Director del Observatorio Pastoral del CELAM visitó la
Conferencia Episcopal Peruana
  Sostuvo encuentro con los Secretarios Ejecutivos de las diversas comisiones episcopales
(14.11.08) Dentro del trabajo pastoral de las diversas áreas de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) esta mañana visitó la sede del Episcopado Peruano, el Padre Leonidas Ortiz Lozada, Director del Observatorio Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM.

Clickee sobre la imagen para ampliarla....Durante esta visita el sacerdote se reunió con Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana y los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Episcopales que integran la CEP con el propósito de dar ideas sobre la labor e importancia del Observatorio Pastoral.

En este encuentro, el Padre Ortiz mencionó que la idea de crear un Observatorio a nivel del CELAM surgió durante una visita de representantes de ese organismo a Alemania. Allí vieron que la Conferencia Episcopal Alemana contaba con una oficina que realizaba un monitoreo de las diversas situaciones políticas y sociales que sucedían en el país.

El objetivo del Observatorio Pastoral del CELAM es recolectar información y análisis social, orientado a aportar elementos para una reflexión pastoral sobre las nuevas realidades socio-culturales de América Latina y El Caribe. Es decir, vivir al día de los principales temas de actualidad social, política y económica y luego proporcionar estos datos a los Obispos.

El Padre Leonidas mencionó que en el Observatorio Pastoral, esta información proporcionada se presenta en informes periódicos y por personas especialistas en determinados temas. Por ejemplo, señaló que en cada país debería haber un referente en Derechos Humanos, para que haga un análisis del tema cuando sea necesario.

Durante su encuentro con los miembros de la CEP explicó los contenidos del sitio Web del Observatorio Pastoral del CELAM y los informes que allí se han publicado. Cabe resaltar que la idea es que el Perú pueda contar con un observatorio, donde se pueda analizar los principales temas y situaciones sociales y políticas de coyuntura.

Tras su visita, el Padre Leonidas Ortiz participará esta noche como ponente en la última jornada de la X Semana Social Nacional que se realiza en el Colegio de Jesús, en Pueblo Libre. El tema que tendrá a su cargo el Padre Ortiz, será: “Desafíos para una renovada pastoral social en el Perú en la perspectiva de la Misión Continental”.
Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Clickee sobre la imagen para ampliarla....
Empezó la X Semana Social del Perú
-- De Medellín a Aparecida --

(12/11/08) Ayer martes 11 de noviembre, en el auditorio del Colegio de Jesús en Pueblo Libre (Lima), se dió por inaugurada la X Semana Social del Perú. Unas 600 personas de todas las jurisdicciones eclesiásticas del Perú participan de estas sesiones que son espacios que convoca la Iglesia para estudiar las realidades sociales, a la luz de la fe y proponer caminos de solidaridad y cercanía a su pueblo, de manera particular a los más pobres y desamparados. Esta Semana Social es organizada por el Area de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Peruana.

El Dr. Jorge Lafosse, Secretario Ejecutivo de Cáritas del Perú, dió la bienvenida a los asistentes. Al presentar su saludo de acogida, destacó la importancia de las semanas sociales y el caminar de la Iglesia al lado de los más pobres, siguiendo la intuición del Papa Juan XXIII, quien convocó a la realización del Concilio Vaticano II, concilio eclesial que renovó la vida de la Iglesia.

El mensaje de inauguración estuvo a cargo del Cardenal del Perú y Arzobispo de Lima, Monseñor Juan Luis Cipriani. Monseñor hizo un breve recuento de las cinco conferencias episcopales que se han realizado en América Latina y el Caribe, desde la primera, realizada en Río de Janeiro (1955), pasando por Medellín, Colombia (1968), Puebla, México (1979), Santo Domingo, República Dominicana (1992) y la quinta y última en Aparecida, Brasil (2007). El Cardenal Cipriani saludó a sus hermanos obispos allí presentes, quienes han venido desde diferentes regiones para estudiar, como se estilan en las Semanas Sociales, las realidades mas concretas que padecen sus pueblos y proponer caminos también directos y cercanos de solidaridad con todos ellos.

Monseñor recordó las interrogantes del Papa Benedicto XVI respecto a cómo hacer para conocer más a Dios y cómo puede la Iglesia enfrentar al lado de su pueblo, los desafíos de la pobreza y la miseria. En su mensaje animó a los participantes a seguir en esta jornada de estudios de estos días para conocer mejor la vida de los peruanos y peruanas.

Después del mensaje de inauguración, tomó la palabra Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo. Él desde los estudios bíblicos, tuvo a su cargo la ponencia "Jesucristo, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre". Monseñor destacó en su ponencia a un grande de la teología; a Henry de Lubac, para quien en el rostro de cada ser humano brilla el rostro de Dios.

Como se recordará, en la III Conferencia Episcopal latinoamericana de Puebla, los obispos destacaron los rostros sufrientes de Cristo, en los rostros de las personas que más sufren.

Para hoy día, miércoles 12 se tiene prevista la ponencia de Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica, con el tema "Justicia y Solidaridad en tiempos de Globalización; desafíos para la Iglesia".

Con el ruego de su difusión

Fuente: Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS)
Sitio web de Cáritas del Perú Sitio web de la Comisión Episcopal de Acción Social Sitio web de la Campaña de Solidaridad COMPARTIR Sitio web de la Pastoral de la Movilidad Humana Sitio web de CAFOD (Catholic Agency for Overseas Development:)