<<     Abril 2018     >>

DISCURSOS Y HOMILÍAS DEL PAPA FRANCISCO EN
SU VISITA AL PERÚ
Lea el material presentado...

EXHORTACIÓN
APOSTÓLICA

“Gaudete et Exsultate”

EL SANTO PADRE ENVÍA UN MENSAJE A LA CAMPAÑA DE FRATERNIDAD EN BRASIL
- 02/03/17 09:28AM -

Image(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha enviado a la Conferencia Episcopal de Brasil que organiza  la 34º Campaña cuaresmal de Fraternidad, un mensaje en el que invita a todos a “aumentar la conciencia de que el desafío mundial que atraviesa la entera humanidad requiere la participación de cada persona junto con el esfuerzo de toda comunidad local”.

El lema de la campaña es “Fraternidad: biomas brasileños y defensa de la vida” y se refiere al versículo del Génesis que dice “El Señor Dios tomó al hombre y le dejó en el jardín de Edén para que lo labrase y lo cuidase”.

Un bioma o áreas bióticas es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un conjunto de ecosistemas.

Francisco recuerda que el Creador ha sido generoso con Brasil concediéndole una diversidad de biomas de extraordinaria belleza, aunque por desgracia los signos de agresión a la creación y de degradación de la naturaleza también están presentes. En este sentido, subraya que la Iglesia de Brasil ha sido siempre una voz profética en cuanto atañe al respeto y al cuidado del medio ambiente y de los pobres no solamente llamado la atención sobre el desafío de los problemas ecológicos sino también indicando sus causas y sugiriendo caminos para superarlas.

Esta Campaña, escribe el Santo Padre, nos invita a admirar y respetar la diversidad de la naturaleza que se manifiesta en los diversos biomas de Brasil, a través de la promoción de relaciones respetuosas con la vida y la cultura de los pueblos que allí viven . “Este –subraya- es uno de los desafíos más grandes en todos los lugares de la tierra porque la degradación del medio ambiente va siempre acompañada por la injusticia social”.

“Los pueblos originarios de cada bioma o que viven tradicionalmente en ellos nos dan un claro ejemplo de como la convivencia con la creación puede ser respetuosa, portadora de plenitud y misericordia. Por lo tanto es necesario conocer a estos pueblos y aprender de ellos y de sus relaciones con la naturaleza. Así, será posible encontrar un modelo de sostenibilidad que pueda ser una alternativa al afán desenfrenado de lucro que agota los recursos naturales y agrede la dignidad de los pobres” indica.

Al final, refiriéndose al tiempo de Cuaresma en que se celebra siempre esta Campaña, el Santo Padre  hace hincapie en que las personas de fe que celebran en Pascua la victoria de la vida sobre la muerte, si son conscientes de la situación de agresión a la creación divina en cada uno de los biomas brasileños no pueden permanecer indiferentes.

Pulsar sobre la imagen del panel derecho para visualizar el video.