:
NP. 019-2006

Mensaje del Presidente del Pontifico Consejo para las Comunicaciones Sociales Monseñor John Patrick Foley: “La presencia de la RIIAL-Perú en el continente es una de las más largas”

En un mensaje enviado a los participantes del Primer Encuentro Nacional de la RIIAL-Perú, el Presidente del Pontifico Consejo para las Comunicaciones Sociales, Monseñor John Patrick Foley, resaltó la presencia de la Red de Informática de la Iglesia en América Latina en el Perú (RIIAL-Perú), como “una de las más largas del continente”.

Indicó que esta iniciativa se puso en marcha desde el inicio de la década de los ’90, gracias al entusiasmo de los Obispos del Perú, que vieron en este proyecto la manera de llegar a los últimos, desprovistos y alejados.
Recordando el papel de los Prelados peruanos en la formación de esta red, Monseñor Foley, afirmó que “con particular acierto hicieron suyo el objetivo de llegar a los últimos, a los más desprovistos y alejados” con estas nuevas tecnologías, impulsando además la formación de agentes no sólo en cuestiones técnicas, sino también en el uso de la tecnología para trabajar en comunicación y comunión, trasladando de ese modo ayuda, información y servicios a las jurisdicciones eclesiásticas más alejadas”.

En este sentido, destacó que con esta primera cita “se da un paso importante en la historia de la RIIAL en el Perú, pues en este Encuentro Nacional, ustedes podrán mirar hacia atrás, para agradecer a Dios por el camino recorrido, y ver hacia adelante, con esperanza, sabiendo que todavía queda por hacer. (...) Podrán poner su creatividad al servicio de todos para usar y multiplicar los servicios que ofrece la RIIAL en espacios de comunión y diálogo, en la misma Iglesia y la sociedad”.

Monseñor Foley, consideró oportuno la realización de este Encuentro Nacional, dado el apoyo en el proceso comunicativo que brinda la RIIAL a los países de Latinoamérica, en su preparación a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, a realizarse del 13 al 31 de mayo de 2007.

“En el último encuentro continental de la RIIAL, celebrado en Cochabamba, se crearon nuevas formas de colaboración efectiva para la preparación de la V Conferencia. Estamos seguros que este Primer Encuentro Nacional en Perú impulsará la eficaz colaboración de todos los fieles para este evento continental”, aseguró.

El mensaje fue leído por Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos-Cañete y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social (CONAMCOS), durante la ceremonia de inauguración de esta primera cita, que reúne a más de 90 personas, entre técnicos, comunicadores sociales, religiosos, sacerdotes y administradores de las jurisdicciones eclesiásticas de nuestro país.

Agradecidos por su difusión,
Oficina de Prensa