Monseñor José Luis Lacunza: “Los católicos estamos llamados a la santidad en la Comunión y la Misión”
* Reflexión del Obispo de David (Panamá) en la tercera jornada del Congreso Teológico
(Chimbote, 29 de agosto de 2007) El Obispo de David y Presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, Monseñor José Luis Lacunza Maestrojuan, señaló que todos estamos llamados a la santidad “en la comunión y la misión”, durante la tercera y última jornada de ponencias del Congreso Teológico del IX Congreso Eucarístico Nacional, que culmina mañana en Chimbote.

En un nueva ponencia sobre “La Misión Continental”, el también Presidente del episcopado panameño, manifestó que el llamado a ser “discípulos y misioneros” debe marcar el ritmo de nuestra vida eclesial, porque sin ese paso nuestros pueblos no tendrán vida. “Debemos tomar en serio nuestra identidad y misión para que nuestros pueblos tengan vida”, indicó.
También expresó que “somos discípulos, para que Jesús llegue a nuestros hermanos a través de nosotros”. En este sentido invitó a los participantes a preguntarse “¿a cuántos hermanos les hemos impedido llegar a Él por nuestra insuficiencia misionera?”. Esos hermanos que no han recibido a Jesus a través de nosotros, algún día nos los reclamarán delante del Señor”, señaló.

Con referencia a la misión, Monseñor Lacunza Maestrojuan, subrayó que Jesús es “el misionero del Padre”. “Con su vida y muerte permaneció fiel al Padre y les dijo a sus discípulos vaya y anuncien el Evangelio a todas las naciones; por eso todo discípulo es misionero”, argumentó.

Agregó que Cristo hace a sus discípulos participes de su misión. Ellos son testigos de la Muerte y Resurrección del Señor hasta que el vuelva. “Cumplir este encargo es parte integrante de nuestra identidad cristiana. Evangelizar es la tarea propia de la Iglesia. Si soy cristiano soy misionero y si no soy misionero no soy cristiano”, resaltó.

Por último, el representante panameño, indicó que todas las diócesis están llamadas a ser comunidades misioneras y deben fortalecer su conciencia misionera saliendo al encuentro de los hermanos que todavía no conocen a Cristo en su propio territorio y responder a los grandes retos que presenta la sociedad. “Están llamadas a salir a la búsqueda de todos los bautizados que no participan en la vida de las comunidades cristianas”, concluyó.

Fuente:
PRENSA – IX CEN

Clickee sobre la imagen  para ampliarla...