GASTÓN ACURIO JARAMILLO

Se otorgó la Placa de Honor “Cardenal Juan Landázuri Ricketts”, al reconocido y prestigioso chef peruano Gastón Acurio, por su programa que se emite por Plus TV, canal 6; y el trabajo social que realiza a favor de los más necesitados.
Gastón Acurio Jaramillo, nació el 30 de octubre de 1967. Es un chef de cocina y un representante importante de la cocina peruana, además es propietario de restaurantes internacionales y autor de varios libros.

Asimismo es el anfitrión de su propia emisión de televisión en el Perú y ha colaborado en varias revistas.

Su Vida

Gastón Acurio Jaramillo es hijo de Gastón Acurio Velarde y Jesús Jaramillo Razuri. Fue el único hijo y tiene cuatro hermanas mayores.

Después de concluir sus estudios de derecho en Lima, estudió cocina en la escuela de hostelería Sol de Madrid en España y el Le Cordon Bleu en París. Allí conoció más tarde a su esposa Astrid Gutsche, originaria de Alemania.

En 1994, regresó con un gran conocimiento de cocina al Perú y lo aplica en un nivel gastronómico de la cocina peruana, lo que resulta en el desarrollo de la llamada Cocina Novoandina. Hoy en día es reconocido como uno de los más importantes chef de cocina en América Latina.

Él tiene dos hijas con su esposa Astrid: Ivalu y Kiara.

Franquicias

Gastón Acurio es un verdadero visionario peruano, que ha puesto todo su esfuerzo en el redescubrimiento de la cocina peruana y el desarrollo de nuevas ideas que ofrece en todos sus restaurantes de comida típica peruana con una visión moderna y atractiva.

Como resultado, ha convertido en una realidad, sus ideas mediante la creación de diversas y exitosas franquicias de restaurantes que se centran en una categoría específica de la cocina peruana.

Junto con su esposa Astrid, gestiona desde 1994 la franquicia del restaurante Astrid y Gastón, la cual abrió inicialmente en el distrito de Miraflores en Lima. Esta franquicia se ha expandido en los últimos años en América Latina y recientemente en Europa. Asimismo ha aperturado restaurantes en Santiago de Chile, Bogotá, Quito, Caracas, Panamá, Madrid y Estados Unidos.

El Café del Museo está situado en el Museo de Arte Histórico Rafael Larco Herrera en Lima. El Café fue diseñado por el arquitecto Jordi Puig.

La confitería y pralinerie T'anta se inauguró en 2003. T'anta proviene del quechua y significa pan.

La Mar es un Cevicheria en Lima. Su especialidad son los mariscos peruanos.

La última y más exitosa franquicia comercial, Pasquale Hnos. abrió a finales de 2006 en Lima. Es un restaurante de comida rápida que son la especialidad peruana en sandwiches, tradicionalmente conocido como sanguches.

Otras franquicias de Gastón Acurio son los siguientes:

Panchita, una anticucheria peruana.
A polleria que intentará poner en todo el mundo, el peruanísimo pollo a la brasa (pollo asado).
A chifa con la intención de crear una cocina de fusión chino-peruano .
Hoteles Nativa, una cadena de hoteles que se centrará en la cultura peruana y se basa en franquicias de Acurio.

Sus proyectos


En paralelo con la franquicia peruana, Gastón Acurio está involucrado en numerosos proyectos que incluyen:

Un programa de televisión de cocina, La Aventura Culinaria, que se transmite en televisión por cable por PlusTV (Canal 6). En este, visita diversos lugares de Lima y otras regiones del Perú en busca de restaurantes y lugares de una categoría específica, comida o ingrediente. Algunos de estos episodios incluyen La Aventura del Ceviche, en el que Gastón visitó en su principio de la lista las cevicherias, y La Aventura del Queso, donde Gastón, disfrutó de la mejores comidas en diferentes lugares de Lima. basadas en queso.

En su afán de promover la cocina peruana a un nivel superior, estuvo en Madrid Fusión 2006, donde finalmente internacionalizó el ceviche peruano.

Sus libros de cocina recientemente publicados por el diario peruano El Comercio, tuvieron una agradable acogida.

Retornar