Migración y ecológia, afloran como nuevas temáticas en la V Conferencia

(Aparecida-19.05.2007) Antes de concluir la jornada del sábado se realizó una rueda de prensa dar a conocer algunos temas significativos presentes en la reflexión de la V Conferencia. La cuestión ecológica y el tema juvenil fueron abordados por Monseñor Erwin Kräutler, CPPS, Obispo Prelado de Xingu (Brasil), y por el laico paraguayo Marcos Casco Espínola, el participante más joven en esta V Conferencia.

Monseñor Erwin Kräutler, CPPS, Obispo Prelado de Xingu (Brasil), consideró que la segunda etapa de los trabajos han avanzado en el discernimiento de las respuestas que debe dar la Iglesia, a la luz de la Palabra de Dios y la Doctrina Social, frente a la realidad latinoamericana y del Caribe.

Entre los puntos que afloran, mencionó el fenómeno de la migración que atraviesa todos nuestros países, y la opción preferencial por los pobres. También expresó que varios obispos insisten en que se revitalicen las comunidades eclesiales de base.

Señaló que otro tema de gran vigencia ha sido la cuestión ecológica, subrayando que la ecología misma es mucho más que la simple protección de la flora y la fauna. “Hablamos de la ecología en la perspectiva de la defensa del hogar para las futuras generaciones”, puntualizó.

En este orden , recalcó que el desarrollo sustentable de la Amazonía es un problema que nos incumbe a todos los países latinoamericanos. “La Amazonía esta siendo destruida al ser usada para plantaciones de soja y caña de azúcar. Si continuamos esta escalada, en 30 años la Amazonía se acaba”, afirmó apuntó Mons. Kräutler.

Agregó que a la Iglesia le corresponde, a partir de la V Conferencia, llamar la atención del continente y del mundo, para la protección de esta reserva natural del planeta.
Por su parte, el laico paraguayo Marcos Casco Espínola, se refirió a la preocupación de la Iglesia por la juventud. Como Secretario Ejecutivo de la Coordinación Nacional de Juventud del Paraguay, Casco se habló sobre la amplia participación de las comunidades juveniles del continente en el proceso previo a esta V Conferencia.

Relató que, una mayoría de la población del continente corresponde al segmento juvenil. “La juventud no ha sido olvidada por los obispos. En este cambio de época son los jóvenes los más afectados”, manifestó.

“Entre los grandes sueños de los jóvenes, mencionó la necesidad de ser protagonistas ahora, asumiendo la responsabilidad de laicos evangelizadores de su ambiente. No sólo se reduce al ámbito eclesial, también debe traducirse en lo social, en el campo de la promoción humana… Para cambiar las estructuras se requiere formar nuevos líderes”, expresó.
Clickee sobre la imagen  para ampliarla

Fuente: Sala de Prensa de la VCG