Secretario General del CELAM: La mirada del pastor es optimista, no ingenua sino
basada en la esperanza porque cree en la humanidad

(Aparecida-19.05.2007) Monseñor Andrés Stanovnik, OFM Cap, Obispo de Reconquista (Argentina), Secretario General del CELAM y de la V Conferencia, explicó el curso que se ha seguido en esta reunión continental de Obispos, durante la rueda de prensa realizada poco antes de concluir las jornadas de la primera semana.

Relató que la asamblea aceptó por unanimidad un orden de trabajo que contempló, en un primer momento, dos unidades temáticas dedicándose, en un segundo momento, a trabajar sobre los temas específicos que pueden surgir de estas dos unidades temáticas.

La primera unidad fue una introducción de grandes horizontes sobre el momento actual que vivimos. La segunda unidad profundizó en el tema que regaló el Santo Padre a la V Conferencia, es decir, “nosotros mismos como discípulos y misioneros de Jesucristo”.

Al respecto, el Secretario General aclaró que la mirada de los participantes ha sido, fundamentalmente, una mirada de pastores y no de sociólogos. “Un pastor mira la realidad, descubre lo que hay de Dios en la vida cotidiana a de nuestros pueblos a todos los niveles, y también lo que no hay de Dios en ella. La mirada del pastor es optimista, no ingenua sino basada en la esperanza porque cree en la humanidad”, puntualizó.

Ante una consulta sobre si los obispos no se han puesto demasiado temprano las “gafas de pastores”, Monseñor Andrés Stanovnik manifestó que si dejaran de ser pastores, traicionarían su misión. “Los pastores no pueden quitarse ni las gafas ni el corazón de pastores –manifestó- por eso estamos abiertos al diálogo con las ciencias. El objetivo primordial de la Iglesia es la evangelización ue como consecuencia debe traer un cambio de conducta”.

Finalmente, informó que este fin de semana la Comisión de Redacción trabajará en los aportes recibidos y el lunes 21 de mayo presentará a la Asamblea una propuesta de esquema de trabajo. Con nuevas contribuciones volverá a la Comisión de Redacción, la que una vez incorporados, referirá la propuesta enriquecida a la Asamblea para su votación.

Monseñor Stanovnik recordó que la V Conferencia no es una reunión del CELAM, sino un encuentro de una porción del Colegio Apostólico convocado por el Papa. “Si uno desencaja este acontecimiento de la Iglesia Universal, hace que este encuentro pierda su sentido y real significación”, aclaró.