Amplían esquema temático del documento final de Aparecida

(Aparecida-22.05.2007) El Cardenal boliviano Julio Terrazas Sandoval, CSSR, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra; junto a los obispos Julio Edgar Cabrera Ovalle, de Jalapa - Guatemala; y Orani João Tempest, O.Cist, Arzobispo de Belém do Pará – Brasil; ofrecieron alcances sobre el esquema temático de trabajo de lo que será el Documento Final de la V Conferencia.

En rueda de prensa, el Cardenal Terrazas se refirió al primer tema: El Hoy en América Latina y El Caribe, en que se realizará un análisis de la situación política, social, económica, ecológica y de las culturas indígenas y afrodescendientes.

Indicó que estos temas serán objeto de estudio de las subcomisiones y precisó que en tanto a las culturas indígenas y afrodescendientes, la temática será abordada con profundidad, ya que nuestros “hermanos indígenas” constituyen un grupo extraordinario a quienes “tenemos que servir, ayudar a que mantengan su propia identidad”, afirmó el Purpurado.

En este sentido lamentó las reacciones suscitadas contra el Papa Benedicto XVI respecto a sus palabras sobre el mundo indígena, y subrayó que esto sucede cuando se toman frases fuera de contexto.

Por otra parte, agregó que el segundo punto de trabajo será la realidad de la Iglesia, donde se revisarán las fortalezas y carencias que permitan no repetir errores y desarrollar procesos que lleven a los bautizados a comprometerse, para que sean de verdad discípulos y misioneros de Jesucristo.

A turno, Monseñor Julio Cabrera, se refirió a los aspectos 2, 3 y 4 del esquema: La alegría de ser discípulos y misioneros de Jesucristo, a la Vocación de discípulos y misioneros, y a la comunidad de los discípulos misioneros de Jesucristo.

Destacó el gozo del encuentro con Jesús, como punto de partida en el itinerario del discípulo y el misionero “porque no se puede dejar de hablar de lo que ha experimentado”. Señaló que en este punto también se remarcará la vocación a la santidad, recordando que este es un llamado para todos, y no sólo para un grupo de privilegiados.

En otro momento, resaltó el énfasis que está haciendo la V Conferencia en el conocimiento y profundización de la Palabra de Dios.

También indicó que en esta parte, se hablará de las vocaciones específicas, es decir, de los obispos, presbíteros, diáconos permanentes y de la vida consagrada. Otros aspectos serán el papel de los laicos como testigos y evangelizadores en el mundo y la pastoral vocacional, tanto a la vida religiosa como a la vida matrimonial.

En tanto a al tema de ‘la comunidad de los discípulos y misioneros’ subrayó que aquí se introduce el tema de la comunión, como una categoría fundamental para el discipulado y la misión, pues el discípulo y misionero no van por su cuenta “no son personas aisladas sino que requieren una comunidad”, indicó.

Luego, Monseñor Orani João Tempesta, abordó el itinerario de los discípulos misioneros, la misión de los discípulos misioneros y conversión Pastoral y diversas áreas de tarea pastoral.

Resaltó la importancia de la vivencia de una espiritualidad Trinitaria del discípulo de Cristo a través de su Palabra, la importancia del domingo, la oración, los sacramentos, particularmente la Eucaristía y el sacramento de la Reconciliación.

También destacó la necesidad de integrar a los discípulos y misioneros desde la Formación Bíblica, Catequesis y el acompañamiento espiritual, desde la familia y pequeñas comunidades como lugar de la formación cristiana, en el aprovechamiento de la educación católica, desde los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades.

Refiriéndose al impulso de la misión de la Iglesia, señaló que la comunidad de bautizados está llamada a experimentar la vida nueva en Cristo, para desde allí obrar por la defensa de la dignidad humana, por la pastoral del matrimonio y la familia, por la vida desvalida y amenazada, por los niños y por los jóvenes, que buscan el verdadero sentido de la vida.

Redacción: Times