CONCLUYÓ CON ÉXITO EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PRODUCTORAS Y
TELEVISORAS CATÓLICAS REALIZADO EN LIMA
* Obispos resaltan la importancia de la comunicación para difundir la labor de la Iglesia

[12.12.08] Con gran éxito se realizó en Lima el Encuentro de Productoras y Televisoras Católicas de América Latina, organizado por el Departamento de Comunicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM y la Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal Peruana, bajo el lema: “Con Visión para la Misión”. El Encuentro, contó con la presencia de más de 30 participantes provenientes de diversos países del continente, como México, Brasil, Colombia, Argentina, Panamá, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico y Perú.

La clausura de este evento contó con la presencia de Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, Presidente del Departamento de Comunicaciones del CELAM; Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; Monseñor Ricardo García García, Obispo de Yauyos-Cañete y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación de Perú; el Padre Justo Ariel Beramendi, Delegado del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, y el Padre Carlos Arturo Quinteros, Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunicaciones del CELAM.

En su intervención, Monseñor Ricardo García agradeció a Dios por la realización de este encuentro y la presencia de los participantes. Agregó que este evento será de mucho beneficio para los comunicadores católicos de Latinoamérica, ya que ha permitido el intercambio de conocimientos y experiencias.

A su turno, Monseñor Héctor Gutiérrez destacó que la utilización de los medios de comunicación es indispensable y señaló que gracias a este encuentro la Iglesia podrá hacer suyas todas las estrategias tecnologías que se utilizan en los medios de comunicación. Asimismo, invocó a los hombres y mujeres de prensa a hacer lo que el Señor nos ha encomendado, ya que la recompensa será la gratitud de toda Latinoamérica, que se beneficiará, acercándose al amor de Dios.

Finalmente, Monseñor Miguel Cabrejos destacó que una de las proposiciones del Sínodo de los Obispos, realizado en Roma, es la urgencia y necesidad de comunicar la presencia de la Iglesia. Comentó que durante su participación de una Plenaria de las Conferencias Episcopales de Europa, pudo constatar que en ese continente la situación de los medios católicos es casi igual o peor. En ese sentido, dijo que Latinoamérica debe sentirse orgullosa por la organización del CELAM en todas las áreas pastorales, sobre todo en comunicación social.
Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

MONSEÑOR HÉCTOR GUTIÉRREZ PIDE VIVIR LA PALABRA DE DIOS Y
LLEVARLA A TODOS LOS RINCONES
* Palabras del Presidente del Departamento de Comunicaciones del CELAM durante su presencia en Lima

[12.12.08] Durante el Encuentro de Productoras y Televisoras Católicas de Latinoamérica, la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana sostuvo un diálogo con Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, Obispo de Engativá (Colombia) y Presidente del Departamento de Comunicaciones del CELAM, para que nos de su apreciación de este encuentro y los desafíos para los medios de comunicación católica.

A continuación, presentamos la entrevista realizada a Monseñor Héctor Gutiérrez:

Oficina de Prensa: Monseñor Héctor dígame ¿cómo ha visto usted el desarrollo de este Encuentro de Televisoras y Productoras Católicas de América latina que se realiza en Lima?

Monseñor Héctor Gutiérrez: Yo lo veo con una profunda esperanza e ilusión. Después de Aparecida se ha fortalecido en el corazón de los Obispos, sacerdotes y laicos el propósito de vivir el mensaje de Aparecida: “Ser Discípulos y Misioneros”; vivir la Palabra de Dios y llevarla a todo el corazón de toda la comunidad para construir el Reino de Dios. Dentro de ese Espíritu nosotros nos encontramos acá en Lima. Es un encuentro muy importante, porque todos sabemos que la televisión es un medio muy significativo. En el propósito de predicar la Palabra de Dios, encontramos cosas interesantes. No solo nos conocimos personalmente, sino que hemos intercambiado nuestras ideas y participamos de experiencias.

OP: ¿A partir de este encuentro, cuales son los desafíos que se afrontan?

HG: Hemos encontrado representantes que ya van muy lejos en proyectos y técnicas comunicativas. Ahora nos toca comprometer más a los obispos, sacerdotes y a todos los miembros de la Iglesia, en esta misión de recurrir a la televisión.

OP: ¿Y como televidentes, cuales son los desafíos?

HG: Como televidentes debemos recurrir a los comentarios del Instructivo Pastoral “Communio et Progresssio”, que nos habla sobre como debemos formarnos y adquirir el conocimiento necesario acerca de Cristo y la Iglesia, para construir el Reino de Dios. También tiene como propósito que las comunidades analicen y aprendan a ver televisión con un sentido crítico y constructivo.

OP: Finalmente Monseñor Héctor Gutiérrez, un mensaje para todos los productores y comunicadores de televisoras comerciales y católicas de Latinoamérica

HG: Quiero llegar con un saludo de gratitud y esperanza a todos los productores y comunicadores que se encuentran comprometidos con este medido de comunicación social.

Quiero felicitarlos por lo que hacen y pedirles que nos ayuden a que la Iglesia en Latinoamérica a través de la televisión adquiera los compromisos necesarios para ser “Discípulos y Misioneros de Jesucristo” y entre todos hagamos que América sea un lugar de paz, concordia, justicia y reconciliación.
Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

PRODUCTORAS Y TELEVISORAS CATÓLICAS REFLEXIONAN SOBRE SU
HORIZONTE EVANGELIZADOR

[10.12.08] El pasado viernes 5 de diciembre terminó en Lima el Encuentro de Productoras y Televisoras Católicas convocado por el CELAM y la Conferencia Episcopal Peruana .

En un ambiente de amabilidad, cordialidad y sobretodo de compromiso por trabajar en la evangelización desde los medios de comunicación, los delegados de productoras católicas de diversos países reflexionaron sobre los desafíos que tiene actualmente la televisión y las posibilidades que existen para mejorar sus programas y la transmisión.

Desafíos de la televisión para la Evangelización

En estos tres días de trabajo, se concluyó que cada Productora debe afianzar el uso de las tecnologías y de la elaboración de contenidos, para que éstos respondan a las inquietudes de los televidentes, mejoren sus condiciones de vida y los fortalezcan en el seguimiento de Cristo.

Asimismo, las Productoras y Televisoras Católicas profundizaron en el desafío que les presenta Internet y los campos de oportunidades que tienen en este campo en el tema de producción, transmisión y difusión.

Al finalizar el encuentro los participantes se comprometieron a seguir estudiando y trabajando para mejorar la televisión católica en América Latina y el Caribe así como a caminar en clave misionera a la luz del Documento de Aparecida para que, junto a las autoridades del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales y del CELAM, se fortalezcan los vínculos entre los canales y se trabaje conjuntamente por anunciar al Señor en los medios de comunicación.
Fuente:VE Multimedios

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TELEVISORAS Y PRODUCTORAS CATÓLICAS
[05.12.08] El evento, que cuenta con la participación de 35 personas, proveniente de 9 países, tiene como objetivo “incentivar la producción y la difusión de material audiovisual, en orden a un intercambio efectivo entre las organizaciones católicas, para contribuir a la promoción y difusión de las actividades pastorales y la misión continental, a la luz de Aparecida”

Con el lema “con visión para la Misión”, se han reunido representantes de Ecuador, Puerto Rico, Brasil, Bolivia, Panamá, Perú y Colombia, Roma. Diferentes Organizaciones, Productoras y Televisoras Católicas: Siglo XXI del Brasil, JN 19 del Perú, Centro de Audiovisuales Don Bosco de Ecuador, Ve Multimedios del Perú, Productora Eulogio, CEDAL de Colombia, Buena Nueva de Argentina, Anunciar de Córdoba DE Argentina, Heraldos del Evangelio y la participación de CRISTOVISION de Colombia con su representante ERIKA CARVAJAL, Directora de Mercadeo.

Durante el evento se hizo énfasis en los desafíos y oportunidades en el medio audiovisual, a la luz de Aparecida y pensando en la realidad de America Latina. El Secretario Ejecutivo de Comunicación del CELAM, tuvo a cargo la ponencia en la que presento un acercamiento a la realidad de America Latina y el Caribe, los rasgos de una televisión católica y su identidad y misión.

En el encuentro se realizó un panel sobre la calidad de la televisión, los ponentes hablaron de la televisión satelital, de la televisión educativa, de la oferta de la televisión Vaticana y la experiencia de la televisión comercial. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y de analizar las posibilidades de convenios y alianzas estratégicas, de modo que la acción pastoral de la Iglesia, pueda dar excelentes resultados.
Fuente: Departamento de Comunicación del CELAM

SE INICIÓ EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TELEVISORAS Y PRODUCTORAS
CATÓLICAS 2008

[04.12.08] Con gran expectativa se inició el Encuentro de Televisoras y Productoras Católicas de Latinoamérica que se realiza esta semana en la Casa de Retiro de las Madres Lauritas, en el Callao.

El evento se inició con las palabras de bienvenida de Mons. Héctor Gutiérrez Pabón, Presidente del Departamento de Comunicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM. Por su parte Mons. Ricardo García García, Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social de Perú mostró su satisfacción por la gran acogida de este evento, que cuenta con la presencia de los delegados de las principales televisoras y productoras católicas de Latinoamérica.

Luego de las Palabras de los Obispos, fue el turno del Padre Justo Ariel Beramendi, representante del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales que resaltó la importancia de la labor de los medios televisivos en el mundo actual.

Tras la presentación se llevó a cabo las ponencias. Asimismo, los participantes compartieron momentos de diálogo e intercambio de experiencias, con el propósito de crear redes de cooperación para lograr una televisión de calidad en el continente.
Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana


Clickee sobre la imagen para ampliarla...