EL SÍNODO DE LOS OBISPOS ENTRA EN FASE DE DEBATE Y DE PROPUESTAS
Los participantes evaluarán el informe del Relator

(Ciudad del Vaticano-21.Octubre.2008) Los participantes en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios dirigen sus esfuerzos en discutir la síntesis de los trabajos de la Asamblea hasta el momento, realizada por el Cardenal Marc Ouellet, Arzobispo de Québec - Canadá.

El relator general del Sínodo presentó el pasado miércoles la “relatio post disceptationem”, una síntesis de las cerca de 230 presentaciones de 5 minutos cada una, realizadas por los padres sinodales, los auditores y los delegados fraternos.

El texto del Prelado, de 40 páginas de extensión, incluía 19 preguntas para guiar la discusión de los obispos y auditores en los círculos menores (12 pequeños grupos divididos por idiomas). Esta semana, tanto estos pequeños grupos como en las horas de libre discusión, los miembros del Sínodo comenzarán a responder a estas preguntas, así como a comentar el informe mismo.

“Se trata de in informe muy exhaustivo e iluminador”, afirmó el Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. El Purpurado explicó que él estaba encantado de continuar la discusión en el “Anglicus B”, el grupo lingüístico del que ha sido elegido moderador. “Esto nos dará la oportunidad de aprender más sobre el punto de vista del Cardenal”, añadió. “Y también nos dará una oportunidad de hablar de las carencias”.

El Cardenal George dijo que echaba de menos una referencia a “la misericordia de Dios y el perdón de los pecados como centro del Evangelio”. Añadió también que el Sínodo debía aprovechar todas las oportunidades de “proclamar la Palabra de Dios con profunda convicción” en un clima de relativismo moral, especialmente en lo tocante a la ética sexual.

El Arzobispo Terrence Prendergast, recientemente elegido miembro de la Comisión de Información del Sínodo, afirmó que la “relatio post disceptationem” contenía la mayoría de los temas tratados por los padres sinodales. “Los Obispos han respondido de manera positiva a la misma”, comentó el también Arzobispo de Ottawa – Canadá. “Creo que el Cardenal Ouellet hizo un trabajo maestro al poner todas las cuestiones juntas”.

 
Copyright © 2005-2008 Conferencia Episcopal Peruana - Todos los derechos reservados