:
Mensaje del Excmo. Mons. John P. Foley, Presidente del Pontificio Consejo
para las Comunicaciones Sociales, al encuentro nacional de la RIIAL-Perú

Lima, 9 al 12 de mayo 2006

Un saludo muy afectuoso a todos ustedes, reunidos en Lima para este Primer Encuentro Nacional de la RIIAL en Perú. Es un evento largamente soñado, y por eso es tan grato ver cumplida su realización, gracias al entusiasmo de la coordinación local, el apoyo del Centro “Nuestra Señora de Guadalupe” de la RIIAL, y el de los técnicos de la Red Continental.

Quizá sepan ustedes que la historia de la RIIAL en el Perú es de las más largas del continente. Desde el inicio de la década de los ´90. La Conferencia Episcopal Peruana asumió el desafío de implementar la Red Informática, gracias al entusiasmo de los Obispos que desde un principio creyeron en el naciente proyecto RIIAL. Con particular acierto hicieron suyo el objetivo de “llegar a los últimos, a los más desprovistos y alejados” con estas nuevas tecnologías, impulsando además la formación de agentes no sólo en cuestiones técnicas, sino también en el uso adecuado de la tecnología para trabajar en comunicación y comunión, trasladando de este modo ayuda, información y servicios locales hacia las diócesis más alejadas.

Hoy se da un paso muy importante dentro de la historia de la RIIAL en Perú, porque en este primer encuentro nacional ustedes podrán ver hacia atrás para agradecer a Dios por el camino recorrido, y sobre todo mirar hacia adelante con esperanza, viendo cuanto queda todavía por hacer. Podrán conocerse, hacerse amigos, poner su creatividad al servicio de todos para usar y multiplicar los servicios de la RIIAL en nuevos espacios de comunión y diálogo en la misma Iglesia y con la sociedad.

Todo ello es particularmente oportuno cuando el CELAM ha solicitado a la RIIAL su apoyo en el proceso comunicativo de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, que el Santo Padre Benedicto XVI ha fijado para los días 13 al 31 de mayo 2007. La RIIAL empezó inmediatamente, y durante su último encuentro continental, celebrado en Cochabamba, Bolivia, se crearon formas de colaboración efectiva para la preparación de ese evento eclesial. En este sentido, estamos seguros que su encuentro nacional impulsará la eficaz colaboración de todos para la Vª Conferencia de los Obispos de América Latina.

Recordemos las palabras de Pedro: “Por tu palabra, echaré las redes”. El Santo Padre Benedicto XVI nos impulsa a ser mensajeros del Amor de Dios y este nuevo medio de comunicación que es la informática puede ser una hermosa metáfora y vehículo de ese Amor. Seamos tejedores de las redes en las cuales el Señor querrá depositar a tantas personas que desean ser rescatadas del sinsentido, de la desesperanza, del desamor. Nuestra modesta aportación será multiplicada por el Pastor de todos, sobre todo si tenemos fe.

Con gratitud especial al Excmo. Monseñor Larrañeta, Secretario General de la CEP y Presidente de la RIIAL-Perú, y a la Sra. Rosa Ramón, Coordinadora Nacional y a sus colaboradores, ruego a Nuestra Señora de las Mercedes por el éxito de su Encuentro y de un prometedor futuro en este servicio a la evangelización.

+ John P. Foley
Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales