El punto de partida del Documento de Aparecida es formar
y ser discípulos de Jesucristo

Clickee sobre la imagen para ampliarla

(Aparecida-30.05.2007)
En la última de las conferencias de Prensa, realizada justo en la víspera de la clausura de esta V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe, los señores cardenales Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y uno de los tres Presidentes de la V Conferencia ; Geraldo Majella Agnelo, Arzobispo de São Salvador de Bahía y Primado del Brasil, también, uno de los tres Presidentes de la V Conferencia , Cláudio Hummes, OFM, Prefecto de la Congregación para el Clero y Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, SDB, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, compartieron alguna información sobre el Documento Final de la V Conferencia y aspectos de la conclusión de la misma.

El Cardenal Francisco Javier Errázuriz, tras agradecer a los profesionales de la prensa por la difusión de las informaciones de la V Conferencia , explicó que, desde el primer momento, los Obispos procuraron una atmósfera de oración, de encuentro con Jesucristo y de comunión fraterna.

“ Queríamos elaborar un documento, entregar un mensaje y una palabra orientadora para la Iglesia de América Latina. Lo hicimos a través de Comisiones y Subcomisiones. Miramos la realidad de nuestro mundo, de nuestros pueblos y de nuestra Iglesia ” , relató el purpurado.

Agregó que el punto de partida fue formar y ser discípulos de Jesucristo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad. “ Profundizamos en cómo ayudar a las personas a encontrarse con Jesucristo vivo, para que nuestras comunidades se transformen en escuelas de discipulado ”, expresó.

El Arzobispo de Santiago de Chile, finalmente, informó que la última votación pormenorizada del documento ocurrió hoy. Explicó que cada miembro de la reunión continental se pronunció sobre párrafos y subpárrafos.

El Cardenal Geraldo Majella Agnelo rescató el sentido de ser Iglesia en el contexto de esta V Conferencia: “ el sentido de comunión es nuestra marca. Si no construimos comunidad, como lo hicieron los primeros apóstoles no nos podemos llamar seguidores de Jesucristo. Cuando hablamos de comunión hablamos de aceptación del otro, perdonar al otro, amar al otro ”, destacó.
Según el Arzobispo de São Salvador de Bahía en nuestras comunidades tenemos que ser constructores de comunión. Tanto en la Iglesia como en la comunidad más amplia que es la sociedad, los cristianos debemos actuar por amor.

A su vez, el Cardenal Cláudio Hummes, OFM, Prefecto de la Congregación para el Clero resaltó el tema de la Misión tratado a fondo en esta V Conferencia. Señaló que para la Misión en el Continente todas las Iglesias locales se deben organizar: “ Será una misión dirigida a los propios católicos, de manera central a los bautizados que no participan en la vida de la Iglesia ”, acentuó.
Clickee sobre la imagen para ampliarla
Además, recordó que la misión deberá atender las necesidades espirituales y materiales de las personas y comunidades: “ No es proselitismo. Es escuchar, ayudar y educar a los bautizados. Intentar que todos se conviertan en discípulos que aman a Cristo y que sientan que su Iglesia es solidaria con ellos ”, resaltó.

El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, manifestó que esta feliz coincidencia de celebrar la V Conferencia durante Pentecostés “ ha sido un signo de esperanza para nuestros pueblos y para todos nosotros. Nadie más que el Espíritu Santo, dador de vida, puede habernos dado la luz necesaria para orientar nuestros trabajos ”.

Agregó que otro signo providencial ha sido la posibilidad de celebrar esta reunión continental en el Santuario de Aparecida. “ Esto es un fuego como el de Pentecostés, es un horno ardiente de amor a Dios. Estos peregrinos que vienen por miles, son precisamente los más pobres. Este es un signo precioso que nos ha permitido ubicar en nuestros trabajos la opción preferencial por los pobres, que no es ideologizada ”, subrayó.

“ Nos duelen las opciones por los pobres que son de los labios para afuera ”, manifestó el Cardenal, precisando que lo que los obispos han hecho es mirar con los ojos de Dios la realidad de nuestros pueblos.

Recordó que el tema transversal que ha recogido todo el Documento es la cita bíblica que inspira la V Conferencia “ Para que nuestros pueblos tengan vida” (Jn 14,6) y que el Documento conclusivo es la manifestación de una visión de pastores que toman la realidad y que buscan responder, en tal condición de pastores, con desafíos muy concretos.

Fuente:Celam.info