Volver a la página principal
¿Qué es la Semana Social?
Semanas sociales en el Perú
Memorias
Contacto con los organizadores del evento

La Semana Social es una expresión propia de la diaconía de la Iglesia, para toda la sociedad, que responde a una preocupación permanente por temas sociales que desafían nuestra reflexión, compromiso y creatividad.

“Ante la pérdida generalizada de valores en nuestras sociedades, las Semanas Sociales están llamadas sobre todo, a proponer de nuevo a los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad: la persona humana y su dignidad, como principio fundamental de la convivencia social, política, económica”.

“La verdad del ser humano es la piedra clave para enfocar los problemas del individuo y de la sociedad... Para que el hombre no sea tratado simplemente como un número, como eslabón de una cadena o engranaje de un sistema, Dios le asegura que es único e irrepetible….”. (Discurso de Juan Pablo II a los responsables de las Semanas Sociales, 23-09-95).

La Lic. Laura Vargas Valcárcel, Secretaria Adjunta de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), comparte su visión sobre la Encíclica Papal y su importancia en éstos tiempos.

Laura Vargas Valcárcel, es Bachiller en Teología, Licenciada en Educación y tiene un Diplomado en Religión y Cultura. Además se ha desempeñado como Agente Pastoral de la Diócesis de Carabayllo por 17 años, participando en el Programa de Alfabetización dirigido a mujeres de la zona.

En 1989 se integró a la Comisión Episcopal de Acción Social, en el programa de DDHH y desde 1991 se encargó de la secretaria ejecutiva de Ceas, cargó que
ocupo por 16 años. Actualmente se despeña como Secretaria Adjunta de CEAS y es responsable de la Doctrina Social de la Iglesia e integra el Comité Interreligioso del Perú "Religiones por la Paz".

Laura Vargas, fue la encargada de la Ponencia en la primara noche de la Semana Social Diocesana: Aportes para el desarrollo humano desde la Encíclica del Papa Benedicto XI "Caritas in Veritate", organizado por la Delegación de Pastoral Caritativa y Social de la Diócesis de Chimbote.