:
[ Inicio ]

AMERICA/PERU
Mensaje de Mons. Foley al Primer Encuentro Nacional RIIAL-Perú:
El Papa nos impulsa a ser mensajeros del Amor de Dios y este nuevo medio de comunicación que es la informática, constituye un medio muy apropiado para alcanzar este objetivo
Lima (Agencia Fides) - Comenzó ayer, 9 de mayo el Primer Encuentro Nacional de la Red de Informática de la Iglesia en América Latina en el Perú (RIIAL-Perú), con el título “Hacia una red humana de respuestas y ayudas” (ver Fides 5/5/2006), en el que están participando más de 90 personas provenientes de 41 jurisdicciones, entre técnicos de informática, comunicadores sociales, religiosos, sacerdotes y administradores de las jurisdicciones eclesiásticas del Perú. El Encuentro, que se extenderá hasta el 13 de mayo, tiene como objetivo capacitar a los referentes y agentes pastorales de las diócesis y entidade! s de Iglesia, en el uso de la informática para potenciar su labor pastoral, usando sistemas propios. El evento fue inaugurado en la sede del episcopado peruano, con una Santa Misa, concelebrada por Monseñor Juan José Larrañeta Olleta, OP, Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana; Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo del Cusco; Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social; y los sacerdotes presente en el evento.

En la ceremonia de apertura, Mons. Larrañeta, destacó la realización del Encuentro de cara a la celebración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Asimismo, agradeció la respuesta de los técnicos, comunicadores, sacerdotes, etc. a esta convocatoria, indicando que “Iglesia los necesita”. Uno de los principales temas que abordará la reunión será el uso y manejo de instrumentos informáticos para participar en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. También figuran temas como: labor y servicios que ofrece la RIIAL, presentación del Office Eclesial (aplicativo para la administración de obispados y parroquias), taller para la creación de Paginas Web en la Iglesia, entre otros.

En la apertura de los trabajos Mons. Ricardo García Gracía leyó el mensaje enviado por Mons. John Patrick Foley, Presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, en el que resalta la importancia de este evento “tan largamente soñado” y que ahora vemos realizado . “La Conferencia Episcopal Peruana - continua el Mensaje - asumió el desafío de implementar la Red Informática, gracias al entusiasmo de los Obispos... Con particular acierto hicieron suyo el objetivo de “llegar a los últimos, a los más desprovistos y alejados” con estas nuevas tecnologías, impulsando además la formación de agentes no sólo en cuestiones técnicas, sino también en el uso adecuado de la tecnología para trabajar en comunicación y comunión, trasladando de este modo ayuda, información y servicios locales hacia las dióc! esis más alejadas”. Además, considera Mons. Foley que este encuentro es ahora particularmente oportuno “cuando el CELAM ha solicitado a la RIIAL su apoyo en el proceso comunicativo de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, que el Santo Padre Benedicto XVI ha fijado para los días 13 al 31 de mayo 2007 en Aparecida (Brasil)”. Concluye el Mensaje recordando que el Santo Padre nos impulsa a ser mensajeros del Amor de Dios y precisamente “este nuevo medio de comunicación que es la informática” constituye un medio muy apropiado para ello que debemos aprovechar eficazmente. “Nuestra modesta aportación será multiplicada por el Pastor de todos, sobre todo si tenemos fe”.

Publicado en AGENCIA FIDES (www.fides.org).


[ Invitación ] [ Ubicación ] [ Costos ]