Documento sin título

"NOTICIAS FALSAS Y PERIODISMO DE PAZ", TEMA DE LA 52 JORNADA DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES
- 29/09/17 09:39AM -

Image“`La verdad os hará libres´ (Jn 8, 32). Noticias falsas y periodismo de paz” es el tema elegido por el papa Francisco para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 13 de mayo de 2018.

La Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede ha emitido hoy, 29 de septiembre de 2017, informando sobre el tema de la jornada y su significado.

El tema que ha elegido el papa Francisco para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2018 tiene que ver con las llamadas “falsas noticias”, o “fake news” es decir, “las informaciones infundadas que contribuyen a generar y alimentar una fuerte polarización de las opiniones”, dice el comunicado.

La Secretaría de Comunicación explica que “A menudo se trata de una deformación instrumental de los hechos, que puede repercutir en las conductas individuales y colectivas. En un contexto en el que las empresas de referencia de las redes sociales y el mundo de las instituciones y de la política han comenzado a enfrentar este fenómeno, también la Iglesia quiere ofrecer su aportación proponiendo una reflexión sobre las causas, la lógica y las consecuencias de la desinformación en los medios de comunicación y contribuyendo a la promoción de un periodismo profesional, que busque siempre la verdad, y por lo tanto sea un periodismo de paz que fomente el entendimiento entre las personas”.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la única Jornada Mundial establecida por el Concilio Vaticano II (“Inter Mirifica”, 1963), se celebra en muchos países, por recomendación de los obispos del mundo, el domingo antes de Pentecostés (en 2018 será el 13 de mayo).

El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente en la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas (24 de enero).