FRANCISCO, TERCER PONTÍFICE QUE VISITA COLOMBIA
- 17/08/17 12:09PM -

ImageEl Viaje Apostólico que el Pontífice se dispone a realizar a Colombia el próximo mes de septiembre (6-11 septiembre 2017) comenzará en la capital, Bogotá. El viernes 8 continuará en Villacencio, donde beatificará a dos sacerdotes colombianos: Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y Pedro María Ramírez Ramos.

Luis Badilla indica en “Il Sismografo” que Papa Francisco recorrerá esos días 19.650 kilómetros entre Roma, Bogotá y Cartagena (ida y vuelta). A esto hay que añadir que cubrirá 1528 kilómetros en varios viajes nacionales entre la capital Bogotá y Río Negro / Medellín, Cartagena y Vilavicencio,, señala el periodista Badilla. El Santo Padre pronunciará 12 discursos: cinco discursos, homilías 4, 2 Saludos y un Ángelus.

Tercer Papa en Colombia

Según informa Luis Badilla en “Tierras de América”, Francisco llegará a las primeras horas de la tarde del miércoles 6 de septiembre y permanecerá todo el día siguiente. Desde la capital, el Papa se desplazará luego para visitar las otras ciudades del país – Villavicencio, Medellín y Cartagena – y el regreso a Italia está previsto para el lunes 11 de septiembre.

Badilla recuerda que “Francisco es el tercer Papa que visita Colombia después de Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986”. “Pablo VI estuvo en Bogotá del 22 al 25 de agosto de 1968, y san Juan Pablo II en 1986, del 1 al 3 de julio. Mientras el Papa Montini solo visitó la capital, el Papa Wojtyla recorrió 12 localidades entre el 1 y el 8 de ese mes: Bogotá, Chiquinquirá, Tumaco, Cauca, Cali, Chinchiná, Pereira, Medellín, Armero, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla”, indica Luis Badilla.

Beatificación

Según el programa, tras visitar la capital de Colombia, el Papa beatificará a dos sacerdotes colombianos en Villacencio.

El viernes, 8 de septiembre, el Pontífice viajará a Villavicencio donde se llevará a cabo un importante momento de oración por la reconciliación de la nación para celebrar la paz que Colombia ha recuperado hace solo pocos meses.

Posteriormente, en la misma ciudad habrá otro momento de profunda devoción cuando beatifique al obispo de Arauca, Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, asesinado por el Ejército de Liberación Nacional el 2 de octubre de 1989, y al padre Pedro María Ramírez Ramos, muerto el 10 de abril de 1948.

Luis Badilla indica que tal y como se anunció el pasado 7 de julio de 2017, el Papa aprobó el decreto que reconoce el martirio de ambos, asesinados in odium fidei. El 21 de julio pasado, el Sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Angelo Becciu, envió al obispo de Villavicencio, monseñor Urbina Ortega, un documento donde se confirma que el Santo Padre presidirá el rito de beatificación de los dos religiosos colombianos.