Volver a la página principal
¿Qué es la Semana Social?
Semanas sociales en el Perú
Memorias
Imágenes
Contacto con los organizadores del evento



CLAUSURA EN PERÚ DE LA XI SEMANA SOCIAL

(Lima-30.Octubre.2010) Se acaba de clausurar en el Perú, la XI Semana Social, promovida por la Conferencia Episcopal Peruana, bajo el tema "Desarrollo humano integral", inspirado en la Encíclica "Caritas in Veritate" de S.S. Benedicto XVI y a la luz de los aportes del documento de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida, Brasil. El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte y el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, abrieron las jornadas en las que han venido participando entre otros, Monseñor Giampaolo Crepaldi, que fuera secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Michel Camdessus, asesor de este mismo Pontificio Consejo y ex presidente del Fondo Monetario Internacional, así como Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Perú.

Sobre esta semana social nos habla Monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social, organizadora del evento, en una entrevista de nuestra compañera Alina Tufani.
Escuche el audio.

Fuente: Radio Vaticano


MONS. BARRETO LLAMA A LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

(Huancayo-30.Octubre.2010) Perú es el tercer país en el mundo que sufrirá más las consecuencias del calentamiento global, también el valle del Mantaro con el Huaytapallana

En los últimos años vamos tomando conciencia del problema al advertir severos cambios climáticos que afectan a la humanidad, así como la escasez gradual de las fuentes de agua potable y de recursos energéticos.

Ante este “signo de los tiempos” Dios nos llama a trabajar unidos y con decisión, para “construir la paz y cuidar la creación” y ganar la batalla contra el “cambio climático”, dijo monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, en la XI Semana Social, que se realizó en Lima, teniendo como tema central el desarrollo humano integral, tomando como eje la Encíclica Caridad en la Verdad.

Manifestó que de manera reiterada los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y los Obispos latinoamericanos han manifestado su preocupación ante la crisis actual, compleja por sus múltiples dimensiones, y han insistido en la responsabilidad de todos para promover el bien común y la humanización de las estructuras políticas y económicas.

Señaló que para la Iglesia en el Perú es mucho más urgente porque nuestra Patria, por su ubicación geográfica y su rica biodiversidad, es el tercer país en el mundo que soporta y soportará más los efectos del calentamiento global. Por eso la urgencia de la acción conjunta para mitigar los graves efectos del cambio climático en las personas, especialmente los pobres que son los más vulnerables.

Remarcó que aunque creemos en “Dios Creador del cielo y de la tierra” generalmente no lo relacionamos, en la práctica, con el agua, el aire y la tierra que nos proveen de recursos para una vida digna. Más aún el sistema económico actual considera a la naturaleza como algo desechable que podemos explotar a nuestro antojo y según nuestro interés económico, sin tener en cuenta a los demás.

Monseñor Barreto se refirió también en foros internacionales al futuro del nevado Huaytapallana cuyo deshielo tendrá graves implicancias en el comportamiento medio ambiental en el valle del Mantaro, zona que en el Perú sufrirá más las consecuencias del cambio climático en el Perú.

Sentenció que en el fondo “los problemas empiezan cuando el ser humano separa de Dios su vocación de dominar la tierra. Quiere ser el dueño absoluto de la creación. Esta explotación “inconsiderada e irresponsable” tiene una larga historia.

Fuente: Boletín díario del Arzobispado de Huancayo

HOY SE CLAUSURA LA XI SEMANA SOCIAL NACIONAL

* Cuidado del ambiente y construcción de una cultura de paz

(Lima-29.Octubre.2010) Hoy se clausura la XI Semana Social Nacional que congregó a más de 500 participantes procedentes de las diferentes jurisdicciones eclesiásticas del Perú. Entre los ponentes nos acompañó como invitado internacional, el Doctor. Michel Camdessus, asesor del Pontificio Consejo Justicia y Paz de la Santa Sede.

También han participado durante esta Semana, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos; el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima; así como Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica; Monseñor Javier Travieso, Obispo auxiliar de Trujillo; Monseñor Miguel Irizar, Obispo del Callao y Monseñor Daniel Turley, Obispo de Chulucanas.

Esta noche de clausura tendremos una ponencia muy interesante y muy esperada para el futuro del país, pues se reflexionará sobre El cuidado del medio ambiente y la construcción de una cultura de paz, a la luz de las conclusiones de la Conferencia de Obispos de Aparecida (Brasil -2007) y la encíclica Cáritas in veritate, del Papa Benedicto XVI.

Los invitados para este diálogo serán: Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social, CEAS, quien tendrá a su cargo la ponencia principal, la misma que será comentada por el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa minera Antamina y por Monseñor Richard Alarcón Urrutia, Obispo de Tarma.

También, todos los participantes de la Semana Social nos hemos solidarizado con la familia religiosa de los Padres Dominicos, por el sensible fallecimiento del Obispo Emérito de la Diócesis de Puno, Monseñor Jesús Mateo Calderón Barrueto.

Los esperamos de 6.30 a 9 pm en el Colegio de Jesús, Avenida Brasil 2470, en Pueblo Libre. El ingreso es libre. Para mayor información, nos puede llamar a los teléfonos 4723715, 4710790. Visite nuestra página web: www.ceas.org.pe También puede visitar la página web: www.iglesiacatolica.org.pe.

INTERPRETACIÓN SOBRE EL MENSAJE DEL PAPA
* El Papa, inspirado en Juan XXIII, propone una autoridad mundial, regulada por el derecho bajo los principios de subsidiariedad y de solidaridad

(Lima-29.Octubre.2010) El Papa, inspirado en Juan XXIII, propone una autoridad mundial, regulada por el derecho bajo los principios de subsidiariedad y de solidaridad. “Caritas in veritate” constituye un mensaje religioso y social de la Iglesia, a través de la palabra de Benedicto XVI en el contexto mundial de la globalización. En ese marco se exponen ampliamente los principios de la fe cristiana, expresados en las enseñanzas de Cristo sobre la caridad y la verdad. “La principal fuerza impulsadora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad”, como dice el Papa.

Caritas, que es el amor, constituye una fuerza que nos impulsa hacia la justicia y la paz. Tanto el amor como la verdad absolutos y eternos están en Dios. Si bien cada persona es el proyecto de Dios, para que nosotros podamos realizar dicho proyecto tenemos que aceptar su verdad, esa verdad que nos hace libres.

El amor y la verdad son dos principios indesligables de la palabra de Dios; amor y verdad deben ir de la mano. Esa verdad que al descubrirla en Cristo nos hará libres.

Dios es, por eso, libertad, quiere nuestra libertad a través de las enseñanzas de Cristo, que se expresa en la Iglesia, entendida como la gran asamblea de todos los cristianos ante el espíritu y el cuerpo místico de Cristo.

La caridad y la verdad son pues dones que nos ha otorgado el Señor; en consecuencia, debemos construir nuestra vida y la vida de la sociedad a partir de dichos dones.
La caridad en la verdad, explica el Papa, es el rostro de Cristo y consiste en amar a nuestro prójimo a través de la verdad. “Él mismo es la verdad”, enfatiza Benedicto XVI.

VERDAD Y RAZÓN

Me permito detenerme en esta frase y en este concepto: Cristo es la verdad revelada.
Existe el concepto de verdad, en cuanto valor. Cuando decimos: “Hay que decir la verdad”, ratificamos la verdad como valor, porque tiene su propia eticidad. En consecuencia, los cristianos aceptamos la verdad revelada y la verdad como una forma de comportamiento.

Pero también está la verdad científica, que se basa en la comprobación de los hechos; llámase a esta verdad empírica o aquella verdad que tiene una coherencia interna, como sucede en la matemática y la lógica.

El Papa se refiere a la relación entre la verdad y la razón, y considera que no son incompatibles. El conocimiento científico que se basa en la demostración no es antagónico a la verdad divina; por el contrario, gracias al conocimiento científico nos acercamos a la verdad revelada por Cristo.

“El diálogo profundo entre fe y razón hace más eficaz el ejercicio de la caridad en el ámbito social y es el marco más apropiado para promover la colaboración fraterna entre creyentes y no creyentes, en la perspectiva compartida de trabajar por la justicia y la paz de la humanidad”, afirma Benedicto XVI. Y agrega: “Para los creyentes, el mundo no es fruto de la casualidad ni de la necesidad, sino de un proyecto de Dios”.

DIOS ES RAZÓN

Los cristianos al acercarnos a la verdad a través del conocimiento contribuimos a realizar el proyecto divino que es universal.

La caridad sin verdad nos puede llevar a una sensibilidad sin fundamento, por ello su íntima relación. De acuerdo con lo afirmado por el Papa, “en la verdad, la caridad se refleja en la dimensión personal y al mismo tiempo pública de la fe en el Dios bíblico, que es a la vez ‘ágape’ y ‘logos’, caridad y verdad, amor y palabra”.

Sucede que la palabra, el verbo, es logos. Lo es desde sus raíces, en hebreo y luego en griego, para ser traducido en latín como ‘verbo’, es decir, como palabra. Al principio existió el verbo, el verbo existe en Dios y el verbo existe en los seres humanos.

La palabra es, pues, razón. Y si Dios es el verbo en su propia esencia, Dios es razón, siendo así que la razón es verdad, entonces Dios es verdad.

La verdad divina no es aquella de la demostración, la verdad divina se deduce de la misma coherencia de nuestra razón. Es una verdad de coherencia interna, evidente para nuestra razón, pero que tiene un sustento en el amor. La verdad es hija de la caridad, por ello ese don que es Caritas convive y se expresa a través de la verdad.

Es una verdad sólida que no puede ser sometida a duda porque se sustenta en la fe.
En cambio, la verdad científica no tiene por qué necesariamente sustentarse en la fe. Por esta razón, la verdad científica, como lo reconocen diversos científicos, es un conocimiento falible, susceptible de error. En cambio, la verdad sustentada en la fe y en el proyecto divino no es susceptible de falibilidad, puesto que es una verdad de coherencia interna.

Entiendo que el amor en todas sus dimensiones es superior a la verdad científica, porque Cristo-Dios es amor y quiere, como Él lo hace, que nos amemos.

LA JUSTICIA O EL BIEN COMÚN

De la caridad, que es la esencia del amor, se derivan muchas formas de comportamiento.
Ese amor que Dios-Cristo tiene por los hombres es el amor que debe existir en las parejas. Ese amor de la familia, ese amor entre todos los seres humanos sin distinción y sin ninguna discriminación, ese amor nos hace humanos e iguales.

Es urbi et orbi, como explica el Papa. A través de la caridad y la verdad, nos acercamos a la justicia y a la paz. La justicia entendida como la vida en una sociedad no arbitraria y simétrica, que los cristianos denominamos bien común. Por ello para que haya paz social tiene que haber justicia, o sea bien común. El bien común en las diversas formas del quehacer humano, en la economía, la política, la cultura.

El bien común es una meta de la humanidad y el Papa advierte que es fundamental en esta era de la globalización, cuando la justicia debe primar sobre el dinero, el afán de poder y sobre una visión frívola de construir el mundo a través de la técnica, pero apartada del proyecto divino.

EL HUMANISMO CRISTIANO

Dios reconoce nuestra libertad, pero una libertad que debe fundamentarse en la caridad y en la verdad.

Pero también debemos distinguir entre la paz interna, aquella que tenemos en nuestra relación con Cristo, y la paz social, que es un proyecto divino para la realización plena y justa de la humanidad.

El humanismo verdadero es el humanismo cristiano porque se sustenta en la verdad revelada en Cristo y porque se sustenta en la razón, en el logos, que es lo mismo porque como se deduce de las enseñanzas de la Iglesia, Dios es “logos”.

Es mejor un humanismo estimativo que un humanismo epistémico, que solo sea epistémico. El estimativo parte de los valores y se deduce de ellos y el principal valor del cristianismo, después del amor a Dios, es el amor al prójimo. Si nuestra conducta la deducimos de este principio y nos comportamos de acuerdo con él estaremos cada vez más cerca de la justicia social.

Se llega a la justicia social a través del amor y no a través de la demostración científica y de la técnica. Ambas sin amor pierden su profundo significado. La ciencia y la técnica son el producto de la razón, pero la razón humana es un don otorgado por Dios, por su infinito amor. En consecuencia, es un amor divino.

LA AUTORIDAD POLÍTICA MUNDIAL

El Papa nos habla del papel del Estado, cuya finalidad es servir a la sociedad, ponerse al servicio del ser humano, libre y autónomo.

El papel del Estado en el mundo actual debe ser solidario y también deben ser solidarios los organismos internacionales en la lucha contra la pobreza, la marginación y la exclusión.
Esta solidaridad debe basarse en el principio de subsidiariedad, referido a la reciprocidad.

“La subsidiariedad no es paternalismo, es participación de la persona en la construcción de su desarrollo integral, es reciprocidad entre el que da y el que recibe. La subsidiariedad, a través de los cuerpos intermedios. Dicha ayuda se ofrece cuando la persona y los sujetos sociales no son capaces de valerse por sí mismos, implicando una finalidad emancipadora, porque favorece la libertad y la participación a la hora de asumir responsabilidades”, explica Benedicto XVI.

En este contexto, el Papa se opone al poder monocrático en la globalización, en la que se impone una concepción del mundo como única verdad.

Por eso afirma: “El gobierno de la globalización debe ser de tipo subsidiario”.

Frente a los problemas actuales de la globalización propone “una autoridad política mundial que fue esbozada por Juan XXIII”, que esté regulada por el derecho bajo los principios de subsidiariedad y de solidaridad, organizada y estructurada de forma justa para lograr el bien común.

“Caritas in veritate” es una obra inspirada en la verdad revelada, en el amor de Cristo, y en su verdad, que debe ser conocida y aplicada por todos.

Por: Francisco Miró Quesada Rada
Director del diario "El Comercio".
Fuente: Editorial del diario "El Comercio"

LECCIONES DE CAMDESSUS: INCLUSIÓN Y CLASE MEDIA

(Lima-29.Octubre.2010) Vale la pena escucharlo, pues conoce de primera mano las fallas, vacíos y fortalezas del mercado y sus protagonistas. Ahora, lejos de su escritorio de director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), y con un criterio más amplio y ético, Michel Camdessus comparte una serie de reflexiones, que debieran ser atendidas principalmente por los gobernantes, políticos, empresarios y líderes de opinión.

Reconforta, ante todo, que el ilustre visitante, invitado por la Conferencia Episcopal Peruana, haya reconocido la fortaleza y avances de la economía peruana debido a la aplicación sostenida de políticas ortodoxas y disciplina fiscal. Sin embargo, con el mismo énfasis pone el dedo en la llaga al advertir el escandaloso retraso de América Latina en disminuir las inequidades, al extremo de ser la región más desigual del mundo.

La acotación es crucial. No se trata solo de una cuestión de justicia y equidad, sino también de pragmatismo y supervivencia, ya que la desigualdad, asegura Camdessus, es la mayor barrera para incrementar la velocidad del progreso económico.

¿Qué hacer? Como lo hemos señalado más de una vez, dirigiéndonos a quienes manejan el Estado o se presentan como alternativas de gobierno, el crecimiento macroeconómico tiene que ser acompañado de políticas inclusivas y redistributivas que fomenten el empleo digno y aseguren el disfrute del desarrollo y de los ingresos por la mayoría de la población.

Esto, en el pensamiento de Camdessus, debe traducirse en una apuesta por la receta asiática, que se concentra en consolidar sus clases medias y apostar por una mayor integración regional para recuperar el ímpetu del crecimiento económico.

Recomienda también una reforma de las instituciones internacionales, como el propio FMI, para acoger las voces de las economías emergentes y advertir cualquier desvío de política económica sin ceder a presiones de grupos de interés, pero también un cambio de mentalidad de nuestros políticos y empresarios.

No le falta razón. Una lección que nos dejó la grave crisis financiera internacional, según el reputado economista, es que la economía global ya no puede ser regida en términos de las ganancias que obtiene cada uno sin importar el efecto sobre el otro.

Camdessus no ha descubierto la pólvora. Pero, con su ardua experiencia y ahora como asesor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, pone el dedo en la llaga sobre un aspecto fundamental que a veces olvidan políticos y estrategas económicos: la razón de ser de la política y de la economía parte del respeto a la persona humana y la búsqueda de medios para lograr su realización plena.

Ad portas de otra campaña presidencial, debemos remarcar estas reflexiones, no solo para exigir a los candidatos una contienda de planes de gobierno y no de insultos, sino también que las políticas de desarrollo económico e inclusión social estén intrínsecamente vinculadas con un enfoque ético y práctico, que nos afirme en el trampolín al mundo desarrollado.

Fuente: Sección Economía del diario "El Comercio"

DOCTOR MICHEL CAMDESSUS: “DEBE EXISTIR UN MODELO ECONÓMICO ORIENTADO A LA SOLIDARIDAD Y LA GRATUIDAD”
* Durante la ponencia de la tercera jornada de la XI Semana Social Nacional

(Lima-28.Octubre.2010) El Asesor del Pontificio Consejo Justicia y Paz y ex Presidente del Fondo Monetario Internacional, Doctor Michel Camdessus, resaltó el esfuerzo del Perú por salir adelante en desarrollo social. Estas palabras las dijo durante su intervención en la tercera sesión de la XI Semana Social Nacional, realizado anoche, en el auditorio del Colegio de Jesús, en Pueblo Libre.

El Doctor Camdessus dijo que el mundo se vive una cultura de lucro y que se debe buscar un modelo económico que este orientado a la solidaridad y la gratuidad. Asimismo, resaltó que la actual crisis financiera que afecta al mundo no es una crisis más, sino que es la primera crisis de la globalización.

El ponente señaló que la crisis financiera se origina a partir de otros elementos, como el cambio climático, la crisis alimenticia, la crisis energética, y una “crisis cultural”, que a su análisis, es la más preocupante y la que menos importancia le ha dado la sociedad.

En otro momento de su discurso, el Doctor Camdessus agregó que la crisis financiera tiene un origen en la “carencia ética” que se basa en una “cultura que busca ganancias inmediatas, donde el hombre ha reducido su vida a una función exclusivamente económica”.

Ante ello, el experto señaló que se debe fortalecer una cultura del bien global, basada en una solidaridad global de respeto a los pueblos. Asimismo, dijo que se debe tomar en cuenta algunas dimensiones de cara al futuro para revertir la crisis: un cambio ético; que todos los países respondan a las carencias institucionales; combatir la pobreza en colaboración con toda la familia; y luchar contra la corrupción que afecta a nuestros jóvenes.

Luego de su participación en esta ponencia, el Doctor Michel Camdessus asistió esta mañana a la procesión del Señor de los Milagros y participó en diversas reuniones antes de regresar a Roma.

MAÑANA CULMINARÁ LA XI SEMANA SOCIAL NACIONAL
* Hoy la ponencia estará a cargo de Monseñor Miguel Irizar Campos, Obispo del Callao

(Lima-28.Octubre.2010) Esta tarde se llevará a cabo la cuarta jornada de la XI Semana Social Nacional, que tendrá como tema: “Caritas in Veritate y la colaboración de la familia humana”. La ponencia estará a cargo de Monseñor Miguel Irizar Campos, Obispo del Callao y Coordinador del Área de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Peruana, y contará con un panel, conformado por Monseñor Daniel Turley, Obispo de Chulucanas y la Hermana Sandra Flores, Secretaria Ejecutiva del Departamento Episcopal de Pastoral de Salud.

En tanto, mañana viernes 29 de octubre, se realizará la quinta y última jornada del evento, donde se hablará sobre el cuidado de la creación y la construcción de la paz, desde Aparecida y la Caritas in Veritate. Esta ponencia será dirigida por Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de Huancayo y Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social, y contará con un panel conformado por Monseñor Richard Alarcón Urrutia, Obispo de Tarma y por el Sr. Pablo De la Flor, Vice-Presidente de Asuntos Corporativos de la empresa Antamina.

Hay que recordar que la XI Semana Social, se realiza de 6:30 a 9:00 p.m. en el Colegio de Jesús, en Pueblo Libre. El ingreso el libre. Los esperamos..


MICHEL CAMDESSUS, EX PRESIDENTE DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, SE PRESENTA HOY EN LA SEMANA SOCIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

* Conozca el programa de los cinco días que durará el evento

(Lima-27.Octubre.2010) En el marco de la XI Semana Social Nacional de la Iglesia Católica, el Doctor Michel Camdessus, Asesor del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano y ex Presidente del Fondo Monetario Internacional, se presentará hoy miércoles 27 de octubre a las 6:30 p.m. en el Auditorio del Colegio de Jesús para ofrecer la conferencia titulada “Globalización, gratuidad y solidaridad en el mundo de hoy”, desde la mirada de las encíclicas Caritas in Veritate (Caridad en la verdad) de Benedicto XVI, y la Sollicitudo Rei Socialis (La preocupación social de la Iglesia) de Juan Pablo II. Los panelistas serán Francisco Hernández, sacerdote y Director del Centro de Formación Juan XXIII de la Arquidiócesis de Costa Rica; y el Doctor Armando Borda, Director del Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC).

De otro lado, el Doctor Camdessus estará hoy a las 10:30 a.m. en la Universidad del Pacífico para ofrecer una charla académica denominada “Causas y perspectivas de la crisis global”. La cita es en la Sala de eventos especiales, pabellón F - 3er piso de dicha Universidad, ubicada en la Av. Salaverry 2020, Jesús María.

La Semana Social se desarrolla hasta el 29 de octubre, de 6.30 p.m. a 9 p.m. en el Colegio de Jesús, ubicado en la Avenida Brasil 2470, Pueblo Libre. El ingreso es libre. Para mayor información, puede llamar a los teléfonos 472-3715 y 471-0790.

Más información:
www.ceas.org.pe
www.iglesia.org.pe/xi-semanasocial/

SIGA LOS DETALLES DE LA XI SEMANA SOCIAL A TRAVÉS DEL TWITTER
* También en Internet podrá escuchar los audios de todas las ponencias

(Lima-27.Octubre.2010)
A la vanguardia de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana invita a todos los cibernautas a seguir el desarrollo y los detalles de la XI Semana Social Nacional a través del Twitter. Así, las personas pueden conocer más sobre este gran evento social, a través de: http://twitter.com/conf_episcopal.

Asimismo, los cibernautas pueden escuchar el audio de las ponencias que hasta el momento se han ofrecido en la XI Semana Social Nacional. Para ello, las personas deben ingresar a: www.iglesia.org.pe/xi-semanasocial/multimedia.htm Allí podrán escuchar las palabras de los grandes invitados que van participando cada día en este gran evento social.

Así también, todos los detalles, imágenes, información y el programa de la XI Semana Social puede verse en: www.iglesia.org.pe/xi-semanasocial/

SEGUNDA JORNADA DE LA XI SEMANA SOCIAL: “CARITAS IN VERITATE Y LA POPULORUM PROGRESSIO, APORTES AL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL”
* Ponencia de Monseñor Gianpaolo Crepaldi, fue leído por Monseñor Javier Travieso, CMF., Obispo Auxiliar de Trujillo

(Lima-27.Octubre.2010) Anoche, se llevó a cabo la segunda jornada de la XI Semana Social Nacional, que se realiza hasta el viernes 29 en el auditorio del Colegio de Jesús.

La jornada estuvo enmarcada por el tema “Caritas in Veritate y la Populorum Progressio, aportes al desarrollo humano integral” y tuvo como ponente a Monseñor Javier Travieso, CMF., Obispo Auxiliar de Trujillo, que leyó la ponencia de Monseñor Gianpaolo Crepaldi, de la Diócesis de Trieste (Italia), que no pudo asistir al evento por causas de fuerza mayor.

En la ponencia se resaltó la importancia de la encíclica Caritas in Veritate por ser una encíclica de carácter social y además porque es un paso adelante en la tradición de los Pontífices, que responden a su misión apostólica en la construcción de una sociedad más humana. Asimismo, se mencionó que esta encíclica hace referencia a la Populorum Progressio, del Papa Paulo VI, y hace un análisis profundo de la globalización de manera transversal.

Luego de la ponencia se realizó un panel, conformado por Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica, y la Doctora Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú. Ambas personalidades también comentaron y dieron su punto de vista sobre los alcances de la Caritas in Veritate en el mundo actual.

HOY CONTINÚA LA XI SEMANA SOCIAL CON LA PRESENTACIÓN DE MONSEÑOR GIANPAOLO CREPALDI
* Con el tema: “Caritas in Veritate y Populorum Progressio, aportes al desarrollo humano integral”

(Lima-26.Octubre.2010) Esta tarde continúan las ponencias de la XI Semana Social Nacional, que se realizarán hasta el viernes 29 de octubre en el auditorio del Colegio de Jesús, ubicado en la Avenida Brasil 2470 – Pueblo Libre, de 6:30 a 9:00 de la noche.

En esta segunda jornada, el tema será “Caritas in Veritate y Populorum Progressio, aportes al desarrollo humano integral” y tendrá como ponente principal a Monseñor Giampaolo Crepaldi, Obispo de la Diócesis de Trieste - Italia. Asimismo, se contará con un panel, conformado por Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica, y la Doctora Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú.

En tanto, mañana miércoles 27 de octubre, la tercera jornada se referirá a la globalización, gratuidad y solidaridad en el mundo de hoy y tendrá como expositor al Doctor Michael Camdessus, Asesor del Pontificio Consejo Justicia y Paz y estarán como panelistas el Padre Francisco Hernández, Director del Centro de Formación Juan XXIII de la Arquidiócesis de Costa Rica y el Doctor Armando Borda, Presidente de Instituto de Estudios Social Cristianos.


CON GRAN ÉXITO SE INAUGURÓ LA XI SEMANA SOCIAL NACIONAL
* Sobre el desarrollo humano integral a la luz de la Caritas in Veritate.


Fuente: Arzobispado de Lima

(Lima-26.Octubre.2010) Con la presencia de cientos de personas provenientes de diversas jurisdicciones eclesiásticas del país, se inauguró anoche la XI Semana Social Nacional, que organiza el Área de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Peruana y que tiene como tema “El desarrollo humano integral a la luz de la Caritas in Veritate”.

El evento se inició con el discurso inaugural de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. En su alocución, dijo que el amor es el don más grande que nos ha dado Dios. “El amor es una fuerza que lleva a las personas a comprenderse en el campo de la justicia y la paz”. Asimismo, subrayó que la justicia es la primera vía de la caridad, y que la sociedad no tiene futuro si no tiene fraternidad.

Monseñor Miguel Cabrejos también mencionó que los derechos humanos existen por derecho propio y que deben ser respetados siempre. “Esta validez de la dignidad humana previa a toda acción política y a toda decisión política remite en definitiva al Creador: sólo Él puede establecer valores que se fundan en la esencia del hombre y que son intocables. El hecho de que existan valores que no pueden ser manipulados por nadie es la verdadera garantía de nuestra libertad, de la grandeza humana y del fin trascendente al que está llamado”, dijo.

Luego del discurso inaugural, se inicio la primera ponencia, a cargo del Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, con el tema: “Presentación de la encíclica Caritas in Veritate en sus planteamientos centrales. La gratuidad y el don”. En su discurso, el Cardenal Cipriani dijo que el don de la caridad se nos entrega a los fieles a través de los sacramentos y que la caridad esta en la base de la Doctrina Social de la Iglesia.

En otro momento de su alocución el Arzobispo de Lima mencionó que la caridad en un don gratuito que esta en nuestra vida de muchas maneras, pero que a veces lo dejamos de lado por nuestro materialismo. Asimismo, dijo que la caridad nos impulsa a buscar el bien común y que todo cristiano esta llamado a la caridad.

Tras la ponencia, el Doctor Francisco Miro Quesada Rada, Director del Diario El Comercio, comentó las ponencias de Monseñor Miguel Cabrejos y del Cardenal Juan Luis Cipriani, haciendo hincapié en la esencia de la encíclica Caritas in Veritate, como una reflexión que abre paso al desarrollo humano integral.

Hoy continúan las ponencias de la XI Semana Social Nacional, que se realizará hasta el viernes 29 de octubre en el auditorio del Colegio de Jesús, ubicado en la Avenida Brasil 2470 – Pueblo Libre, de 6:30 a 9:00 p.m. El ingreso es libre. En esta segunda jornada, el tema será “Caritas in Veritate y Populorum Progressio, aportes al desarrollo humano integral” y tendrá como ponente a Monseñor Gianpaolo Crepaldi, de la Diócesis de Trieste - Italia. Asimismo, contará con un panel, conformado por Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica, y la Doctora Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú.


TODO VA QUEDANDO LISTO PARA LA XI SEMANA SOCIAL NACIONAL DE LA IGLESIA

* Del 25 al 29 de octubre, con el tema: “El desarrollo humano integral desde la Caritas in Veritate”

(Lima-22.Octubre.2010) Todo va quedando listo para la realización de la décimo primera edición de la Semana Social Nacional, espacio promovido por la Iglesia Católica, que contará con destacados invitados nacionales e internacionales, y que tendrá como objetivo estudiar y reflexionar el mensaje de la Encíclica Caritas in Veritate, dando a conocer sus planteamientos principales en el contexto actual, tanto nacional como internacional. Asimismo, busca alentar y profundizar un diálogo fecundo y transformador con los diversos sectores de la sociedad y del Estado en la perspectiva del desarrollo humano integral y la construcción de paz en el país

La XI Semana Social, se realizará del 25 al 29 de octubre, de 6:30 a 9:00 p.m. en el Colegio de Jesús, en Pueblo Libre. Este año el tema central se referirá al “desarrollo humano integral desde la Caritas in Veritate”, considerando que el desarrollo no es solo el bienestar económico, ni la infraestructura mejorada, si no también la salud mental de todos los habitantes de nuestra patria y la relación armoniosa con la naturaleza, ahora tan afectada por el calentamiento global.

El punto de partida para la reflexión, será la Encíclica del Papa Benedicto XVI, Cáritas in Veritate (Caridad en la verdad, 2009) y los aportes del Documento de Aparecida, que nos alientan a buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana, que se fundamenta en el evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes… (474 c)

La XI Semana Social tendrá como invitados a destacadas personalidades, como Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima; Monseñor Gianpaolo Crepaldi, Obispo de la Diócesis de Trieste – Italia; el Doctor Michael Camdessus, Asesor del Pontificio Consejo Justicia y Paz; la Doctora Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, entre otras personalidades del ámbito religioso, político y académico.

El ingreso es libre. Para más información, puede llamar a los teléfonos 472-3715, 471-0790 o visitar el Sitio Web: www.ceas.org.pe.

LA XI SEMANA SOCIAL TENDRÁ COMO TEMA CENTRAL EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
* Conozca el programa de los cinco días que durará el evento

(Lima-22.Octubre.2010) La XI Semana Social, que se realizará del 25 al 29 de octubre tendrá como tema central el desarrollo humano integral, tomando como eje la Encíclica Caritas in veritate. El evento será inaugurado con las palabras de bienvenida a los participantes y los ponentes de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

El tema del primer día girará en torno a la “presentación de la encíclica en sus planteamientos centrales: gratuidad y don” y estará dirigido por el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y tendrá los comentarios del Señor Francisco Miró Quesada Rada, Director del Diario El Comercio.

El segundo día, 26 de octubre, se hablará sobre los aportes al desarrollo humano integral de la Caritas in Veritate y la Populorum Progressio y se tendrá como ponente a Monseñor Gianpaolo Crepaldi, de la Diócesis de Trieste (Italia). Además contará con un gran panel, conformado por Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica, y la Doctora Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú.

En tanto, la tercera jornada, 27 de octubre, se referirá a la globalización, gratuidad y solidaridad en el mundo de hoy y tendrá como expositor al Doctor Michael Camdessus, Asesor del Pontificio Consejo Justicia y Paz y estarán como panelistas el Padre Francisco Hernández, Director del Centro de Formación Juan XXIII Arquidiócesis de Costa Rica y el Doctor Armando Borda, Instituto de Estudios Social Cristianos.

El cuarto día, 28 de octubre, se tratará el tema de la Caritas in Veritate y la colaboración de la familia humana, con la ponencia de Monseñor Miguel Irizar Campos, Obispo del Callao y Coordinador del Área de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Peruana, y con un panel, conformado por Monseñor Daniel Turley, Obispo de Chulucanas y la Hermana Sandra Flores, Secretaria Ejecutiva del Departamento Episcopal de Pastoral de Salud.

Finalmente, la última y quinta jornada, 29 de octubre, se hablará sobre el cuidado de la creación y la construcción de la paz, desde Aparecida y la Caritas in Veritate, a cargo de Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social, y un panel conformado por Monseñor Antón Zerdin, Obispo Vicario Apostólico de San Ramón y el Sr. Pablo De la Flor de la empresa Antamina.

Sitio web de la Conferencia Episcopal Peruana Sitio web de la Comisión Episcopal de Acción Social Sitio web de la Campaña de Solidaridad COMPARTIR Sitio web de Cáritas del Perú Sitio web de la Pastoral de Movilidad Humana