UN ENFOQUE GLOBAL PARA LEER Y ENTENDER LA BIBLIA
* Discurso del Papa Benedicto XVI al Sínodo de los Obispos

(Ciudad del Vaticano-15.Octubre.2008) El Papa Benedicto XVI explicó que para entender mejor la Biblia desde la perspectiva de la fe, es necesaria una completa formación. El método histórico-crítico es positivo, pero debe ser completado, dijo el Santo Padre ayer, durante la Decimocuarta Congregación General del Sínodo. Su discurso fue llamado, en esencia, el documento sobre la interpretación de la Biblia en la Iglesia publicado por la Pontificia Comisión Bíblica en 1993, bajo la dirección del entonces Cardenal Joseph Ratzinger, Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En su discurso, el Pontífice se refirió a los riesgos de una interpretación puramente histórico crítico de la Biblia. “Hemos escuchado todo lo bueno que puede surgir de la interpretación, pero también debemos considerar sus riesgos. El método histórico-crítico ayuda a entender el texto sagrado y ayuda a comprender la profunda unidad de todas las Escrituras”.

Asimismo, el Santo Padre dijo que con frecuencia las contribuciones del más alto nivel académico ayudan a percibir toda la realidad de los hechos, pero puede llevar a pensar en la Biblia como un libro que sólo se refiere a los últimos. Benedicto XVI se refirió luego al segundo punto de Dei Verbum. “Si desaparece la hermenéutica de la fe - dijo - en su lugar quedaría la hermenéutica positivista o secularista, que rechazaría lo divino en la historia.

 
Copyright © 2005-2008 Conferencia Episcopal Peruana - Todos los derechos reservados