DR. ARTURO SALAZAR LARRAÍN

Se otorgó la Placa de Honor “Cardenal Juan Landázuri Ricketts”, al Sr. Arturo Salazar Larrain, renombrado periodista de gran trayectoria en nuestro país.

El Dr. Arturo Salazar Larraín, es abogado de profesión con formación periodística, siendo así uno de los reformadores del periodismo de su época.

Tuvo como profesor al Dr. Jorge Basadre, quién lo asesoro en su tésis. Desarrollo con él una amistad y fué su secretario personal. El contacto y la experiencia con Basadre le enriqueció inmensamente y humanamente.

Presidió la Federación de Periodistas del Perú, en el período 1973-1976, llegando a ser deportado durante la época de la dictadura militar.


Entre 1980 y 1984 se desempeño como Director del diario 'La Prensa' de Lima. Consejal y Teniente Alcalde del Consejo Provincial de Lima, el período 1963-1969. Asesor General de la Sociedad Nacional de Industrias. Es igualmente autor de varios libros, entre ellos: “San Marcos: entre la Ley y el Caos”, “La Década Perdida”, “La otra Década' Perdida” y “La mentira sobre la Población” y “Lima: teoría y práctica de la ciudad”.

Arturo Salazar, manifiesta: “…el periodista debe ser ante todo persona… Y la persona viene atada a algo que se llama dignidad”.

Explica además lo que necesita un Estudiante de Comunicaciones para sobresalir y ser un buen profesional:

”{…}Se calcula por lo menos, que han desfilado por el mundo alrededor de 70 mil a 80 mil millones de personas, ninguna de ellas es igual una a la otra. Debe pensar también que los demás son personas. Y la persona viene atada a algo que se llama dignidad.

Entonces lo primero que tiene que hacer el periodista, es darse cuenta de que está tratando una persona con otra persona, que son distintas de los individuos, los animales, de todo lo demás, y que ésa, tiene una prioridad que se llama dignidad humana que ahora le llaman derechos humanos. Esa es mi recomendación.”

Retornar