NOTA DE PRENSA

PAPA FRANCISCO NOMBRA A MONSEÑOR RICHARD DANIEL ALARCÓN, COMO NUEVO ARZOBISPO DEL CUSCO

El Papa Francisco nombró a Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, hasta ahora Obispo de Tarma, como nuevo Arzobispo Metropolitano del Cusco, en reemplazo de Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, quien renunció a su cargo por límite de edad.

Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, nació en Lima en 10 de abril de 1952. Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1976 y el 13 de junio del 2001 fue nombrado Obispo de Tarma, recibiendo la Ordenación Episcopal, el 21 de julio de ese año. Ha realizado los estudios de filosofía y de teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

Dentro de sus cargos, se desempeñó como párroco de la Parroquia de San Francisco y Ecónomo del Convento de los Franciscanos en el Cusco (1977); Maestro de postulantes en el Convento de San José Obrero en Arequipa (1978); Guardián y Maestro de postulantes en el Convento de Santa Bárbara en Juliaca, Puno (1979-1981); Vice-Maestro de Profesos temporales (Teólogos) de la Casa de Formación del Convento de San Francisco en Lima (1982); Párroco de la Parroquia de San Cristóbal en Palcamayo, Diócesis de Tarma (1983-1989); Párroco de la Catedral de Santa Ana de Tarma (1993-1996); Vicario General de la Diócesis de Tarma (1993-2001); entre otros.

Asimismo, desde el 2012 es el Presidente de Cáritas del Perú y en la 104 Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, fue elegido miembro del Consejo Permanente.

Monseñor Juan Antonio Ugarte pidió a los fieles orar por quien ahora asumirá esta gran responsabilidad. Asimismo, agradeció a todo el clero, a los trabajadores de la Curia, a los colaboradores en las diferentes comisiones arquidiocesanas, a las congregaciones religiosas y fieles en general, por el apoyo incondicional durante sus más de diez años de gobierno pastoral, en esta Jurisdicción Eclesiástica, a la que se dedicó con amor y a la que llevará siempre en su corazón.

Con el ruego de su difusión

Oficina de Prensa

Lima, 29 de octubre de 2014