Continúan los trabajos de redacción del Documento final

Clickee sobre la imagen para ampliarla

(Aparecida-25.05.2007) Esta mañana, en el diálogo con los periodistas acreditados en la sala de prensa de la V Conferencia General estuvieron presentes los Obispos de Estados Unidos, Canadá y Portugal. Todos ellos ofrecieron sus puntos de vista sobre esta asamblea pastoral.

También participó del encuentro Monseñor Ángel Garachana Pérez, CMF, Obispo de San Pedro Sula, Honduras; que detalló alguno aspectos del trabajo que los obispos vienen realizando entorno al Documento final de la V Conferencia.

Precisó que los aportes a la primera redacción han sido amplios y variados. Insistió en que no se trata de un texto que viene hecho, sino que se va construyendo entre todos. “Todos aportan ideas, aunque -claro- la votación la hacen sólo los obispos”, precisó.

Estimó que hasta el momento han aparecido algunos puntos de consenso. Entre ellos, mencionó: la centralidad de la persona; el contexto socio cultural y religioso; la prioridad hacia aquellos sujetos que tienen una vida más deteriorada, para que se construyan niveles más dignos de vida para todos y todas.

Mencionó, asimismo, que la Asamblea ha planteado que el texto final debe ser sencillo, claro, sugerente, asequible, estimulante. “Ojalá lo logremos. Como en todo en la Iglesia, tenemos las fuerzas que quieren renovar y las fuerzas que quieren conservar. En esta conferencia no nos han puesto el freno. Seguro que significará un avance y una renovación. Queremos la renovación”, manifestó.

Monseñor Jorge Ferreira da Costa Ortiga, Presidente de la Conferencia Episcopal de Portugal, destacó la referencia al cambio de época. “Son tiempos diferentes. Tenemos que cambiar. Si no cambiamos estaremos condenados a pasar inadvertidos”, manifestó.

El Arzobispo, recordó que discípulos y misioneros somos todos y manifestó que el desafío es la renovación de las estructuras de la Iglesia. “Estar más cerca de la gente, de manera especial de los pobres. Salir de una Iglesia refugiada en sí misma, hacia una Iglesia que da la cara y sale al encuentro del hermano”.