Retorno a la página de inicio
MULTITUDINARIO HOMENAJE A SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO EN EL NORTE PERUANO
* Solemne Eucaristía celebrada en Zaña (Chiclayo) congregó a más de 5000 personas

(Lima-24.Marzo.2006) Los Obispos del Perú, así como sacerdotes, religiosos y miles de fieles, provenientes de todo el país se unieron ayer en la Gran Misa Solemne, para conmemorar los 400 años del fallecimiento de Santo Toribio de Mogrovejo, Segundo Arzobispo de Lima y Patrono del Episcopado Latinoamericano.

La Eucaristía que se celebró en la explanada de la Capilla de Santo Toribio de Mogrovejo en Zaña, congregó también a diversas autoridades locales y regionales, además de numerosas delegaciones religiosas, parroquiales y movimientos que se unieron en este gran acto de fe.
El inclemente sol del norte peruano no amilanó el ánimo de los presentes en esta Eucaristía, quienes entre cánticos y oraciones acompañaron la ceremonia. En la Santa Misa estuvo presente la venerada imagen de la Virgen de la Puerta, Patrona de Trujillo, que acompañó a los peregrinos provenientes de esta ciudad norteña.

Durante la Santa Misa los Obispos destacaron la intensa labor misionera que realizó Santo Toribio de Mogrovejo a favor de la evangelización de la gran población indígena en el país, lo que lo llevó a dedicar 17 de sus 25 años de Obispo a recorrer la difícil geografía del Perú, en el siglo XVI.

Previo a la Eucarística, autoridades civiles y religiosas participaron en la bendición de una Tumba edificada en honor a Santo Toribio de Mogrovejo. El mausoleo se encuentra ubicado en el lugar donde falleció el insigne Prelado, cerca a la Capilla que actualmente lleva su nombre.

Oficina de Prensa
Conferencia Episcopal Peruana

Imágenes de la Celebración en Zaña, Chiclayo (23 de marzo de 2006)

FIELES TRUJILLANOS PEREGRINARON A ZAÑA PARA VENERAR A SANTO TORIBIO
* Delegaciones parroquiales llegaron acompañados de la Virgen de la Puerta

(Lima-24.Marzo.2006) Centenares de peregrinos de la Arquidiócesis de Trujillo, y de diferentes partes del Perú, se hicieron presentes en el distrito de Zaña, para venerar a Santo Toribio de Mogrovejo con motivo de conmemorarse los 400 años de su muerte.

La gran peregrinación de arquidiócesis trujillana a Zaña (Chiclayo), se realizó el jueves 23 de marzo, cuando gran cantidad de fieles, grupos, movimientos apostólicos y hermandades de la Iglesia e instituciones educativas y sociales se organizaron desde muy temprano - 5:00 a.m. -, en sus respectivas parroquias para peregrinar y ofrecer una manifestación pública de fe a Santo Toribio de Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima y Patrono del Episcopado Latinoamericano y de la Arquidiócesis de Trujillo.

La Santa Misa se realizó a las 10:00 a.m. en la explanada del Colegio Santo Toribio en el distrito de Zaña, y fue presidida por Monseñor Jesús Moliné Labarta, Obispo de Chiclayo; y concelebrada por Monseñor Rino Passigato, Nuncio Apostólico en el Perú; Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal, así como Prelados y sacerdotes de todo el Perú.

En esta multitudinaria cita estuvieron presentes los devotos de la Virgen de la Puerta, que trasladaron la imagen de la Virgen del Templo la Merced de Trujillo. Al culminar la Santa Misa, más de 5 mil fieles de todo el Perú, debidamente preparados, pudieron ganar la Indulgencia Plenaria concedida por la Santa Sede.

Indulgencias Plenarias

El Arzobispo de Trujillo, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, anunció que el Papa Benedicto XVI, ha concedido la gracia, de dar la Indulgencia Plenaria a los fieles que visiten la Basílica Catedral de Trujillo, cualquier sábado o domingo hasta el 27 de abril del presente, tras cumplir con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice).

Oficina de Prensa
Conferencia Episcopal Peruana


HUÁNUCO RECORDÓ A SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO EN SU AÑO JUBILAR
* Fieles recorrieron en peregrinación el camino que el Santo anduvo hace más de 400 años

(Lima-24.Marzo.2006) En el marco de las celebraciones por el Año Jubilar de Santo Toribio de Mogrovejo, cientos de fieles de la Diócesis de Huánuco participaron ayer en una Santa Misa para conmemorar los 400 años del tránsito a la Patria Celestial de Santo Toribio de Mogrovejo.

La Eucaristía se celebró en la Iglesia Catedral de Huánuco y fue presidida por el Padre Antonio La Puente, Asesor del Seminario Mayor “San Teodoro” de Huánuco. Durante la Santa Misa el sacerdote destacó la labor misionera que realizó Toribio de Mogrovejo a favor de las comunidades indígenas del Perú.

Asimismo, el domingo 19 de marzo se realizó una peregrinación por diversas calles de la jurisdicción, donde se escenificó la llegada de Santo Toribio de Mogrovejo a esta localidad. La caminata se inició en el Santuario de las Pampas y culminó en el pueblo de Conchamarca. Luego del recorrido se celebró una Santa Misa y se bendijo la casita donde descanso Santo Toribio durante su periplo pastoral.

Toribio Alfonso de Mogrovejo nació en Mayorga (España) en 1538. Es recordado por ser un infatigable misionero, organizador de la Iglesia sudamericana y “protector de los indígenas”. En 1581 llegó al Perú y dedicó 17 de sus 25 años a visitar innumerables poblados del territorio peruano, trabajando a favor de la evangelización de los indígenas.

En su amplio recorrido pastoral por territorio peruano, Santo Toribio visitó innumerables pueblos de la Diócesis de Huánuco, como Arancay, Cani, Baños, Huánuco, Conchamarca, Choras, Chuapan Huacaybamba, Huamachuco, Huarin, Jesús, Jivia, Margos, Marias, Punchao, Quipas, Yamor, Llata, Miraflores, Puños y Singa.

Como símbolo del trabajo que realizó en esta zona del país, la Diócesis de Huánuco guarda un Cáliz, que posiblemente fue usado por Toribio de Mogrovejo en su primera misa. Esta reliquia se encuentra en la Iglesia Catedral junto con una casulla que utilizó el Prelado.

Oficina de Prensa
Conferencia Episcopal Peruana

PÁGINAS WEB: CIBERNAUTAS CONOCEN MÁS SOBRE SANTO DE TORIBIO DE MOGROVEJO
* Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispado de Lima ponen en líneas sitios en Internet

(Lima-24.Marzo.2006) Con el fin de que más personas conozcan la vida y obra de Santo Toribio de Mogrovejo, en el marco de la celebración de su Año Jubilar, la Conferencia Episcopal Peruana ha preparado un especial sobre la vida de este santo peruano, el cual puede ser apreciado en su página Web: www.iglesiacatolica.org.pe/cep.

En este sitio, los cibernautas podrán encontrar valiosa información sobre la vida del insigne misionero, así como a las actividades que las jurisdicciones eclesiásticas celebrarán en su honor. De igual forma encontrarán publicaciones, que dan cuenta de la labor pastoral de Santo así como información sobre la “Medalla de Oro Santo Toribio de Mogrovejo”, distinción que otorga la Conferencia Episcopal Peruana a las personalidades que cumplen una destaca labor a favor de la Iglesia Católica.

Por otro lado, el Arzobispado de Lima, ofrece en su página Web: www.arzobispadodelima.org un especial sobre la vida de Santo Toribio de Mogrovejo y sobre las actividades que se celebrarán en la Arquidiócesis de Lima, por los 400 años de su paso a la Patria Celestial.

También presenta el Himno de Santo Toribio de Mogrovejo en formato MP3, las últimas publicaciones sobre Santo Arzobispo en formato PDF, el Boletín denominado: “Santo Toribio de Mogrovejo: Modelo de Pastor, Legislador y Organizador”; y una detallada información sobre el Congreso Académico Internacional “Santo Toribio de Mogrovejo: Misionero, Santo y Pastor”, que se llevará a cabo el 24 de Abril, en el auditorio del Colegio San Agustín.

Oficina de Prensa
Conferencia Episcopal Peruana


EL PAPA DESIGNA AL CARDENAL LÓPEZ RODRÍGUEZ COMO SU REPRESENTANTE PARA LAS CELEBRACIONES DEL IV CENTENARIO DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
* Purpurado será el encargado de presidir los actos conmemorativos en la capital peruana

(Ciudad del Vaticano / Lima-27.Febrero.2006) El Papa Benedicto XVI nombró al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, como enviado especial al Perú, para la celebración de las actividades que se realizarán con motivo de los 400 años de la muerte de Santo Toribio de Mogrovejo.

Los actos conmemorativos que ya se iniciaron en diversas ciudades del país, llegarán a su culmen con el Congreso Académico Internacional Toribio de Mogrovejo: Pastor, Santo y Profeta; que se realizará del 24 al 28 de abril. También tendrá lugar, la Procesión Solemne de las reliquias de Santo Toribio por la Plaza de Armas de Lima y la Misa Solemne que será presidida por el legado Pontificio, el 27 de abril, en la Basílica Catedral de Lima.

La Fiesta en honor a Santo Toribio de Mogrovejo es importante, ya que este santo trabajó arduamente por la evangelización de los indígenas, dedicando 17 de sus 25 años de Obispo a recorrer innumerables poblados del Perú, en el siglo XVI. Recorrió la hostil topografía peruana, de ese entonces, desde Chachapoyas y Moyobamba hasta Nazca.

En 1983, el Papa Juan Pablo II lo proclamó Patrono del Episcopado latinoamericano y su fiesta se celebra el 27 de abril de cada año. Para mayor información sobre las celebraciones que se realizarán en nuestro país, en honor a Santo Toribio, puede visitar la página Web de la Conferencia Episcopal Peruana: www.iglesiacatolica.org.pe/cep

Oficina de Prensa
Conferencia Episcopal Peruana


IGLESIA EN EL PERÚ INICIARÁ CELEBRACIONES POR EL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
* Concelebración Eucarística marcará el comienzo de la 87ª Asamblea Plenaria del Episcopado nacional

(Lima – 18. Enero. 2006) Este domingo 22 de enero, los Obispos del Perú, darán inicio a las celebraciones que se llevarán a cabo en nuestro país, con motivo de conmemorarse los 400 años de la muerte de Santo Toribio de Mogrovejo, Segundo Arzobispo de Lima y Patrono del Episcopado Latinoamericano.

La Santa Misa, que también marcará el comienzo de la 87ª Asamblea Ordinaria del Episcopado Peruano, se celebrará en la Catedral de Lima, a las 11 de la mañana. La Eucaristía será concelebrada por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima; Monseñor Rino Passigato, Nuncio Apostólico en el Perú; Monseñor Hugo Garaycoa Hawkins, Presidente de la Conferencia Episcopal; Monseñor Juan José Larrañeta, Secretario General de la Conferencia Episcopal; y por todos los Prelados del Perú.

También participará en esta concelebración el Cardenal Stephen Fumio Hamao, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

En los próximos días, la Conferencia Episcopal, publicará el cronograma de las actividades que se celebrarán en las jurisdicciones eclesiásticas de nuestro país, para rendir homenaje a Santo Toribio de Mogrovejo, considerado “protector de los indígenas” y gran organizador de la Iglesia en Sudamérica.
Sobre la 87ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú

Durante las sesiones, que se desarrollarán del 23 al 27 de enero, se elegirá al nuevo Presidente, primer y segundo Vice-presidentes de la Conferencia Episcopal Peruana, así como a los prelados que presidirán las Comisiones y/o Departamentos Episcopales.

Uno de los temas centrales que se abordará en la Asamblea será el Documento de participación para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y la forma cómo nuestro país ofrecerá sus aportes para esta importante reunión.

La Asamblea Ordinaria se realizará en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, ubicada en Estados Unidos 838, Jesús María.

Oficina de Prensa
Conferencia Episcopal Peruana
 
 
Copyright © 2005 Conferencia Episcopal Peruana - Todos los derechos reservados