“La Eucaristía permite reforzar la identidad de la familia”
* Reflexión de Monseñor José Antonio Eguren, durante el Congreso Teológico del IX Congreso Eucarístico Nacional
(Chimbote, 27 de agosto de 2007) El Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV; subrayó que la familia, iglesia doméstica, vive de la Eucaristía. Estas palabras las dijo durante su reflexión pastoral sobre la “Familia y Eucaristía”, realizada en la tarde de la primera jornada del Congreso Teológico Internacional, que forma parte del IX Congreso Eucarístico Nacional.

En su intervención, el también Presidente de la Comisión Episcopal de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana, señaló que la familia está invitada a participar activamente en la Eucaristía para reforzar su identidad y como miembros de la comunidad familiar.
Clickee sobre la imagen para ampliarla...
“En el contacto con la Eucaristía, los padres y madres descubren el maravilloso don de la paternidad – maternidad, tomando contacto con Dios Padre, que les muestra su vocación de ser colaboradores de Dios Creador en la concepción de un nuevo ser humano”, indicó.

Recordando las palabras del Siervo de Dios, Juan Pablo II, el Arzobispo afirmó que “en la paternidad y maternidad humana, Dios mismo está presente”.
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Más adelante, comentó que todos están invitados a reforzar su identidad en el Hijo de Dios, haciendo suyas las actitudes de obediencia, amor filial y servicio; actitudes que mostró Jesús a lo largo de su vida en la tierra.

“Tanto los padres, como los hijos, y en general todos los miembros de la familia, han de vivir en amor, que como don de Dios tiene el Espíritu Santo, porque el amor de Dios ha sido derramado en todos los corazones por el Espíritu Santo”, dijo.

Monseñor Eguren manifestó también que si la Santísima Trinidad actúa en el sacramento de la Eucaristía y la familia participa en este magno sacramento, entonces “los esposos, padres e hijos se benefician de esta relación maravillosa con la Santísima Trinidad”.

Por último, haciendo mención a la Exhortación Apostólica post-sinodal “Sacramentun Caritatis” del Papa Benedicto XVI, indicó que este documento “invoca a las familias a incentivar el deseo de que la Eucaristía influya cada vez más en su vida cotidiana, convirtiéndolos en testigos visibles en su propio ambiente de trabajo y en toda la sociedad. “Animo de modo particular a las familias para que este sacramento sea fuente de su fuerza e inspiración”, concluyó.

La jornada de hoy culminó con el testimonio de varios obispos, esposos y laicos sobre la Eucaristía y la familia. Luego, Monseñor Ricardo Blázquez Pérez, Obispo de Bilbao y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, presidió la Santa Misa, la misma que fue concelebrada por Monseñor Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote, Monseñor Oscar Cantuarias, Arzobispo Emérito de Piura; Monseñor Gaetano Galbusera, Obispo Coadjutor del Vicariato Apostólico de Pucallpa; Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV, Arzobispo de Piura; entre otros Obispos del Perú.
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Fuente:
PRENSA – IX CEN


Clickee sobre la imagen para ampliarla...