ACADEMIA PONTIFICIA DE LAS CIENCIAS: TALLER DE BIOLOGÍA CELULAR
- 15/08/17 09:48AM -

ImageEl taller en biología celular y genética que celebrará la Academia Pontifica de las Ciencias (PAS) reunirá a un grupo de científicos de la propia Academia y de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

El taller tendrá lugar del 23 al 24 de octubre de 2017 en la Casina Pio IV, sede de la Academia Pontificia de las Ciencias, en la Ciudad del Vaticano.

El principal objetivo del encuentro será informar sobre uno descubrimientos recientes en biología celular. También se debatirá sobre como superar los desafíos para la investigación científica en América Latina.

“América Latina es un vasto continente que ha experimentado mejoras significativas en la capacidad científica en las últimas décadas. La ciencia es un motor de desarrollo con muchos beneficios sociales, y los avances científicos en muchas áreas están haciendo un gran impacto en todo el mundo”, explica el Professor Edward De Robertis.

Las sesiones científicas reunirá a expertos en los campos de la biología de membrana, la genética, la señalización celular, la neurobiología y las aplicaciones biomédicas de la biología celular. El taller incluirá a varios jóvenes biólogos de células recientemente elegidos para Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

“América Latina tiene un alto nivel de educación, población culta y una larga historia de contribuciones significativas a la investigación biológica”, explica De Robertis: “Esto incluye dos premios Nobel de Ciencia (concedido a los miembros de la Academia Pontificia de las Ciencias Bernardo Houssay y Luis Leloir) por la investigación realizada en la región. Hay excelentes grupos en el área de la biología celular que están teniendo un impacto importante a medida que la medicina se vuelve cada vez más molecular.”

En la sesión de clausura del taller se debatirá sobre la incrementación de la cooperación internacional a través del vasto subcontinente. Esto incluirá la preparación de una declaración final con recomendaciones para el futuro de la ciencia en esta importante región.

Los resultados de estas discusiones serán compartidos con gobiernos, academias de ciencias y sociedades científicas en América Latina. ACAL fue fundada durante una reunión especial convocada por el presidente PAS Carlos Chagas en 1982, y este encuentro entre PAS y ACAL examinará los avances 35 años después y mirará hacia el desarrollo sostenido en biomedicina. El PAS, con su perspectiva universal, espera dar impulso a muchas más décadas de construcción de puentes en la ciencia latinoamericana.