SANTO PADRE RESALTA QUE HOY LA PRIORIDAD DE LA IGLESIA
ES NUTRIRSE DE LA PALABRA DE DIOS
* Palabras del Papa Benedicto XVI durante la clausura del Sínodo de los Obispos

(Ciudad del Vaticano-26.Octubre.2008) Durante la Misa de Clausura del Sínodo de los Obispos, el Papa Benedicto XVI afirmó que la prioridad de la Iglesia hoy es “nutrirse de la Palabra de Dios, para hacer eficaz el empeño de la nueva evangelización”.

En su homilía, el Santo Padre expresó su deseo de que las conclusiones del Sínodo “sea llevada a toda comunidad, para que se comprenda la necesidad de traducir en gestos de amor la palabra escuchada, porque sólo así se hace creíble el anuncio del Evangelio, a pesar de las fragilidades humanas”. Insistió en varias ocasiones en la importancia del vínculo entre la escucha de la Palabra y la evangelización, como punto fundamental del testimonio de los cristianos en el mundo, especialmente ante los no creyentes.

“Mucha gente está buscando, quizás sin darse cuenta, encontrarse con Cristo y con su Evangelio; muchos necesitan encontrar en Él el sentido de sus vidas. Dar testimonio claro y compartido de una vida según la Palabra de Dios, demostrada por Jesús, es por tanto criterio indispensable de verificación de la misión de la Iglesia”, afirmó.

“Es necesario que los fieles tengan amplio acceso a la Sagrada Escritura para que las personas, encontrando la verdad, puedan crecer en el amor auténtico. Se trata de un requisito indispensable hoy para la evangelización”, añadió.

El Pontífice también se refirió a otras de las cuestiones tratadas en el Sínodo, como la necesidad del Magisterio a la hora de interpretar correctamente las Sagradas Escrituras, la liturgia como lugar fundamental de escucha de la Palabra, y la necesidad de formación bíblica de los sacerdotes.

“Dado que a veces el encuentro con la Escritura corre el riesgo de no ser "un hecho" eclesial sino expuesto al subjetivismo y a la arbitrariedad, es indispensable una promoción pastoral robusta y creíble del conocimiento de la Sagrada Escritura, para anunciar, celebrar y vivir la Palabra en la comunidad cristiana. El lugar privilegiado donde resuena la Palabra de Dios, que edifica a la Iglesia, como se ha dicho muchas veces en el Sínodo, es sin duda la liturgia”, añadió.

Por otro lado, el Papa insistió en la importancia de los esfuerzos actuales para suscitar el movimiento bíblico entre los laicos, así como el esfuerzo de dar a conocer la fe a través de la Palabra de Dios también a los 'alejados' y especialmente a quienes están buscando sinceramente el sentido de su vida.

Finalmente, el Papa Benedicto XVI agradeció a todos los que han participado en los trabajos del Sínodo, y tuvo especialmente presente a los Obispos de China, que no han podido estar representados en esta Asamblea sinodal. “Deseo hacerme aquí intérprete, y dar gracias a Dios, de su amor por Cristo, de su comunión con la Iglesia universal y de su fidelidad al Sucesor del Apóstol Pedro. Ellos están presentes en nuestra oración, junto con todos los fieles confiados a su cuidado pastoral”, concluyó.