SANTA MARTA: "UN BUEN PASTOR NO SE AVERGÜENZA DE TOCAR LA CARNE HERIDA"
- 30/10/17 10:08AM -

Image(ZENIT – 30 Oct. 2017).- “Un buen pastor se acerca a los descartados, es capaz de conmoverse y no se avergüenza de tocar la carne herida. En cambio, quien sigue el camino del clericalismo, se acerca siempre o al poder de turno o al dinero”.

Esta fue la reflexión que hizo el Papa Francisco esta mañana, en la homilía de la Misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, comentando el episodio evangélico de la curación de la mujer que narra el Evangelio de San Lucas.

El Papa narró –según informa Radio Vaticano– que Jesús, un sábado en la sinagoga, un sábado, se encontró con una mujer que no lograba estar derecha. “Una enfermedad de la columna –señaló– que desde hacía años la tenía así”, y explicó que el evangelista usa cinco verbos para describir lo que hace Jesús: “La vio, la llamó, le dijo, “impuso las manos sobre ella y la curó”.

Cinco verbos de cercanía –subrayó Francisco– porque “un buen pastor está siempre cerca”. En la parábola del buen pastor, está cerca de aquella oveja perdida, deja a las demás y va a buscarla: “No puede estar lejos de su pueblo”. En cambio los clérigos, los Doctores de la Ley, los fariseos, los saduceos, los ilustres, vivían separados del pueblo, reprochándole continuamente, “estos no eran buenos pastores, pues “no estaban cerca de la gente”, indicó el Santo Padre.

Francisco ha expresado en la homilía que “un buen pastor se acerca y tiene capacidad de conmoverse”. Y yo diría –ha continuado– que el tercer rasgo de un buen pastor es no avergonzarse de la carne, “tocar la carne herida”, como hizo Jesús con esta mujer: ‘tocó’, ‘impuso las manos’, tocó a los leprosos, tocó a los pecadores.

El Papa ha concluido diciendo que “Es una gracia para el pueblo de Dios tener buenos pastores, pastores como Jesús, que no se avergüenzan de tocar la carne herida, que saben que sobre esto –no sólo ellos, también todos nosotros– seremos juzgados: estuve hambriento, estuve en la cárcel, estuve enfermo… Los criterios del protocolo final son los criterios de la cercanía, los criterios de esta cercanía total, para tocar, compartir la situación del pueblo de Dios. No olvidemos esto: el buen pastor está siempre cerca de la gente, siempre, como Dios nuestro Padre se hizo cercano a nosotros en Jesucristo hecho carne”, señala Radio Vaticano.