Vicepresidente del CELAM hace un recuento de la primera semana
de los trabajos de la VCG

Clickee sobre la imagen para ampliarla
Antes de culminar la jornada del viernes, el Primer Vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el Obispo mexicano Carlos Aguiar Retes, ofreció en rueda de prensa detalles sobre los primeros trabajos desarrollados en la V Conferencia General.

En su intervención el también Obispo de Texcoco, indicó que la primera unidad temática denominada: “Sobre el tiempo actual” ha consistido en realizar una mirada de la realidad latinoamericana, desde los ámbitos sociopolítico-económico-cultural y religioso.

Respecto a los próximos días adelantó que estarán dedicados al desarrollo de la segunda unidad temática que aborda concretamente el tema de esta V Conferencia: “Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida”.

En este sentido indicó que los trabajos buscarán responder a interrogantes como: ¿en qué consiste ser discípulo hoy, en la Iglesia de hoy y en el mundo de hoy?, ¿en qué consiste ser discípulo y misionero de Jesucristo para que nuestros pueblos tengan vida?.

En el encuentro con los periodistas, participó también Monseñor Luis Augusto Castro, Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, quien señaló que de esta mirada se puede ver cómo en el cambio de cultura que vivimos se busca avanzar al margen de la dimensión religiosa.

El Arzobispo se refirió además a la situación de los derechos humanos en nuestro continente e indicó que estos se han deteriorado por el avance el subjetivismo y el relativismo. En tanto a la desigualdad social afirmó que en los pueblos latinoamericanos ha habido un crecimiento económico pero que no se traduce en un auténtico desarrollo humano integral.

Por su parte, Monseñor Angélico Sándalo Bernardino, Obispo de Blumenau, Brasil, que también estuvo presente en esta rueda de prensa, subrayó la inequidad existente en el continente expresando que aún millones de personas están inmersas en la miseria.

Indicó que como consecuencia de la globalización surgen serias problemáticas como: pobreza, miseria, migraciones, exclusión social que contradicen el plan de Dios. Y agregó que este cambio de paradigmas notable pone en crisis algunas estructuras básicas como la familia, el Estado y a la propia Iglesia.

Finalmente, mencionó que un aporte importante en las deliberaciones que se realizan, es el tema de la ecología como una temática fundamental en esta V Conferencia.