DR. HECTOR LOPEZ MARTINEZ
Diario "El Comercio"

Descargar la presentación en Power Point

Se otorgó la Placa de Honor “Cardenal Juan Landázuri Ricketts”, al periodista Héctor López Martínez del diario "El Comercio".

Héctor López Martínez se graduó de doctor en Letras, en la especialidad de Historia y Geografía, en la Universidad Católica el año 1963. Sus estudios universitarios los hizo en la Universidad Católica de Lima y en Sevilla, donde investigó en el Archivo de Indias, preparando sus tesis de bachiller y de doctor, durante cuatro años. Ha sido Secretario General del Instituto Riva Agüero. Catedrático de Historia del Perú y de Historia de América en la Universidad Católica, en la Universidad de Lima y en la Universidad Ricardo Palma. Fue también Secretario Académico del Instituto de Estudios Histórico – Marítimos del Perú. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia, Miembro de Número del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, Miembro de Número del Instituto Riva Agüero y de otras instituciones académicas del país. Es Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España.

Es autor de los siguientes libros: “Diego Centeno y la rebelión de los encomenderos”, “Rebeliones de mestizos y otros temas quinientistas”, “Guerra con Chile: episodios y personajes”, “Piérola y la defensa de Lima”, “Notas sobre Grau y otros temas de la Guerra con Chile”, “Los 150 años de El Comercio”, “Historia Marítima del Perú” (Tomo X, La República 1876-1879 y coautor del tomo IX de la misma colección donde publicó la monografía “La Revolución pierolista de 1874 y la participación de la Marina en su debelamiento”). Ha publicado dos libros que contienen la primera y segunda serie de “Sucedió hace un siglo”.

También es autor de los libros “El protomédico limeño José Manuel Valdés” e “Ignacio Sánchez Mejía en el Perú”. Igualmente es autor de los seis primeros tomos de la colección “El Siglo XX en el Perú a través de El Comercio”. Otras de sus publicaciones importantes son: “Historia de los Seguros. Rímac-Internacional. 100 años en la Historia Peruana”, “Historia del Club Nacional. 140 años de presencia en la vida limeña”, “La revolución de 1895”, “Julio Octavio Reyes, corresponsal de La Opinión Nacional a bordo del Huáscar”, “Perú-Japón notas históricas”, “Apuntes sobre viajes y viajeros”, “150 Años de Elecciones en el Perú. Los Comicios de 1851”, “APESEG, cien años en la historia del Seguro”, “Tauromaquia limeña en el siglo XIX. Testimonio de extranjeros”, “Plaza de Acho. Historia y Tradición: 1766 – 1944”, “El Perú y el mar. Una relación ancestral”, etc.

Ha publicado centenares de artículos en El Comercio, en El Dominical y El Comercio Gráfico. Ingresó a trabajar a El Comercio en 1969, tanto en El Dominical como en El Comercio Gráfico. Publicando también artículos de variado carácter en la Página Editorial. Posteriormente fue subjefe de la Página Editorial. Cumplía esta función cuando se produjo la incautación de los diarios en julio de 1974, renunciando el mismo día en que se produjo dicho atropello a la libertad de prensa.

En 1979, por gestión del Dr. Francisco Miró Quesada Cantuarias ante el Presidente de la República, general Francisco Morales Bermúdez, fue nombrado director de El Comercio, con el conocimiento y plena aceptación de los doctores Aurelio Miró Quesada Sosa y Alejandro Miró Quesada Garland. En esta circunstancia libró una denodada batalla apoyando la posibilidad de la devolución de los diarios por el Gobierno Revolucionario antes de las elecciones de 1980. Su principal preocupación fue evitar que siguiera depredándose el Diario y que pudiera reintegrarse a sus legítimos dueños en la mejor forma posible, tal como ocurrió en julio de 1980.

Ha sido Secretario Permanente de la Comisión Nacional de la UNESCO en el Perú y Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Educación durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde. En el segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaunde fue, por dos años y medio, viceministro del Interior, director de la Biblioteca Nacional y asesor principal de la Presidencia del Consejo de Ministros. Ha integrado asimismo la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cumpliendo misiones de carácter académico y en razón de sus cargos políticos ha representado al país en numerosos congresos en multitud de países de todos los continentes. Ha sido condecorado con la Orden de Isabel la Católica de España, por el Gobierno de Bolivia, por la República de Taiwán, por la Marina de Guerra del Perú y también por el Gobierno del Japón. Posee las más altas condecoraciones inherentes a su cargo como viceministro del Interior. Actualmente sigue dedicado al periodismo y la investigación histórica, sobre variados temas.

Retornar