Documento sin título

EL PAPA EN STA. MARTA: PIO XII AL ESCONDER A LOS JUDÍOS CUMPLÍA LAS OBRAS DE MISERICORDIA
- 05/06/17 10:23AM -

Image(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 5 May. 2017).- Practicar las obras de misericordia no para descargarse la conciencia sino para participar al sufrimiento de los otros, también arriesgando si fuera necesario, como hizo Pio XII al esconder a los judíos, para que no fueran deportados o asesinados. Porque era una obra de misericordia salvar la vida a esa gente.

Lo indicó este lunes el papa Francisco en la homilía de la misa matutina celebrada como todos los días en la residencia Santa Marta en el Vaticano.

El Santo Padre parte de las lecturas del hoy, cuando los judíos son deportados en Asiria. Tobi, ayuda a escondidas a enterrar a los judíos asesinados impunemente. Así cumplir las 14 obras de misericordia corporal y espiritual, significa solo compartir lo que uno tiene sino también sufrir con los que sufren.

No para decir “me quito un peso de arriba” sino para compartir los problemas de los otros. El Papa invita a preguntarse “¿Sé compartir, soy generoso?”. “¿Sé ponerme e los paños de quien sufre?”.

“Tantas veces se corren riegos. ¡Pensemos aquí en Roma, durante la guerra, cuántos se han puesto en peligro, iniciando por Pio XII, para esconder a los judíos de manera que no fueran asesinados, para que no fueran deportados! Arriesgaban la propia piel. ¡Pero era una obra de misericordia para salvar la vida de toda esa gente!” y añadió: “Arriesgar”.

“Hacer obras de misericordia es incómodo”, asegura.
– ‘Yo tengo una amiga enferma, querría ir a visitarla pero no tengo ganas… prefiero descansar y mirar la televisión’.
Realizar obras de misericordia significa siempre sufrir incomodidades. Son incómodas. Pero el señor sufrió la incomodidad por nosotros: acabó en la cruz para darnos misericordia”, indicó el Pontífice.

Y ha concluido indicando que “quien es capaz de hacer una obra de misericordia es porque sabe que él mismo ha sido ‘misericordiado’. Y nosotros debemos hacer lo mismo con nuestros hermanos”.