<<     Febrero 2018     >>

DISCURSOS Y HOMILÍAS DEL PAPA FRANCISCO EN
SU VISITA AL PERÚ
Lea el material presentado...

MENSAJE POR CUARESMA DEL SANTO PADRE

Tema: "Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría"
(Mt 24,12)

PAPA: GRATITUD Y EXHORTACIONES AL DICASTERIO PARA LA DOCTRINA DE LA FE
- 26/01/18 09:30AM -

Image(Vatican News, 26/01/2018) Al recibir a los participantes en la Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa Francisco expresó su profundo aprecio por el delicado servicio que desarrollan y que responde a «los particulares lazos de ese Dicasterio con el ministerio del Sucesor de Pedro, el cual está llamado a confirmar a los hermanos en la fe y a la Iglesia en la unidad.

Les agradezco por su empeño cotidiano de sostén al magisterio de los Obispos, en la tutela de la recta fe y de la santidad de los Sacramentos, en todas las variadas cuestiones que hoy requieren un discernimiento pastoral importante».

Graviora delicta, vínculo matrimonial, salvación cristiana, antropología en la economía, dignidad inviolable de la vida humana

En su denso discurso el Papa habló de importantes temas como los graviora delicta – los delitos más graves - y las solicitudes de disolución del vínculo matrimonial in favorem fidei, así como las tendencias neo-pelagianas y neo-agnósticas; la ética en la economía y las finanzas y el acompañamiento de los enfermos terminales.

Y subrayó la misión importante que desarrollan ante un «horizonte cada vez más fluido y mudable, que caracteriza el comprenderse a sí mismo del hombre de hoy  y que tanto influye sobre las opciones existenciales y éticas»:

En este sentido es decisiva la tarea de vuestra Congregación en recordar la vocación transcendente del hombre y la inseparable conexión de su razón con la verdad y el bien, a la que introduce la fe en Jesucristo. Nada como el abrirse de la razón a la luz que viene de Dios ayuda al hombre a conocerse a sí mismo y el designio de Dios sobre el mundo».

Redención y comunión con Cristo

También expresó el Papa su aprecio por el estudio que han emprendido sobre algunos aspectos de la salvación cristiana, para reafirmar el significado de la redención ante las hodiernas tendencias neo-pelagianas y neo-agnósticas, expresión de un individualismo que confía salvarse con sus propias fuerzas:

«que, gracias al don de su Espíritu, nos ha introducido en un nuevo orden de relaciones con el Padre y entre los hombres. Así podemos unirnos al Padre como hijos en el Hijo y volvernos un solo cuerpo en Aquel que es el «Primogénito entre muchos hermanos» (Rm 8,29).

Implicaciones éticas de una adecuada antropología económica y financiera

«El Magisterio de la Iglesia ha reiterado siempre con claridad, a este respeto, que  la actividad económica debe ejercerse siguiendo sus métodos y leyes propias, dentro del ámbito del orden moral (Gaudium et Spes 64) ”

Acompañamiento de los enfermos terminales y dignidad de la vida humana

En lo que respecta al acompañamiento de los enfermos terminales y al proceso de secularización, que absolutiza los conceptos de autodeterminación y autonomía, que en muchos países ha conllevado un crecimiento de la solicitud de eutanasia como afirmación ideológica de la voluntad de poder del hombre sobre la vida, el Papa reiteró la dignidad de la vida humana en todas sus etapas:

«Ello ha llevado también a considerar la voluntaria interrupción de la existencia humana como una opción de ‘civilización’. Está claro que allí donde la vida vale no por su dignidad, sino por su eficiencia y por su productividad, todo ello se vuelve posible.

Misión pastoral de la Iglesia: llevar al hombre de la mano para redescubrir a Dios Padre

«Éste es uno de los servicios que la Iglesia está llamada a brindar al hombre contemporáneo.

En este sentido, vuestra misión asume un rostro eminentemente pastoral. Pastores auténticos son aquellos que no abandonan al hombre a sí mismo, ni lo dejan presa de su desorientación y de sus errores, sino con verdad y misericordia lo llevan a reencontrar su rostro auténtico en el bien.

Auténticamente pastoral es pues toda acción tendida a tomar de la mano al hombre, cuando ha perdido el sentido de su dignidad y de su destino, para conducirlo con confianza a redescubrir la paternidad amorosa de Dios, su destino bueno y las sendas para construir un mundo más humano.

Ésta es la gran tarea que espera a vuestra Congregación y a toda institución pastoral en la Iglesia»

Pulsar sobre la imagen del panel derecho para visualizar el video.