Documento sin título

EL PAPA A LA ACCIÓN CATÓLICA: CONTIAGAR LA ALEGRÍA DE LA FE, SIN ESTRUCTURALISMOS
- 27/04/17 09:21AM -

Image(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 27 Abr. 2017).-  El papa Francisco se reunió este jueves por la mañana, con los participantes al II Congreso internacional de la Acción Católica, sobre el tema “Acción Católica es misión con todos y para todos”.

El Pontífice se dirigió a unos 300 participantes, hablándole en español e improvisando. “Me voy a permitir salir del texto y decirles lo que siento”, dijo.

Dividió así su relación en seis puntos: Carisma a la luz de Evangelii gaudium, las pautas de acción, los sujetos o agentes, los destinatarios y el estilo que tiene que tener la Acción Católica, y su Proyecto.

Sobre el carisma de la Acción Católica y se preguntó: “¿Cómo podemos reformular el carisma a la luz de Evangelii gaudium, que es el marco de toda la acción apostólica hoy en la Iglesia?”. Francisco indicó que el carisma del AC tiene que ser “el de la misma Iglesia encarnada entrañablemente en el hoy y el aquí de cada Iglesia diocesana”, apoyada en cuatro pilares fundamentales: oración, formación, sacrificio y apostolado, de los cuales el apostolado dadas las características de este momento “que tiene que ser lo distintivo, recalcó Francisco”. “Hay un dinamismo integrador en la misión. Es la misión la que integra”, dijo.

Planteando cómo renovar el compromiso evangelizador, el Santo Padre indicó que la misión es la tarea fundamental de la Acción Católica e invitó a renovar y actualizar este compromiso para la evangelización, llegando a todos y a todas las periferias existenciales de verdad, asumiendo la totalidad de la misión de la Iglesia “en generosa pertenencia a la Iglesia diocesana desde la Parroquia”.

Hablando de los agentes, Francisco indicó que todos los miembros de la acción católica son dinámicamente misioneros y los exhortó a dejar que el Espíritu Santo los conduzca, abandonando viejos criterios y “adoptando los criterios que hoy son necesarios”.

Invitó a que la Acción Católica “esté presente en el mundo político, empresarial, profesional, en las cárceles, los hospitales, las villas, las fábricas”, pidió el Papa para que no se transforme en una institución de “exclusivos que no le dice nada a nadie, y tampoco a la misma Iglesia. “Todos tienen derecho a ser evangelizadores”, insistió. Y en este sentido el Pontífice afirmó que se tiene que popularizar más la Acción Católica: “La Acción Católica no puede estar lejos del pueblo sino en medio del pueblo” y agregó que para poder seguir este camino “es bueno recibir un baño de pueblo”.

El Papa indicó también los pasos por los que tiene que pasar el “proyecto” de la Acción Católica: ‘primerear’, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar, haciendo camino juntos.

Y les exhortó: ¡Contagien la alegría de la fe! No caigan en la tentación del estructuralismo. La pasión católica, la pasión de la Iglesia es vivir la dulce y confortadora alegría de evangelizar.