Los obispos participantes en el IX Congreso Eucarístico Nacional manifiestan su cercanía y solidaridad con los damnificados del terremoto del 15 de agosto
* Presidentes de los episcopados de Panamá y Honduras comunicaron sobre ayudas que serán destinadas a nuestros hermanos del sur

(Chimbote, 29 de Agosto de 2007) Los países hermanos de Panamá y Honduras, representados en sus obispos, se unieron en oración con los hermanos afectados por el terremoto que sacudió las ciudades de Ica, Pisco y Cañete. Al mismo tiempo comunicaron sobre las iniciativas que han puesto en marcha en sus países para poder prestar ayuda a las víctimas de esta tragedia.

Diversas muestras de solidaridad fueron expresadas durante las jornadas del IX Congreso Eucarístico Nacional. Recuerdos particulares fueron los que tuvieron Monseñor José Luis Lacunza Maestrojuan, Obispo de David y Presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, y el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa y Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras.
C
En su intervención, Monseñor Lacunza Maestrojuan, expresó a nombre del episcopado panameño su solidaridad al pueblo peruano, en particular con los damnificados que sufren las consecuencias del violento terremoto. “Nuestra Conferencia Episcopal ha convocado a todos los fieles a una Jornada de Solidaridad para nuestros hermanos del Perú, el día 9 de setiembre, fecha en que celebramos la Solemnidad de Santa María la antigua, Patrona de Panamá”, anunció el Obispo, precisando que en ese día se realizará una colecta en todas las diócesis de ese país.

Por su parte, el Cardenal Oscar Rodríguez, manifestó el apoyo espiritual y material de toda la Iglesia en Honduras. “Quiero decirles que traigo el cariño, afectó y una pequeña contribución monetaria de mi pueblo de Honduras para las víctimas del terremoto”, indicó. Asimismo, dijo, que como Presidente de Caritas Internacionalis, ha realizado una tele-conferencia con las distintas Cáritas del mundo para que se siga ayudando a las familias damnificadas que necesitan de nuestro apoyo en estos momentos.
Asimismo, Monseñor Ricardo Blázquez Pérez, Obispo de Bilbao y Presidente de la Conferencia Episcopal Española; Monseñor Miguel Irizar Campos, CP, Obispo del Callao; y otros prelados que participan como ponentes y panelistas, manifestaron su adhesión con los niños, jóvenes y adultos de Ica, Pisco y Cañete; invitando a los participantes en el IX Congreso a la oración y a la solidaridad.

En esta cadena de oración y solidaridad internacional, es importante la presencia del Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, SDB., que antes de su participación en el IX Congreso Eucarístico Nacional, visitó Ica y Pisco, dos de las localidades más devastadas por el terremoto. En esos lugares el Purpurado trasmitió el saludo y la bendición del Papa Benedicto XVI, reconfortando a los miles de damnificados y a las familias sufrientes por la pérdida de sus seres queridos.

Fuente:
PRENSA – IX CEN

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...