CELEBRACIONES DEL CORPUS CHRISTI EN LAS
JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS DEL PERÚ

 
 

La Fiesta del Corpus Christi conmemora la devoción a la Santa Eucaristía y se celebra en la Iglesia Católica el jueves o el domingo después del la Solemnidad de la Santísima Trinidad. A continuación les presentamos algunas de las actividades programadas por las diversas jurisdicciones eclesiásticas de nuestro país:

Trujillo

Ceremonia fue presidida por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte
Multitudinaria devoción a Jesús Sacramentado
Miles de fieles acompañaron procesión de Corpus Christi en Trujillo
(07/06/2007) Fue un día inolvidable. La Plaza de Armas de Trujillo lució ayer colorida con sus pistas cubiertas con 42 alfombras de aserrín y 21 alfombras de flores confeccionadas por más de 500 fieles pertenecientes a diversas instituciones públicas y privadas.

El lema “Para que nuestros pueblos en Él tengan vida”; estuvo presente en los más de 40 mil fieles venidos de distintas zonas de la ciudad, quienes participaron con fervor y acompañaron a Jesús Sacramentado en su recorrido procesional por todo el perímetro de la Plaza de Armas.
La ceremonia comenzó a las 4:45 p.m. cuando miles de palomas fueron lanzadas al aire, dando la bienvenida al Santísimo Sacramento en su primera salida desde la Catedral de Trujillo, siendo recibido entre aplausos, cánticos y lágrimas de emoción de la multitudinaria feligresía Trujillana.

Nuestro Arzobispo Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., luego de incenzar la custodia con el cuerpo de Cristo, elevó una plegaria al cielo rindiendo homenaje a Jesús presente en la Eucaristía.

De inmediato, el Pastor de la grey liberteña se dirigió al imponente escenario instalado frente a la Plaza de Armas, acompañado por todos los sacerdotes, seminaristas y religiosos de la Arquidiócesis de Trujillo.

En su homilía, nuestro Arzobispo destacó los retos de nuestra sociedad en cuanto a la identidad católica de nuestra Región.

“En este contexto la V Conferencia General en Aparecida ha reflexionado sobre la situación en América Latina para ayudar a los fieles cristianos a vivir nuestra fe con alegría y coherencia, a tomar conciencia de ser discípulos y misioneros de Cristo, enviados por El para anunciar y dar testimonio de nuestra fe y capacidad de servir. Esta Arquidiócesis de Trujillo en este mismo contexto, quiere dar ahora un nuevo impulso a la evangelización, a fin de que todos Uds. sigan creciendo y madurando en su fe, para ser luz (porqué no) en la sociedad y testigos de Jesucristo con la propia vida”, expresó.

Así mismo, instó también a proteger y promover la rica experiencia religiosa que forma el gran mosaico de nuestra religiosidad popular que es el precioso tesoro de la Iglesia católica.

Una vez concluida la Santa Misa, nuestro Arzobispo encabezó la procesión del Santísimo Sacramento. Luego de su llegada al altar, al finalizar la oración, impartió a los fieles presentes la Bendición Eucarística.

A este vibrante encuentro con Dios participan las principales autoridades de nuestra región así como instituciones educativas, movimientos pastorales, grupos parroquiales, instituciones públicas y privadas y toda la feligresía Trujillana.

La celebración de la Solemnidad del Corpus Christi, es considerada toda una festividad religiosa en Trujillo que desde hace cinco años, forma parte del calendario turístico de nuestra región.

Arequipa

Jesús Eucaristía recorrió las calles de Arequipa en multitudinaria celebración
Arzobispo invoco a la unidad y recogimiento
Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, quien presidió la Santa Misa y Procesión con ocasión de la celebración de la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo convocó a los cientos de arequipeños congregados en la primera plaza de la ciudad este jueves 6 de junio, a fortalecer su fe en Cristo presente en la Eucaristía, decidiéndose a entregar la vida por El: “Necesitamos un mayor número de sacerdotes, religiosas, laicos consagrados y fieles que no teman entregar su vida al Señor”, señaló.
Mostrando a Jesús expuesto en la custodia, el Pastor de Arequipa manifestó que esta es la unidad que nos pide Dios como Iglesia, mostrar con el testimonio de vida verdaderamente a quien seguimos como discípulos y misioneros, en clara alusión al lema de esta celebración.”Discípulos y Misioneros de Jesús Eucaristía”. En ese sentido también exhortó a no vacíar de su contenido los ritos religiosos, sino por el contrario integrarlos en la vida diaria.

Desde las 16:30 de la tarde miembros de comunidades parroquiales, movimientos laicales, instituciones educativas y comunidad, se dieron cita en la Plaza de Armas, para participar de los actos litúrgicos que por tercer año consecutivo se realizaron en jueves y en el exterior de la Basílica Catedral. Niños, jóvenes, adultos, incluso discapacitados y enfermos, vivieron momentos de intensa oración y recogimiento durante la santa Misa y procesión por el perímetro de la Plaza de Armas.

Al paso del móvil que condujo al Santísimo Sacramento, expuesto en la custodia de Moratilla, la multitud respondió con entusiasmo y alegría, así como recogimiento, uniéndose a las oraciones de Mons. Javier Del Río Alva, quien condujo este momento de adoración en los cuatro altares instalados en los portales de la plaza.

A pesar del intenso frío que actualmente soporta Arequipa, la comunidad no dudo en participar en estos actos que se iniciaron a las 18:00 hrs. hasta las 21:00 hrs.

Cusco

Tradicional celebración del Corpus Christi congregó a miles de feligreses en la Plaza Mayor de Cusco
(07/06/2007) El Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, presidió ayer la Santa Eucaristía, que con motivo del Corpus Christi fiesta sacramental del Cuerpo y la Sangre de Cristo, se desarrolló en la Plaza de Armas de esta ciudad; teniendo como Altar Mayor el Atrio de la Basílica Mayor de la Catedral y en cuyo lugar fueron ubicados todos los Santos y Vírgenes de las diferentes Parroquias que llegaron en procesión hasta ese lugar en la víspera.
Participaron de esta solemne celebración todos los presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas de la Arquidiócesis del Cusco, autoridades, instituciones educativas y feligresía en general que prácticamente coparon gran parte de la plaza, en esta fiesta cristiana que en Cusco cobra un carácter popular, donde las costumbres y tradición van de la mano con la trascendencia espiritual.

Luego de la Procesión del Santísimo Sacramento, se dio paso a la tradicional procesión de todos los Santos en medio de toda una fiesta en la que las diferentes hermandades, cofradías y mayordomías, hacen gala de su mayor capacidad de congregación de fieles con sus bandas de músicos, bailarines, y quema de castillos, abundante bebida y el plato tradicional del Chiri Uchu.

Los quince santos: San Antonio Abad, San Jerónimo, San Cristóbal, San Sebastián, Santa Bárbara, Santa Ana, La Inmaculada Concepción, la Virgen de Belén, San José, San Pedro, San Blas, Santiago, Virgen de la Natividad, Virgen de los Remedios y la Virgen Purificada, que fueron guardados en la Basílica Mayor de la Catedral, estarán volviendo a salir en procesión el próximo jueves 14 en la tradicional octava de Corpus Christi, rumbo a sus respectivas parroquias.

Lima

Miles de fieles limeños participaron en Festividad del Corpus Christi en la Plaza de Armas
Cardenal Cipriani invita a fieles a redescubrir el domingo como el día del Señor y de la Eucaristía

(07/06/2007) En la Solemnidad del Corpus Christi (Cuerpo y Sangre de Cristo), el Cardenal Juan Luis Cipriani invitó a los fieles de Lima a volver a centrar la vida familiar en el día domingo, a asistir a Misa en familia y volver a dar un tono cristiano a la sociedad.

“En el misterio de la Eucaristía está el amor al prójimo. Lejos de cualquier ideología. El amor a Cristo está unido en el misterio de la fe”, expresó el Pastor de Lima. A lo largo de su homilía, el Arzobispo de Lima también recordó la grave obligación de los cristianos de recibir a Jesús Sacramentado en gracia de Dios para que la Eucaristía sea así un encuentro con Cristo de verdad.

Descubrir el valor de la Santidad en la Eucaristía

“Los grandes movimientos de renovación de la Iglesia nos invitan a la Santidad con Cristo y en Cristo. Esa santidad arranca siempre en volver a descubrir el amor a la Eucaristía”, señaló.

También hizo una invitación a todos los cristianos a ser coherentes con su fe y mostrar con la vida y el comportamiento que tienen a Jesús en sus vidas. “No escondamos a Cristo, muéstralo en tu vida, ese es el gran cambio. Estoy con ustedes, entre ustedes. Ese Cristo quiere estar presente”.

“Hermano, acércate a la hora de Cristo. Pídele el silencio de la meditación. Jesús está enamorado de cada uno de nosotros. El nunca traiciona. Está enamorado, buscándote”, dijo el Cardenal Cipriani.

La Santa Misa se inició a las 10 de la mañana en el atrio de la Catedral y concelebraron con el Cardenal Cipriani; el Nuncio Apostólico, Mons. Rino Passigato; el Obispo auxiliar de Lima, Mons. Adriano Tomasi; los sacerdotes integrantes del Cabildo Metropolitano y numerosos sacerdotes de la arquidiócesis.

Procesión del Corpus Christi

Al término de la Santa Misa, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, inició la procesión eucarística y se detuvo en cuatro estaciones, desde las cuales impartió la bendición a los fieles con la custodia Eucarística.

La primera estación eucarística fue preparada por la Orden Franciscana, frente al Palacio de Gobierno, allí se rezó por la Patria. La segunda estación fue en el Pasaje Santa Rosa, a cargo de la Orden Dominica, allí se pidió por las familias. La tercera estación preparada por la Orden Mercedaria se efectuó en el Pasaje Olaya y se pidió por la Iglesia. La cuarta y última estación se realizó en el Altar mayor ubicado en el Atrio de la Catedral, donde se pidió por las vocaciones.

Más de 2 mil 500 integrantes de la Hermandad del Señor de los Milagros junto con otras hermandades y cofradías formaron a lo largo de la Plaza de Armas una cadena humana para resguardar a Jesús Eucaristía.

Una Guardia Juvenil Eucarística integrada por 200 jóvenes, de diferentes parroquias de la capital, chicas y chicos que se preparan para recibir el sacramento de la confirmación, participaron activamente durante la Santa Misa y el recorrido procesional de la Festividad del Corpus Christi, dando un aire juvenil a esta importante y tradicional festividad de la Iglesia.

Huancayo

El Arzobispado de Huancayo invita a todos los fieles a participar en la gran peregrinación hacia la Parroquia Santiago León, de Chongos, donde se celebrará la Fiesta del Corpus Christi.

La celebración se iniciará a las 9:00 de la mañana, en la plaza principal donde se levantará un altar para la Misa Solemne, que será presidida por Monseñor Moisés Ramos Guija, Vicario General de la Arquidiócesis de Huancayo.
Luego de la Santa Misa se procederá a la procesión del Santísimo Sacramento, desde la Parroquia Santiago León hasta la Capilla del Copón sobre una alfombra de flores de un kilómetro de largo, entre cánticos y oraciones de los fieles.

Al llegar a ese lugar, Monseñor Ramos impartirá la bendición apostólica desde el balcón de la antigua capilla que data del año 1532.

Cabe destacar que la capilla del Copón fue el centro de la adoración del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Desde siempre se llevaba allí las más grande manifestación de fe en el Corpus Christi.

Piura

Miles de fieles congrega Solemnidad del Corpus Christi
(10/06/2007) En medio de un ambiente de profundo fervor católico se realizó, con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, la Santa Misa y Procesión del Santísimo Sacramento. Fueron miles de fieles los que colmaron las primeras cuadras de la Av. Grau y calles aledañas donde se realizó la celebración eucarística, en el atrio lateral de la Basílica Catedral.

Autoridades civiles y militares también se hicieron presentes en esta tradicional fiesta de fe en honor al Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor Jesús.
Entre otras autoridades, se hicieron presentes el Dr. César Trelles, Presidente Regional, la Prof. Dorcy Niño, Gobernadora de Piura, el representante del Poder Público y los Oficiales Generales, My Gral. FAP, Donovan Bartolini Martínez, Comandante del Componente Aéreo; Calm. AP José Paredes Lora, Comandante del Componente Naval; y Gral. PNP Edwin Palomino Vega, Director de la Primera Dirección Territorial de la PNP.

Así mismo, con gran entusiasmo y piedad hacia el Sacramento de nuestra fe, se hicieron presentes significativas delegaciones de las 14 parroquias de la Vicaría de Piura, miembros de las comunidades de religiosas y de vida consagrada, movimientos eclesiales, hermandades, colegios e instituciones de nuestra ciudad.

La Fiesta se inició a las 12:00 m. con la elaboración de una veintena de hermosas y artísticas alfombras de flores a lo largo de la avenida Grau confeccionadas por diversas instituciones y parroquias, las cuales participaron en el I Concurso de Alfombras de Flores organizado por el Arzobispado de Piura. La calificación estuvo a cargo del P. Juan Rebolledo y de dos profesores de la Escuela de Bellas Artes.

A las 5:00 de la tarde, el Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V. presidió la Santa Misa y estuvo concelebrada por los presbíteros de las parroquias de Piura y Castilla.

Luego de terminada la Santa Misa y por el lapso aproximado de una hora, en medio de un profundo espíritu de oración y recogimiento, miles de fieles acompañaron la procesión entre cantos, oraciones y alegres vivas. El recorrido se realizó por la tradicional Av. Grau hasta llegar a la Parroquia Santísimo Sacramento.

Durante todo el recorrido Monseñor Eguren permaneció de rodillas en actitud de adoración, contemplando el Cuerpo de Cristo, uniéndose a la devoción del pueblo piurano que expresaba su profundo encuentro personal con el Señor.

Finalmente al llegar a la Parroquia Santísimo Sacramento el Arzobispo de Piura impartió la bendición con el “Corpus Christi” y arrodillado ante la custodia oró, junto con los miles de fieles congregados, por el Santo Padre, por los sacerdotes, por las vocaciones a la vida consagrada, por los gobernantes de nuestra ciudad y por todos los fieles piuranos y tumbesinos.

Callao

El domingo 10 de junio, cientos de fieles de la Diócesis del Callao se reunirán para celebrar la fiesta del “Corpus Christi”. La Eucaristía será presidida por el Vicario General de la Diócesis del Callao, Monseñor Juan de Dios Rojas y concelebrada por todo el presbiterio de la Diócesis.

La Santa Misa se realizará a las 10:00 a.m. en el patio del Colegio “María Auxiliadora” (Av. Dos de Mayo 682 - Callao). Concluida la Misa, los fieles chalacos participarán, junto con los sacerdotes del recorrido procesional del Corpus Christi por los alrededores del colegio hasta terminar en la Parroquia San Juan Bosco.
Como todos los años, los fieles de diversas comunidades, grupos parroquiales, movimientos, centros educativos, hermandades y congregaciones religiosas, diseñarán bellísimas alfombras florales de llamativos colores, por donde pasará el Santísimo Sacramento llevado por Mons. Juan de Dios. Será un día de fiesta, con rezos, cantos y bandas de música. Para este recorrido se han instalado altares y adornado las calles y balcones.

Sicuani

Este sábado 9 de junio, se celebrará en la Prelatura de Sicuani la Misa y procesión por la Solemnidad del Corpus Christi.

La Eucaristía se celebrará a las 5:00 p.m., en la Iglesia Catedral. Luego, se llevará a cabo la procesión del Santísimo Sacramento por las principales calles de la localidad. Así, el recorrido de la custodia con el Cuerpo y la Sangre de Cristo será el siguiente: Plaza de Armas, Calle 2 de Mayo, Vilcanota, Manuel Callo Zevallos, Bolognesi y Plaza de Armas.

La Prelatura invita a toda la comunidad a participar con sentimientos de fe en esta importante y solemne celebración comunitaria.