A LOS 40 AÑOS DEL GAUDIUM ET SPES


La Conferencia Episcopal Peruana a través de su Área de Promoción Humana, integrada por la Comisión Episcopal de Acción Social, Cáritas del Perú, la Comisión Episcopal de Comunicación Social, el Departamento de Pastoral de Salud y El Departamento de la Pastoral de la Movilidad Humana, convoca a la realización de la VIII Semana Social del Perú. Nos alegramos también de que en esta oportunidad tres de las universidades católicas nos acompañen; ellas son la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, de la Diócesis de Carabayllo y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de la Compañía de Jesús.

Esta VIII Semana Social quiere celebrar el cuadragésimo aniversario de la promulgación de la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo, conocida por sus primeras palabras en latín: Gaudium et Spes.

“Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo, y nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón ” (GS 1).

Con Juan Pablo II reconocemos que es el “Concilio como la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza”. (NMI 57).

Los desafíos que plantearon los obispos del mundo entero hace 40 años cuando escribieron la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo moderno tienen más vigencia aún en nuestro mundo contemporáneo.

Por lo tanto en esta VIII Semana Social queremos aplicar los principios sociales que Gaudium et spes presenta a nuestra propia realidad.

Formatos disponibles
HTML
Word
PDF
Lea la Constitución Pastoral "Gaudium et Spes"
documento HTML
documento en  MS Word
documento en formato PDF