Documento sin título

VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ: CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA DA A CONOCER HIMNO PAPAL OFICIAL
- 19/11/17 07:10AM -

Lima, 17 de noviembre de 2017.-La Conferencia Episcopal Peruana-CEP dio a conocer hoy el himno oficial que se interpretará durante la visita que realizará el Papa Francisco a las ciudades de Puerto Maldonado (Madre de Dios), Trujillo (La Libertad) y Lima, en enero de 2018.

Con Francisco a caminar es el nombre de la canción que caracterizará la visita papal entre el 18 y 21 de enero, la misma que obtuvo el primer lugar en el concurso nacional Papa Francisco Perú 2018, que tuvo como lema “Unidos por la esperanza”.

El autor y compositor del himno ganador es     Oscar Quiñones Enciso y la interprete, su hermana, Elizabeth. También participaron en su interpretación el coro de los niños y niñas de la comunidad parroquial de la Buena Nueva del distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Este himno será producido en un estudio de grabación y recibirá un reconocimiento de parte de la Conferencia Episcopal Peruana.

COMPOSICIÓN MUSICAL: LA LETRA Y SU MUSICALIZACIÓN

Con Francisco a caminar llama a los peruanos a vivir en unidad y tomar la visita del Papa Francisco como una renovación de nuestra fe. En sus líneas, se canta a un país de gran nobleza y con un gran corazón, que no se rinde, que no deja de creer, que no deja de rezar. Un Perú donde nunca se acaba la esperanza.

Musicalmente, esta melodía posee una mezcla de instrumentos peruanos como el cajón y quena, además de la guitarra acústica y batería, y consigue articular muy bien los diversos acordes, produciendo una sensación de armonía que durante la canción se vuelve muy pegadiza.

Respecto de la interpretación, la dulce voz de Elizabeth transmite la profunda emoción que se siente al estar ante la presencia del Santo Padre. Asimismo, el coro de los niños expresa una celebración a la vida, a la alegría y a vivir en una constante esperanza.

HISTORIA DE LA CANCIÓN Y SUS CREADORES

Oscar y Elizabeth, autor e intérprete de Con Francisco a caminar son profesionales en la Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación, respectivamente. Ambos son catequistas en la parroquia la Buena Nueva de San Juan de Lurigancho.

Al conocer Elizabeth la convocatoria de la Conferencia Episcopal Peruana para la creación de la letra y música del himno papal, le propuso a su hermano mayor, concursar, hecho que Óscar aceptó entusiasmado, pues la música siempre los ha unido como familia.

Tras la creación de la letra de Con Francisco a caminar, se hizo la mezcla musical y fue allí cuando decidieron incorporar la participación del coro de niños para complementar la propuesta que enviarían al concurso oficial del Himno Papal.

JURADO CALIFICADOR DEL CONCURSO

Es importante señalar que el jurado calificador estuvo integrado por los cantautores nacionales Marco Romero y Nicole Pillman, el director coral, Luis Benites y el comunicador y sacerdote jesuita, Victor Hugo Miranda.

Los criterios de calificación fueron: letra del himno sea en prosa o verso, la musicalización y la interpretación.

Durante una primera etapa del concurso se recibieron más de 100 propuestas musicales. Seguidamente se eligieron 10 semifinalistas. Ya durante la última etapa se seleccionaron 5 finalistas, y de estos el himno ganador.