NOTICIAS

000MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE: LA VIDA ECONÓMICA SOCIAL Y EL BIEN COMÚN

19 de Octubre de 2005

Economista Humberto Ortiz: “Se debe generar adecuadas fuentes de trabajo para erradicar la pobreza”
* Recordó que la Gadium et spes pide al hombre combatir la pobreza basándose en el respeto del ser humano y del bien común

En el segundo día de la VIII Semana Social, el Economista Humberto Ortiz, miembro de la Comisión Episcopal de Acción Social, hizo un análisis de la realidad económica de América Latina y nuestro país, y de los principales desafíos que debemos enfrentar para combatir la pobreza en la región.

En este sentido, Humberto Ortiz, precisó que es necesario generar adecuadas fuentes de trabajo, combatir el narcotráfico, la corrupción, la contaminación ambiental, así como promover la paz y el desarme de los países.

El economista explicó que en el mundo hay un crecimiento demográfico acelerado y que las regiones con mayor índice de pobreza son las que presentan este fenómeno. Recordó que la Constitución Pastoral Gadium et spes pide al hombre combatir la pobreza, basándose en el respeto al ser humano y el respeto del bien común de toda la sociedad. También indicó que la misión de todos los hombres y mujeres por la transformación del mundo y el trabajo de la Iglesia por el mundo, deben estar basadas siempre en el diálogo.

Finalmente, destacó que la erradicación de la pobreza pasa hoy por fomentar una adecuada educación, por garantizar el sostenimiento del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo de los pueblos, atendiendo las necesidades básicas.

Por su parte, el panelista Ingeniero Máximo San Román, Presidente del Directorio de Nova, dijo que para erradicar la pobreza en nuestro país es necesario cultivar un alto nivel de autoestima, deseo de superación, respetar las leyes y tener amor por el trabajo.

A su turno, el Padre Ricardo Antoncich, SJ., Profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, afirmó que la Gadium et spes hace una reflexión antropológica y espiritual del hombre, sobre su misión en el mundo. Destacó que el hombre debe contar con más reservas morales que reservas capitales, ya que con mayor reservas morales se puede dar un mejor uso a las reservas capitales en beneficio de los más desprotegidos.

Agregó que este documento exhorta a los estados del mundo a promulgar y fomentar economías a favor de quienes cuentan con menos recursos, ya que las personas económicamente activas no tienen fácil acceso a una fuente de trabajo.

Esta tarde, estará presente Monseñor Giampaolo Crepaldi, Secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz de la Santa Sede, que tratará el tema: “Vida de la comunidad política y bien común”. Participarán como panelistas el Doctor Yehude Símon, Presidente de la Región Lambayeque; y la Señora Esther Moreno, Dirigente Popular.

Fuente:
OFICINA DE PRENSA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

-----------------------------------------------------------------------------------------