:
NP. 018-2006

El Primer Encuentro Nacional de la RIIAL-Perú reúne a
más de 90 referentes diocesanos

* Técnicos, comunicadores sociales y administradores de la Iglesia trabajarán en el uso y manejo de instrumentos informáticos para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

Desde esta mañana, más de 90 personas, entre técnicos de informática, comunicadores sociales, religiosos, sacerdotes y administradores de las jurisdicciones eclesiásticas del Perú se congregan en el Primer Encuentro Nacional que celebra la Red de Informática de la Iglesia en América Latina en el Perú (RIIAL-Perú).

Los participantes, que provienen de 41 jurisdicciones, realizarán diversos trabajos hasta el sábado 13 de mayo. La reunión tiene como objetivo capacitar a los referentes y agentes pastorales de las diócesis y entidades de Iglesia, en el uso de la informática para potenciar su labor pastoral, usando sistemas propios.

El evento fue inaugurado en la sede del episcopado peruano, con una Santa Misa, concelebrada por Monseñor Juan José Larrañeta Olleta, OP, Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana; Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo del Cusco; Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social; y los sacerdotes presente en el evento.

Durante la homilía, Monseñor Ricardo García, recordó la existencia de la RIIAL “como una red de la Iglesia, para la Iglesia y la sociedad”, es decir, “como un instrumento de comunicación, encuentro y Evangelización”. En este sentido, dijo “la RIIAL nos ayuda a conocer y comprender la situación que viven los demás, así como estrechar vínculos entre las iglesias particulares”.

Por su parte, en la ceremonia de apertura, Monseñor Juan José Larrañeta, OP, dio la bienvenida a Edgardo Lurig, Responsable del Centro de Formación y Desarrollo de la RIIAL “Nuestra Señora de Guadalupe”; a Carlos Correa, Coordinador Nacional de la Red de Informática de la Iglesia en América Latina en Chile (RIIAL-Chile); y los participantes e invitados.

Monseñor Larrañeta, destacó la realización del Encuentro de cara a la celebración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Asimismo, agradeció la respuesta de los técnicos, comunicadores, sacerdotes, etc. a esta convocatoria, indicando que “Iglesia los necesita”.

Uno de los principales temas que abordará la reunión será el uso y manejo de instrumentos informáticos para participar en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. También figuran temas como: labor y servicios que ofrece la RIIAL, presentación del Office Eclesial (aplicativo para la administración de obispados y parroquias), taller para la creación de Paginas Web en la Iglesia, entre otros.

Las charlas y talleres se llevarán a cabo en el Instituto Superior Pedagógico “Maria Auxiliadora”, ubicado en Magdalena del Mar, durante las mañanas; y en la Casa de Retiro de las Misioneras Dominicas del Rosario, en Pueblo Libre, por las tardes.
Agradecidos por su difusión,
Oficina de Prensa