DECIMOCTAVA CONGREGACION GENERAL

(Ciudad del Vaticano-17.Octubre.2008) Esta mañana, en la presencia del Papa Benedicto XVI, se realizó la Decimoctava Congregación General de Sínodo de los Obispos durante la cual se presentaron de las relaciones de los círculos menores o grupos lingüísticos. El presidente delegado de turno fue el Cardenal William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

A continuación extractos de algunas de las relaciones:

CIRCULO MENOR FRANCÉS C: ARZOBISPO PIERRE-MARIE CARRË, DE ALBI (FRANCIA). "La renovación bíblica en la Iglesia Católica todavía es reciente. (...) Hace falta esforzarse más para conocer mejor la Biblia.

A través de una serie de propuestas sencillas, la Biblia podría ser alimento espiritual para todos los miembros de la Iglesia, por ejemplo:

1) La lectura de la Escritura que empiece en casa y prosiga en veladas bíblicas en las parroquias.
2) La escucha orante de la Palabra de Dios.
3) Medios pedagógicos, también a través de Internet, para facilitar la comprensión de los pasajes más difíciles de la Biblia.
4) Una revisión del leccionario.
5) La institución de ministros extraordinarios de la Palabra: Catequistas, lectores, responsables de comunidades de base.
6) Enlazar la Eucaristía con la Palabra, valorizando el papel de los servidores de la Palabra (lectores, cantores, predicadores).
7) Difundir la Biblia haciendo todo lo posible para garantizar la traducción en todas las lenguas.
8) Mejorar la relación entre exegetas y teólogos, (...) haciendo que la formación de los sacerdotes incluya diversos enfoques de la Escritura: lectio divina, exégesis,
9) Congresos mundiales sobre la Palabra de Dios.
10) El diálogo con los judíos (...) podría completar la investigación del contexto bíblico mediante un enfoque de crítica histórica.
11) La Tierra Santa como un quinto evangelio: la peregrinación tras las huellas de Cristo y los Apóstoles renueva la fe.
12) Considerar a las mujeres como las que "pasan" la Palabra; (...) las mujeres, sobre todo las madres de familia, deben tener una formación apropiada a esta condición de "pasar" la Palabra”.

CIRCULO MENOR INGLES A: ARZOBISPO MARK COLERIDGE, DE CANBERRA-GOULBURN (AUSTRALIA). “Es necesario preparar un plan pastoral amplio y bien estructurado, fundado en la Palabra de Dios; (...) ofrecer a los pobres lo que representa sus derechos y sus necesidades fundamentales: la Palabra de Dios.

Es vital que la Biblia se traduzca en el mayor número posible de idiomas. Es necesario guiar a los jóvenes a descubrir y amar la Palabra de Dios para que puedan asumir su propia tarea de agentes de misión, sobre todo entre sus coetáneos. Hay que subrayar la esencial misión evangelizadora que los laicos han asumido en virtud del Bautismo, y llamar la atención en particular sobre la familia como Iglesia doméstica.

Es necesario reiterar que la vida de la Iglesia es misión e intentar que el mayor número posible de personas se dediquen a ella, sin asustarse si no se sienten perfectamente a la altura. Se requiere una sólida formación permanente en la Palabra de Dios de todos los agentes de misión, incluidos los obispos. (...) En nuestra primera reunión se sugirió que hubiera sido mejor encontrarse por continentes y no por grupos lingüísticos, ya que habría habido más temas en común para el debate”.

Es tarde, los padres sinodales se reunirán en círculos menores o grupos lingüísticos para terminar de preparar las propuestas que se presentarán al Santo Padre, y que se entregarán al final de la tarde a la secretaría general del Sínodo.

 
Copyright © 2005-2008 Conferencia Episcopal Peruana - Todos los derechos reservados