Participación de los Obispos del Perú en la elaboración del documento final de Aparecida

Clickee sobre la imagen para ampliarla
(Aparecida-23.05.2007) Los obispos, presbíteros, religiosos, religiosas y laicos, que participan en la V Conferencia Episcopal de Episcopado Latinoamericano y del Caribe, se encuentran trabajando en el esquema temático para la redacción del “Documento final” de esta gran asamblea. Según el esquema dado a conocer el pasado lunes son siete comisiones y dieciseis subcomisiones, en las que se vienen revisando y estudiando diversos temas, que tienen como fin -la renovación de la labor evangelizadora de la Iglesia- en el denominado continente de la esperanza.

Los prelados de nuestro país forman parte de estas comisiones y subcomisiones. El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, modera la subcomisión donde se delibra sobre la “Misión ad gentes; pastoral de la cultura; pastoral urbana; universidades católicas”, esta misma corresponde a la comisión siete que tiene como tema: “Conversión pastoral y diversas áreas de tarea pastoral”.

El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima, se encuentra también entre los purpurados moderadores de las subcomisiones. El grupo en el participa aborda temas como: “La vida nueva en Cristo y una Gran misión continental”, que son parte de la comisión seis, que revisa el tema: “La misión de los discípulos misioneros”.

Asi también, entre las 16 subcomisiones, en la primera, encontramos a Monseñor Noberto Strottmann, Obispo de Chosica. Este primer subgrupo revisa aspectos como: El cambio de época; situación sociocultural; daño ecológico; situación demográfica, visión antropológica, situación económica en un mundo, situación política. En este mismo subgrupo se encuentra el Dr. José Luis Pérez Guadalupe, que participa en la VCG, como invitado. Estos temas son parte de la primera comisión que aborda “El Hoy de América Latina y El Caribe”.

Clickee sobre la imagen para ampliarla
Por su parte, Monseñor Ángel Simón Piorno, Obispo de Chimbote; integra la subcomisión que trata sobre las “Vocaciones al servicio de la Iglesia y del Reino (obispos, sacerdotes, diáconos, laicos) y La pastoral vocacional”. Estos subtemas pertenecen a la comisión tres que tiene como título: “Nuestra Vocación de discípulos y misioneros”.

Monseñor Emiliano Cisneros Martínez, Obispo de Chachapoyas, integra la subcomisión que tiene como temas: “Lugares y estructuras de comunión; religiosidad popular; diálogo ecuménico e interreligioso; comunión de los santos”, temas que pertenecen a la cuarta comisión con el título: “La comunidad de los discípulos misioneros de Jesucristo”. En este mismo bloque se encuentra Monseñor Daniel Turley Murphy, Obispo de Chulucanas. La temática de su subcomisión se ocupa del “Llamado a la comunión; comunión Trinitaria; Iglesia escuela y casa de comunión; dones ministerios y carismas”.

Más adelante ubicamos a Monseñor José Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura, cuya subcomisión delibera sobre la “Familia, la vida desvalida y amenazada, los jóvenes”. Este amplio tema es parte de la sexta comisión que tiene como temática: “La misión de los discípulos misioneros”.

En la tercera subcomisión de esta sexta comisión, se encuentra Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo. En su bloque se revisan temas como la “justicia social; cuidado de la creación; medios de comunicación social; los pobres y excluidos”.

Finalmente, en uno de los subgrupos de la en la quinta comisión, que tiene como tema: “El itinerario de los discípulos misioneros”; se encuentra el Padre Alberto Maraví Petrozzi, que participa en esta VCG como invitado. La temática de su subcomisión se aboca a la “Formación de los discípulos; catequesis; acompañamiento espiritual; educación católica; seminarios; formación permanente y movimientos eclesiales”.
Clickee sobre la imagen para ampliarla

Para conocer los temas de cada comisión y subcomisión de manera más específica puede revisar el siguiente cuadro:
Ir a cuadro