EL PAPA RECIBE EN VISITA ‘AD LIMINA’ A 35 OBISPOS DE ECUADOR
- 25/09/17 09:43AM -

Image(ZENIT – 25 Sept. 2017).- El papa Francisco ha recibido esta mañana en el Vaticano a 35 obispos de Ecuador en “Visita ad Limina Apostolorum”.

La visita de los obispos ecuatorianos se desarrollará del 25 al 29 de septiembre y tiene como objetivo presentar un informe al Santo Padre sobre “el caminar de la Iglesia en el país y específicamente de cada una de las jurisdicciones eclesiásticas”, según informa la Arquidiócesis de Guayaquil en una nota de prensa.

Asimismo, el departamento de comunicación de esta diócesis ecuatoriana señala que el Episcopado ecuatoriano realiza la Visita ‘ad Limina’, en la cual los obispos viajan a Roma para visitar las tumbas de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, así como para encontrarse con el Papa e indica que la anterior Visita ‘ad Limina’ que realizaron los obispos de Ecuador fue hace 8 años.

En la nota de prensa se informa del programa de las actividades previstas que realizarán los obispos estos días. Concelebrarán la Eucarística con el Papa Francisco y visitarán las cuatro Basílicas patriarcales: San Pedro, Santa María La Mayor, San Juan de Letrán, y San Pablo Extramuros. Posteriormente, participarán en una reunión con los representantes de las distintas Congregaciones y Dicasterios y también contemplan la posibilidad de hacer un retiro espiritual.

Al respecto, Mons. Iván Minda, Obispo auxiliar de Guayaquil comenta que “con este encuentro podrán acercarle al Papa la realidad de la situación que vive el país, como gesto de unidad entre el Episcopado y el Pontífice”.

Obispos participantes

Los obispos que han participado en la Visita ‘ad Limina Apostolorum’ son:

Mons. Marcos Aurelio Pérez Caicedo, Arzobispo de Cuenca

Mons. Oswaldo Patricio Ventimilla Cabrera, Obispo de Azogues

Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, salesiano, Obispo de Loja

Mons. Ángel Polivio Sánchez Loaiza, Obispo de Machala, con el Obispo Auxiliar, Mons. Hermenegildo José Torres Asanza, Obispo de Centenaria

Mons. Luis Gerardo Cabrera Herrera, franciscano, Arzobispo de Guayaquil, con los obispos auxiliares: Mons. Guido Iván Minda Chalá, Obispo de Nisa de Licia, y Mons. Giovanni Battista Piccioli, Obispo de Patara

Mons. Aníbal Nieto Guerra, carmelita descalzo, Obispo de San Jacinto

Mons. Lorenzo Voltolini Esti, Arzobispo de Portoviejo, con los obispos auxiliares Mons. Eduardo José Castillo Pino, Obispo de Tarasa de Bizacena; Mons. Bertram Víctor Wick Enzler, Obispo de Santo Domingo en Ecuador

Mons. Fausto Gabriel Trávez Trávez, franciscano, Arzobispo de Quito, con el Obispo auxiliar Mons. Vicente Danilo Echeverría Verdesoto, Obispo de Tibuzabeto

Mons. Jorge Giovanny Pazmiño Abril, dominico, Obispo de Ambato, con el Obispo emérito Mons. Germán Trajano Pavón Puente

Mons. Skiper Bladimir Yánez Calvachi, Obispo de Guaranda

Mons. Valter Dario Maggi, Obispo de Ibarra

Mons. Geovanni Mauricio Paz Hurtado, Obispo de Latacunga

Mons. Julio Parrilla Díaz, Obispo de Riobamba, con el obispo emérito Mons. Victor Alejandro Corral Mantilla

Mons. Fausto Feliciano Gaibor García, Obispo de Tulcán

Mons. Segundo René Coba Galarza, Obispo Ordinario Militar, con el obispo ordinario militar emérito, Mons. Miguel Ángel Aguilar Miranda

Mons. José Adalberto Jiménez Mendoza, franciscano capuchino, Obispo de Ubaba, Vicario Apostólico de Aguarico con el Vicario Apostólico emérito Mons. Jesús Esteban Sábada Pérez, franciscano capuchino, Obispo de Assura

Mons. Eugenio Arellano Fernández, misionero combonianos, Obispo de Celle de Proconsolare, Vicario Apostólico de Esmeraldas

Mons. Áureo Patricio Bonilla Bonilla, franciscano, Obispo de Bida, Vicario Apostólico de Galápagos, con el Vicario Apostólico emérito: Mons. Manuel Antonio Valarezo Luzuriaga, franciscano, Obispo de Questoriana

Mons. Néstor Vidal Montesdeoca Becerra, salesiano, Obispo de Celle de Mauritania, Vicario Apostólico de Méndez, con el Vicario Apostólico emérito: Mons. Pietro Gabrielli, salesiano, Obispo de Taparura

Mons. Adelio Pasqualotto, josefino de Murialdo, Obispo de Abtugni, Vicario Apostólico de Napo; Mons. Rafael Cob García, Obispo de Cerbali, Vicario Apostólico de Puyo; Mons. Celmo Lazzari, josefino de Murialdo, Obispo de Muzuca de Proconsolare, Vicario Apostólico de San Miguel de Sucumbíos

Mons. Walter Jeová Heras Segarra, franciscano, Obispo de Vazari, Vicario Apostólico de Zamora en Ecuador.