BASES DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL
“CARDENAL JUAN LANDÁZURI RICKETTS”

Edición 2009

La Conferencia Episcopal Peruana y la Comisión Episcopal de Comunicación Social conscientes de que nuestro país requiere un periodismo y, en general, una comunicación ágil, moderna, y de calidad; convocan a periodistas, comunicadores e instituciones para la entrega del Premio “Cardenal Juan Landázuri Ricketts”, buscando así promover, incentivar y difundir los valores humanos a través de los medios de comunicación social.

Objetivo del Premio

La finalidad del Premio Cardenal Landázuri; es potenciar la calidad, la excelencia y la innovación del periodismo. Es por eso que el principal objetivo de este Premio es reconocer públicamente la calidad de los trabajos periodísticos realizados, premiando los que el jurado considere más representativos.

1. El certamen se desarrollará de acuerdo a las siguientes BASES:

Podrán participar profesionales de medios de comunicación escrita, radial, y televisiva, que hayan publicado o emitido en algún medio de comunicación.

Así como estudiantes de comunicación o periodismo, de Universidades o Institutos con categoría Universitaria a nivel nacional.

Este año el Premio Cardenal Juan Landázuri Ricketts, premiará la participación de los oyentes y lectores, postulando la producción de terceros que consideren dignas de un premio de periodismo.

2. ¿Qué obras pueden concursar?

Pueden concursar trabajos periodísticos en:

Primero. 3 modalidades:

Trabajos prensa escrita.
Trabajos emitidos en radio.
  Trabajos emitidos en televisión.

Segundo. Cada modalidad tendrá 3 categorías:

Categoría libre.
Categoría catequético religiosa.
  Categoría universitaria.

Tercero. Los trabajos deberán contribuir de forma explícita temas relacionados con la Iglesia y/o Evangelización. Y todos los referidos a valores humanos y cristianos (paz, comunión, solidaridad, fraternidad, justicia, vida, dignidad de la persona, desarrollo social, progreso del país, preservación del medio ambiente)

3. Presentación de trabajos

Los trabajos a presentar se deberán haber producido y publicado (difundidos o emitidos) en algún medio peruano, sea de cobertura regional o nacional; se establece entre el 1 de julio del 2008 y el 1 de Julio de 2009.

4. Características de las obras y documentación que hay que adjuntar

Primero. Cada autor podrá participar con un máximo de dos trabajos, pudiendo obtener alguno de los galardones de este certamen únicamente con uno de ellos.

Segundo. Si se presentan trabajos de terceros el número es abierto.

Tercero. Los trabajos deberán estar contenidos en un sobre, que incluirá:

1.
En el caso de formato escrito: Una carpeta ordenada.
2.
En el caso de formato audiovisual: El soporte correspondiente con las indicaciones técnicas que ameriten para su lectura, visualización, análisis o estudio.
3.
La identificación del concursante: En sobre cerrado aparte, en su cubierta el titulo del trabajo y seudónimo.

Cuarto. Los trabajos se presentarán, en original y copia, adjuntándose a los mismos los datos del concursante (nombre y apellidos, DNI, dirección y teléfono de contacto) así como nombre del medio de comunicación y la fecha en que se publicó o emitió el reportaje. Los trabajos que no presenten los requisitos anteriores no serán admitidos.

Quinto. En caso que sean producciones de terceros, deberán presentar:

1.
DNI
2.
Y llenar la ficha correspondiente.
3.
Cabe mencionar que sólo se entregará el premio al autor.

Sexto. Se evaluarán los rubros que se indiquen en los siguientes incisos:

-..
Calidad Narrativa y/o Audio - Visual.
-..
Investigación original de los hechos.
-..
Tratamiento de la información en profundidad.
-..
Valores éticos profesionales reflejados en el trabajo.
Creatividad y originalidad.

Sétimo. Los candidatos estudiantes podrán presentar solo tres trabajos por cada institución educativa, siendo presentados por el Director o decano correspondiente, según sea el caso.

5. Composición del Jurado calificador

Para calificar, seleccionar y valorar los trabajos periodísticos presentados por los participantes, la Comisión Episcopal de Comunicación Social designará un jurado formado por personas de reconocido prestigio dentro de la profesión periodística, que tendrá la facultad de interpretar las bases del certamen y su fallo será inapelable, y tendrá como presidente de honor al Presidente de la Comisión Episcopal.

6. Premio

Primero. El Premio de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts consistirá en un objeto simbólico. A juicio del jurado podrán otorgarse menciones de honor a los trabajos que así lo ameriten.

Segundo. En la Categoría estudiantes se concederá el Premio a la institución educativa y diplomas de reconocimiento a los integrantes del trabajo ganador.

Tercero. La entrega del premio se efectuará en el marco de las celebraciones por el Día del Periodista en el Perú, en el mes de Octubre. El trabajo premiado podrá ser utilizado por la Comisión Episcopal de Comunicación Social.

7. Devolución de los trabajos

Los trabajos no premiados podrán retirarse en el plazo de un mes desde la publicación del fallo. Pasado este tiempo se destruirán.

8. Aceptación de las bases

La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases, que podrán ser interpretadas por el Jurado en aquellos aspectos no previstos en las mismas.

9. Limite de Recepción de Trabajos

La fecha límite para la recepción de trabajos será el 31 de Julio de 2009.

Mayores informes y entrega de trabajos:

Comisión Episcopal de Comunicación Social
Jirón Estados Unidos 838 Jesús María
Teléfono: 463 1010, anexo 256;
o escribiendo a conamcos@iglesiacatolica.org.pe, o visitando www.cecs.cep.pe.

Retornar