Necesitamos un discipulado renovado que responda a los desafíos de una sociedad sin Dios, afirma el Cardenal Oscar Rodríguez
 


Clickee sobre la imagen para ampliarla

(Aparecida-16.05.2007) En esta primera parte del día se realizó una conferencia de prensa donde se plantearon comentarios y perspectivas sobre los informes de las Conferencias Episcopales. Intervinieron el Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras; y el profesor de sociología Guillermo Escobar Herrán, perito de esta Quinta Conferencia General.

Ambos destacaron la riqueza de los testimonios, datos, perspectivas intercambiadas por los obispos presidentes.

El Cardenal Rodríguez se refirió a la necesidad de una conversión pastoral, a partir de un nuevo modelo de acción eclesial que requiera una auténtica antropología cristiana que nos permita dialogar e interactuar con las distintas visiones del mundo.

 
Resaltó los tiempos difíciles que enfrentan los pueblos latinoamericanos y la necesidad de un discipulado, igualmente renovado, que responda a los desafíos de una sociedad sin Dios.

Los bautizados necesitamos un espíritu misionero más vivo, más creativo, más activo, con nuevos bríos. Hay que renovar la misión, aseveró el Purpurado, indicando que ser misionero es algo sustancial.

Por su parte, el Doctor Guillermo Escobar Herrán, indicó que tanto en las intervenciones de los presidentes de las conferencias episcopales como en el discurso inaugural del Papa Benedicto XVI, se ha visto reflejada la preocupación de la Iglesia por partir siempre de un análisis de la realidad que sirva de base en su reflexión.

Clickee sobre la imagen para ampliarla
Clickee sobre la imagen para ampliarla
Según el perito, los informes tienen una nostalgia por la utopía Latinoamericana y nuestros países requieren un proyecto político, un proyecto cultural y un proyecto social. No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época, precisó.

Si bien los informes abordan diversos temas, Escobar Herrán, destacó la constante del desempleo como uno de los problemas comunes a todos nuestros pueblos.

Otros temas que ocupan a los participantes de esta quinta cinta son la situación de las migraciones que experimentan muchas personas en el continente, así como la degradación de la familia, el irrespeto a la vida humana, la cultura de consumismo, los modelos de desarraigo y la corrupción como flagelo de nuestros pueblos.

Fuente: Sala de Prensa de la VCG
 
.
 
Copyright © 2005 Conferencia Episcopal Peruana - Todos los derechos reservados