Los obispos relatores laboran en la presentación de la síntesis
de la primera unidad temática

* Comisión de Comunicación de la V Conferencia saluda a los periodistas en el marco de la
41° Jornada de las Comunicaciones Sociales

Clickee sobre la imagen para ampliarla

(Aparecida-18.05.2007) En su quinto día, la reunión de Obispos de las Conferencias Episcopales de América Latina y del Caribe prosigue con los trabajos de los grupos establecidos. Los obispos relatores laboran en grupos de cinco en la presentación de la síntesis sobre la primera unidad temática, denominada: El tiempo actual.

Según anunció el Padre David Guitiérrez, Director de la Oficina de Prensa de la V Conferencia, la relación de los obispos que conforman las comisiones y los grupos ya está lista y será publicada en breve.

Por otra parte, en la sala de prensa, se realizó un rápido repaso a la importancia de las comunicaciones en la Iglesia, en el marco de la 41° Jornada de las Comunicaciones Sociales que se celebrará este domingo 20 de mayo.

En el panel intervinieron Monseñor Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida, Brasil y miembro de la Comisión de Comunicaciones de la V Conferencia; el Padre Attilio Hartmann, sacerdote jesuita, comunicador y periodista, y la Srta. María Elena Rojas, periodista y Jefa de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana.

Al comienzo de su intervención Monseñor Raymundo Damasceno externó una cordial bienvenida y un saludo en nombre de la Iglesia a todos los periodistas de nuestro continente. Refiriéndose al tema propuesto por el Santo Padre para esta Jornada: “Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación”, el Arzobispo destacó la influencia formativa de los medios de comunicación social, calificándola de tanto o más importante que la escuela, la familia y la Iglesia.

Este hecho, aseveró, representa grandes desafíos para nosotros como comunicadores católicos, particularmente en la formación de una conciencia crítica en los mayores y en los niños para el consumo y el uso de los medios. Esta tarea involucra tanto a las escuelas, como a las parroquias y demás organizaciones sociales.

Por su parte, el Padre Attilio Hartmann, acentuó el Rol de los comunicadores en el mundo de hoy y la sensibilidad con la que han de trazarse su oficio al punto de tener también un corazón de niño, un niño que habla con vida y con emoción. “Debemos tener un lenguaje más humano, más cálido, más alegre. Hablar al corazón de la gente es mucho más que enseñar doctrina o dogmas”, aseguró.

Clickee sobre la imagen para ampliarla
Finalmente, Maria Elena Rojas, de la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Peruana aseguró que, desde las conferencias episcopales, los comunicadores responsables del área se han esforzado por tener oficinas de prensa y comisiones de comunicación que proporcionen un verdadero servicio a la Iglesia y a la sociedad.

“Para nosotros es muy importante que los medios comerciales nos acompañen y se interesen de este tipo de propuestas que formula la Iglesia”, afirmó.

Clickee sobre la imagen para ampliarla
Concluidas las exposiciones, Monseñor Raymundo Damasceno dio lectura al mensaje de la Comisión de Comunicación de esta V Conferencia General dirigido a los comunicadores, con ocasión de esta 41° Jornada Mundial de las Comunicaciones.

En el mismo, se enfatiza el reconocimiento a los periodistas por el seguimiento que han dado a las deliberaciones en este encuentro, significando a su vez, una oportunidad para hacer llegar al mundo los rostros realidades y realizaciones de las iglesias locales del continente.

“Son ustedes, los comunicadores, los que con su dedicación y empatía hacen llegar a todos los hogares lo que está aconteciendo en Aparecida… No abandonen este hermoso servicio que los hace sembradores de libertad, de identidad y de comunidad”, precisó.

Fuente: Sala de Prensa de la VCG