vivir la cuaresma con un “camino de purificación en el espíritu, para obtener con más abundancia del Misterio de la redención la vida nueva en Cristo Señor”.

“La misericordia de Dios, que borra el pecado y permite vivir en la propia existencia los mismos sentimientos que Cristo Jesús, se comunica al hombre gratuitamente”, dijo el Papa a la vez que explicó que “un nexo particular” vincula el Bautismo a la Cuaresma “como momento favorable para experimentar la Gracia que salva”.

“En este sacramento, de hecho, se realiza el gran misterio por el cual el hombre muere al pecado, participa de la vida nueva en Jesucristo Resucitado y recibe el mismo espíritu de Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos. Este don gratuito debe ser reavivado en cada uno de nosotros y la Cuaresma nos ofrece un recorrido análogo al catecumenado, que para los cristianos de la Iglesia antigua, así como para los catecúmenos de hoy, es una escuela insustituible de fe y de vida cristiana”.

“Para emprender seriamente el camino hacia la Pascua y prepararnos a celebrar la Resurrección del Señor —la fiesta más gozosa y solemne de todo el Año litúrgico—, ¿qué puede haber de más adecuado que dejarnos guiar por la Palabra de Dios?”, dice el Papa en su Mensaje.

“El período cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una sincera revisión de vida, la Gracia renovadora del Sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo”, concluye el Santo Padre en su mensaje. Las personas que deseen leer el texto íntegro del Mensaje, pueden ingresar al link: www.iglesia.org.pe/mensaje-papa-cuaresma2011.doc.

Fuente:
Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

MONSEÑOR LINO PANIZZA PIDE QUE LA CUARESMA SEA UN TIEMPO DE CAMBIO POSITIVO PARA NUESTRAS VIDAS
* Reflexión del Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana durante la Misa de Miércoles de Ceniza

(Lima / 11.Marzo.2011) El Obispo de Carabayllo y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., pidió que este Tiempo de Cuaresma sea un tiempo de cambio positivo en nuestras vidas. Estas palabras lo dijo durante la Misa de Miércoles de Ceniza, celebrada el 9 de marzo en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, que contó con la presencia de los miembros de todas las oficinas y áreas del Episcopado Peruano.

En su homilía, Monseñor Lino Panizza recordó que la Palabra de Dios en este Tiempo de Cuaresma nos invita a un cambio en nuestras vidas, por ello pidió que nosotros debemos iniciar por cambiar nuestra vida y ser más tolerantes.

Fuente:
Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

MONSEÑOR PEDRO BARRETO LLAMA A VIVIR LA LIMOSNA, LA ORACIÓN Y EL AYUNO
* Al comienzo del Tiempo de Cuaresma

(Lima / 11.Marzo.2011) El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., invitó a los fieles a poner en práctica tres aspectos que sintetizan la identidad del cristiano en este Tiempo de Cuaresma: limosna, oración y ayuno.

En su homilía de la Santa Misa de Miércoles de Ceniza, dijo que la limosna no es sólo dar dinero sino lo que uno tiene, manifestar lo que nace del corazón, haciendo que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha e imitando a la viuda que lo dio todo, no de lo que le sobraba.

En cuanto a la oración, manifestó que los cristianos no deben ser como los hipócritas, y cuando oren deben dirigirse a Dios, porque él está presto a la escucha y también a comunicarse con su pueblo a través de su palabra, que es la Biblia. “Es un tiempo de diálogo con Dios”, remarcó.

Sobre el ayuno, dijo que no es sólo abstenerse de algo, pues hay muchos que viven en ayuno permanente en el Perú porque no tienen qué comer. Ayuno es practicar la justicia y la solidaridad, replicó.

Monseñor Barreto expresó que este año dedicado al compromiso social de la Iglesia, se trabajará para evitar la explotación de niños y también por los ancianos, los enfermos, los internos de las cárceles, etc. También hizo un llamado a la conversión y a renovar los compromisos en defensa de la vida hasta la muerte; igualmente a buscar solución a los graves problemas ambientales, con la participación de las empresas, la sociedad civil y el Estado, en un marco de justicia y solidaridad.

Fuente:
Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

MONSEÑOR JUAN ANTONIO UGARTE LLAMA A LA PENITENCIA Y CONVERSIÓN EN CUARESMA
* Arzobispo del Cusco presidió Santa Misa de Miércoles de Ceniza en la Catedral cusqueña

(Lima / 11.Marzo.2011) El Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, presidió en la Basílica Mayor de la Catedral del Cusco, la celebración del Miércoles de Ceniza, con el cual se inicia el Tiempo de Cuaresma, etapa de preparación para celebrar la Pascua de Nuestro Señor Jesucristo. En su homilía, el Arzobispo invitó a todos los fieles a la penitencia y a la conversión para seguir a nuestro Señor.

Monseñor Ugarte señaló que en este Tiempo de Cuaresma, los fieles tenemos la oportunidad de redescubrir nuestro compromiso bautismal, base de nuestra vida cristiana. Dijo que con el ayuno, la limosna y la oración, estaremos cumpliendo como buenos cristianos este tiempo de preparación.

Recordó que el ayuno no sólo significa la abstinencia de alimentos, sino también algunas privaciones para una vida sobria que va ligada a la limosna y las obras de misericordia. Finalmente, invitó a todos en Cuaresma, a hacer una oración más fiel e intensa y una meditación prolongada de la Palabra de Dios..

Fuente:
Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

HUANCAYO VIVIRÁ LA CUARESMA Y LA SEMANA SANTA DE COMPROMISO SOCIAL
* Cuaresma se iniciará este 9 de marzo, con la Santa Misa de “Miércoles de Ceniza”

(Lima / 4.Marzo.2011) La Cuaresma y la Semana Santa tendrán como preocupación el tema del compromiso social este año en Arquidiócesis de Huancayo. Así lo dedicó la Iglesia local en sintonía con el Plan Pastoral de Conjunto que ha sido elaborado para el 2011. La acción social tendrá una opción preferencial por los pobres, con un protagonismo importante de los jóvenes.

La Cuaresma se iniciará este 9 de marzo, con el “Miércoles de Ceniza”, donde se anunciarán las acciones más importantes, como un signo de reconciliación con Dios, consigo mismos y con el prójimo. La Santa Misa, a las 8:00 de la mañana, será presidida por Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de Huancayo, en la Iglesia Catedral.

Durante la liturgia se impondrá la ceniza a los fieles como una expresión de la conversión del hombre: “Conviértete y cree en el Evangelio”. Durante la Cuaresma, que son 40 días de preparación para la Semana Santa, se realizarán visitas estacionales a las parroquias, peregrinaciones, rezo del rosario, misas y confesiones.

Fuente:
Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA SE PREPARA PARA VIVIR LA CUARESMA
* Con Eucaristías que se celebrarán en toda la jurisdicción

(Lima / 4.Marzo.2010) Este 9 de marzo se celebrarán en toda la Arquidiócesis de Arequipa las Misas del Miércoles de Ceniza, en las cuales se impondrá las características cruces de ceniza en la frente de los fieles participantes. Con este acto litúrgico se inicia el Tiempo de Cuaresma que dispone la Iglesia para prepararnos hacia la gran fiesta de la Pascua de Nuestro Señor Jesús.

Las 73 parroquias de la Jurisdicción han previsto diversos horarios para permitir que el mayor número de fieles participen de esta Eucaristía. En la Basílica Catedral de Arequipa, la Misa se oficiará a las 9:00 de la mañana. En algunos casos se celebrarán las Misas en horarios de domingo y en otras se continuará con el horario normal.

El rito de la imposición de cenizas recordando el texto bíblico del Génesis, "Eres polvo y al polvo volverás" – en clara alusión a la condición de la fragilidad humana, sin perder la dignidad de Hijos de Dios - que realiza el sacerdote luego de la Lectura del Evangelio y de la Homilía. Es un recuerdo de que la muerte llegará y la materia se convierte en polvo. Las cenizas que se imponen son producto de la quema de las ramas de olivo que se utilizaron en la celebración del Domingo de Ramos del año anterior.

Fuente:
Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

ARZOBISPO DE LIMA PRESIDIRÁ SANTA MISA DE MIÉRCOLES DE CENIZA EN LA CATEDRAL
* Eucaristía se celebrará este 9 de marzo, a las 7:00 de la noche

(Lima / 4.Marzo.2010) El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, presidirá este 9 de marzo, a las 7:00 de la noche, la Santa Misa de Miércoles de Ceniza en la Basílica Catedral de Lima. Como parte de la preparación para celebrar el Misterio Pascual de Jesucristo durante la Semana Santa, el Arzobispado de Lima, luego de 10 años, ha querido restablecer la solemnidad del inicio de la Cuaresma en la Iglesia Primada del Perú. Por tal motivo, invita a todos los fieles de la Arquidiócesis a acompañarlo en esta celebración.

Como se recuerda, el Miércoles de Ceniza marca el inicio a la Cuaresma, tiempo litúrgico de conversión y preparación a la Pascua, que nos recuerda la humildad de ser criaturas del Señor y de estar destinados a la vida eterna. Es también un tiempo de oración, penitencia y ayuno, el cual ofrece a los fieles católicos convertirse al Señor con todo el corazón y el alma, camino de conversión que culmina con la celebración del sacramento de la Reconciliación.

Durante esta Misa se realiza la tradicional imposición de la ceniza, que se obtiene quemando las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. En este acto litúrgico, el celebrante hace una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o la coloca sobre su cabeza como signo de que sólo estamos de paso en este mundo.

Fuente:
Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

[ Inicio ]

Clickee sobre la imagen para ampliarla...