La Conferencia Episcopal Peruana, instituci�n de car�cter permanente, es la Asamblea de los Obispos del Per� que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de dicho pa�s, para promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar (cf. CIC can. 447).

La Iglesia Cat�lica en el Per� est� conformada por 45 jurisdicciones eclesi�sticas, las cuales cubren una extensi�n territorial de 1.285.215,60 km�.

En el ejercicio supremo, pleno e inmediato de su poder sobre toda la Iglesia, el Romano Pont�fice se sirve de los dicasterios de la Curia Romana, que, en consecuencia, realizan su labor en su nombre y bajo su autoridad, para bien de las Iglesias y servicio de los sagrados pastores (CHRISTUS DOMINUS).

Notas de actualidad de la iglesia cat�lica en el Per� y el mundo.

<<     Julio 2018     >>

DISCURSOS Y HOMILÍAS DEL PAPA FRANCISCO EN
SU VISITA AL PERÚ
Lea el material presentado...

EXHORTACIÓN
APOSTÓLICA

“Gaudete et Exsultate”

EL PODER ECONMICO NO CONDICIONE LA CIENCIA PARA LUCRAR, PIDE EL PAPA
- 10/04/17 10:17AM -

Image(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 10 Abr. 2017).- La ciencia y la tecnología está puesta al servicio del hombre, no el hombre para la ciencia y la tecnología. Y cuando hay una relación estrecha entre tecnología y poder económico, el peligro es que se condicione estilos de vida para favorecer el lucro de grupos industriales, dañando a las poblaciones más pobres.

El Papa Francisco hizo estas consideraciones al recibir este lunes al Comité nacional de bioseguridad y biotecnología y las ciencias de la vida, del gobierno de Italia, al recibirlos en el Vaticano en la Sala de los Papas.

Vuestra tarea, dijo el Sucesor de Pedro, es importante para hombre contemporáneo, sea como individuo que en la sociedad y la familia, pero también a nivel internacional para el cuidado de la creación, sin olvidar el texto bíblico que nos invita a custodiar el jardín del mundo, en una relación de reciprocidad responsable entre el ser humano y la naturaleza.

Entretanto advirtió el Papa, ustedes tienen que “prevenir las consecuencias negativas que puede provocar un uso equivocado del conocimiento y de las capacidades de manipulación de la vida”.

“El principio de responsabilidad -prosiguió el Pontífice- es un eje imprescindible para la actuación del hombre, que de sus propios actos y omisiones debe responder delante de sí mismo, de los otros y al final ante Dios”.

El riesgo es que no se advierta plenamente la seriedad de los desafíos que se presentan. Y cuando “la relación ente poder tecnológico y poder económico se vuelve más estrecho, entonces los intereses pueden condicionar los estilos de vida y las orientaciones sociales en la dirección del lucro de ciertos grupos industriales y comerciales, dañando a las poblaciones y a las naciones más pobres”.

El Papa concluyó sus palabras señalando que “la ciencia y la tecnología es hecha para el hombre y para el mundo, y no el hombre y el mundo para la ciencia y la tecnología”. Deseó además que estas “estén al servicio de una vida digna y sana para todos, en el presente y en el futuro, y vuelvan nuestra casa común mas habitable y solidaria. Les invitó también a individuar estrategias de sensibilización de la opinión pública sobre estos temas.

Pulsar sobre la imagen del panel derecho para visualizar el video.