Obispos aprueban mensaje final de la V Conferencia General del
Episcopado Latinoamericano y del Caribe

Clickee sobre la imagen para ampliarla

(Aparecida-29.05.2007) Los Obispos participantes en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe, aprobaron esta mañana el “Mensaje final”, que será presentado al concluir la asamblea. Asi lo indicó, en conferencia de prensa, Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Arzobispo de Cartagena - Colombia, y Presidente de la Comisión de Mensaje Conclusivo.

Indicó que este mensaje, al que se le harán algunos ajustes mínimos, está dirigido en primer lugar a a todos los miembros de la Iglesia . “Ellos están esperando nuestra palabra y este primer mensaje estará orientado a ellos para que, como fermento, trabajen en la sociedad haciéndola más digna de los hijos de Dios”, afirmó.

Asimismo, indicó que este mensaje se extiende a todas las personas de buena voluntad y a todos los ambientes. En este orden, resaltó el trabajo dedicado de todos los que participan de esta V Conferencia para comunicar a todos pueblos de América Latina y del Caribe, una propuesta y un compromiso de la Iglesia en la construcción de un mundo más fraterno y más justo.

Monseñor Jiménez, también resaltó el clima en el que se han desarrollado las deliberaciones y reflexiones de esta V Conferencia, precisó que en todas las sesiones ha estado presente la opción preferencial por los pobres, y precisó que este no ha sido un punto de enfrentamiento o dificultad, sino más bien que es una tarea asumida.

“Los pobres crecen en América Latina, por eso es importante mucha imaginación y creatividad para responder a la opción preferencial por los pobres hoy… necesitamos crear formas nuevas de responder a la pobreza”, señaló.

Durante la rueda de prensa, también estuvo presente, Monseñor João Braz de Aviz, Arzobispo de Brasilia – Brasil, que manifestó que la V Conferencia ha sido expresión de una Iglesia que quiere ser Comunión “no solo entre los católicos sino también con otras confesiones y con la sociedad”.

De aquí, subrayó el testimonio dado por el Rabino Claudio Epelman, representante de la Comunidad Hebrea de la Argentina. “Las cosas que nos dijo y el espíritu con que pronunció sus palabras nos indican que estamos caminando para trabajar unidos con todas las personas e instituciones de buena voluntad”, puntualizó.